Aborto legal: ¿Qué proyecto de ley se votará en el Senado?

por
Invitame un café en cafecito.app

El plenario de comisiones del Senado terminó el día de hoy sin la firma de un dictamen. Esto implica que la semana próxima se definirá que proyecto se vota: si el texto con las modificaciones presentado o si el que obtuvo media sanción en Diputados. ¿Cuál es a partir de esto el escenario para el 8 de agosto? (Foto: Nadia Díaz)



Luego del plenario de comisiones en la Cámara de Senadores en donde se discutió el texto final a votarse el próximo 8 de agosto, se confirmó que no hubo dictamen. De acuerdo a las reuniones pasadas, se esperaba que hubiera dos textos – uno de rechazo y otro en el que se consensuarían modificaciones -. Sin embargo, la oposición ni siquiera presentó un texto de rechazo y  el de las modificaciones quedó en medio de una discusión reglamentaria.

Será la próxima semana cuando los legisladores deban decidir en el recinto si votan el dictamen que intentó imponerse hoy o si se discute el proyecto tal y como salió de Diputados – sobre el cual también podrían disponerse cambios si así se decide.

El dictamen con cambios a la iniciativa que logró media sanción reunió 26 firmas (9 en Salud, 9 en Justicia, 9 en Asuntos Constitucionales). Esto generó un debate reglamentario sobre cómo contabilizar la mayoría necesaria. Los que se oponen a la legalización sostienen que esa cantidad debe conseguirse en cada una de las comisiones, por lo cual las firmas reunidas durante el día de hoy no serían suficientes. Por otra parte, quienes están a favor del proyecto, avalan el criterio de contar el total de firmas del conjunto de las comisiones.

La discusión se saldará la semana próxima.  Si se decide que la mayoría a contabilizar será la del conjunto de las comisiones, entonces el dictamen firmado será válido y ese será el proyecto que se vote en la sesión. Si en cambio se resuelve a favor de quienes se oponen a la legalización, entonces se tratará el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, que, para poder ser modificado, debería ser aprobado primero en general y luego en particular, con las modificaciones introducidas por el plenario que se realice el 8.

(Leer nota relacionada: ¿Por qué el dictamen que se firme es vital para la legalización del aborto?)


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá


Foto: Nadia Díaz


Tal como mencionamos anteriormente en La Primera Piedra, los cambios que se discuten son esencialmente tres: habilitar la objeción de conciencia institucional, acortar la posibilidad de interrumpir el embarazo de la semana 14 a la 12 y eliminar las sanciones para médicos e instituciones que se nieguen a practicar abortos (previstas en la media sanción para quienes no se registren como objetores de conciencia). La propuesta surgió inicialmente de los tres senadores de la provincia de Córdoba y, al día de ayer, Miguel Ángel Pichetto había anunciado luego de una reunión con legisladores y activistas que sería la opción a seguir durante el plenario de hoy.

Los cambios que se discuten son esencialmente tres: habilitar la objeción de conciencia institucional, acortar la posibilidad de interrumpir el embarazo de la semana 14 a la 12 y eliminar las sanciones para médicos e instituciones que se nieguen a practicar abortos

El escenario es de paridad entre quienes apoyan y rechazan el proyecto, pero continúa siendo incierto. Son días claves para sumar durante esta semana los votos de quienes se inclinaban por votar el dictamen con modificaciones para que respalden la media sanción en general y luego plasmar las modificaciones en la votación en particular en caso de que ese sea el proyecto a votar. Como sucedió el 13 y 14 de junio, las calles serán el escenario fundamental en el que cientos de miles volverán a manifestarse para que los legisladores no le den la espalda a un derecho que es reclamado por la sociedad.

(Leer nota relacionada: ¿Cuáles son los cambios en el proyecto de ley de aborto que se votará en Diputados?)



También te puede interesar

¿Por qué legalizar el aborto no es un gasto?
¿Por qué el derecho al aborto no es inconstitucional?
¿Por qué el “síndrome post aborto” es un mito?
El aborto en Uruguay: “Pro vida somos los que reducimos las muertes maternas”
¿Qué otros derechos negó la Iglesia Católica además del aborto?