Lesa humanidad: en Chaco se juzgaron, por primera vez, delitos sexuales durante la dictadura cívico-militar

por
Invitame un café en cafecito.app

En el día 31 de mayo de 2018 se conoció la sentencia del juicio denominado “Caballero II”, en Chaco. El tribunal juzgó delitos de lesa humanidad cometidos contra 9 víctimas en la Brigada de Investigaciones de la Policía de la ciudad de Resistencia. Allí se condenó a 11 genocidas y, por primera vez en la provincia, se condenaron los delitos sexuales como lesa humanidad.



En la ciudad de Resistencia, Chaco, y en el marco de la causa Caballero II que analiza los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía de la ciudad, se llevó a cabo la sentencia a doce ex militares y policías. El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por Eduardo Ariel Belforte, Luis González y Mario Alurralde, resolvió la condena a 11 genocidas de penas entre 10 y 25 años, y una absolución que será apelada en la Cámara de Casación.

La ex Brigada de Investigaciones fue el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la región. Por allí, más de un centenar de desaparecidos de Chaco y provincias vecinas eran llevados como primer lugar de paso y padecimiento torturas. Este juicio reforzó la reconstrucción del funcionamiento de dicho centro clandestino que funcionaba de modo central en todas las provincias del noreste argentino para la dictadura genocida.

En el año 2010 había comenzado el juicio Caballero I que juzgaba las torturas recibidas por los detenidos-desaparecidos en la Brigada. El juicio oral por la causa Caballero II comenzó el 16 de junio de 2016 y dos años después llegó a veredicto. Durante el proceso, los imputados solicitaron la aplicación del beneficio del 2×1 para la reducción de su condena pero el Tribunal rechazó los pedidos realizados con el argumento de que los delitos de lesa humanidad no pueden vincularse con amnistías, indultos o conmutaciones.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado ocho condenas a perpetua y otras cuatro condenas de más de 20 años de prisión. “En este juicio hablamos de delitos de lesa humanidad, esto está plenamente superado, se tratan de serios actos que por su extensión y gravedad y que trascienden al individuo y agreden a la humanidad toda, en un ataque sistemático y gran escala”, afirmaron los fiscales en los alegatos brindados durante el proceso judicial. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 13 de agosto.

Los ex policías y militares estaban siendo juzgados por los delitos cometidos contra nueve víctimas. Entre los crímenes que se pusieron en evidencia se da cuenta de tormentos agravados, privaciones ilegítimas de la libertad y homicidios calificados. A su vez, se juzgó y condenó la violencia sexual como delito de lesa humanidad, por primera vez en la provincia del norte. Cuatro de los condenados fueron juzgados por abuso, violación y violencia sexual contra detenidas durante la dictadura cívico-militar.

Las nueve víctimas de estos genocidas condenados estaban vinculados a las Ligas Agrarias de la provincia de Chaco y de Corrientes. También eran militantes de diversas organizaciones políticas y sociales de aquellos años. Aún, más de 40 años después de sus secuestros, continúan desaparecidos y desaparecidas. Sin embargo, gracias al trabajo fundamental del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, abogados y organismos de derechos humanos, se sigue condenando el accionar criminal de militares y civiles parte del genocidio.


caballero II


Acá se juzga genocidas:

Gabino Manader: 25 años de prisión
Albino Borda: 21 años de prisión
Francisco Rodríguez Valiente: 20 años de prisión
Luis Alberto Patetta: 19 años de prisión
Ramón Meza: 19 años de prisión
Enzo Breard: 18 años de prisión
José Marín: 18 años de prisión
José Tadeo Bettolli: 12 años de prisión
Jorge Ibarra: 12 años de prisión
Antonio Musa Azar: 10 años de prisión
Miguel Garbi: 10 años de prisión
Miguel Pellozo: absuelto



También te puede interesar:
Menéndez IV llegó a sentencia: 13 genocidas condenados
Pagar las ganancias con sangre: ¿qué empresas fueron parte del genocidio?
La violencia de género como delito de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar
¿Por qué el genocidio arrancó antes de 1976?
Sentencia Atlético-Banco-Olimpo III: el circuito represivo del terror tuvo condena
Histórica sentencia Megacausa ESMA III: 29 perpetuas contra los vuelos de la muerte

TE PUEDE INTERESAR