El asesinato de Marielle Franco: la concejala de Brasil que denunció a la policía

por
Invitame un café en cafecito.app

En la noche de ayer la brasileña Marielle Franco, concejala y activista, fue asesinada de cinco balazos cuando volvía de una reunión del barrio de Lapa, en Río de Janeiro. Hacía unas semanas había sido nombrada para controlar la actuación de la intervención militar decretada por Michel Temer, medida sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1985.



Marielle Franco tenía 38 años y era concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en Brasil. Era presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal y había sido nombrada hacía unas semanas como relatora para controlar la intervención militar decretada por Michel Temer, rol desde el que denunció el actuar de las operaciones policiales en las favelas. De acuerdo a Cosecha Roja, ayer a la noche regresaba a su casa luego de una reunión de jóvenes negras, en el barrio de la Lapa, en Río de Janeiro, cuando un auto se paró al lado suyo y disparó diez veces. Tanto ella como el conductor murieron en el acto.

Marielle Franco había denunciado un incremento de la violencia policial en las favelas, y, en sus redes sociales, se había referido particularmente a la de Acarí, en el norte de Río de Janeiro.

La principal hipótesis de la Delegación de Homicidio es que se trató de una ejecución. Según lo relatado en Página/12, en las últimas semanas Franco había denunciado un incremento de la violencia policial en las favelas, y, en sus redes sociales, se había referido particularmente a la de Acarí, en el norte de Río de Janeiro. «Es preciso que lo digamos en voz alta para que todo el mundo sepa lo que está sucediendo en Acarí en estos momentos. El Batallón 41º de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y hostilizando a sus habitantes. En esta semana fueron asesinados dos jóvenes y sus cuerpos tirados en una zanja. Hoy, la policía circuló por las calles amenazando a los vecinos. Esto siempre ha sucedido y con la intervención militar se ha puesto aún peor”, escribió.




Marielle Franco era dirigente de derechos humanos, socióloga, militante negra y feminista.  Había ingresado en la Cámara Municipal de Río de Janeiro en las elecciones de 2016, como quinta concejala más votada, con 46.000 apoyos. Tal como afirma Página/12, las elecciones locales de ese año estuvieron marcadas por unos veinte asesinatos de candidatos a alcaldes o concejales en Río, aparentemente ligados a la presencia de milicias parapoliciales y de bandas de narcotraficantes que se disputan el control de las favelas, donde viven cerca de 1,5 millones de personas. El mes pasado, Franco había dicho también que la intervención policial se trata de una farsa. «Tiene que ver con la imagen de la cúpula de la seguridad pública, con la salvación del PMDB, tiene relación con la industria del armamentismo”, había asegurado según Cosecha Roja.

Marielle Franco era dirigente de derechos humanos, socióloga, militante negra y feminista.  Había ingresado en la Cámara Municipal de Río de Janeiro en las elecciones de 2016, como quinta concejala más votada, con 46.000 apoyos

En Brasil, se realizaron marchas multitudinarias en repudio al asesinato. En Argentina, el Colectivo Pasarinho, que agrupa a residentes brasileños radicados en nuestro la Argentina, hizo una convocatoria al Obelisco. “Hoy marchamos al lado de todas las mujeres negras guerreras de Brasil que resisten y luchan! ¡Contra el genocidio negro! ¡Contra la persecución a líderes populares y militantes de derechos humanos en nuestros países! ¡Por los derechos humanos, la dignidad humana y la democracia! ¡Por Marielle Franco!”, señaló esa organización, que recordó a Franco como  “mujer negra, periférica, lesbiana, feminista, madre”.

TE PUEDE INTERESAR