Santiago Maldonado y el aumento de la impunidad

por
Invitame un café en cafecito.app

A más de cinco meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la única respuesta del gobierno sigue siendo la impunidad. Frente al encubrimiento oficial que luego se llamó a silencio al encontrar el cuerpo del joven, la única medida tomada por la ministra de Seguridad es el ascenso de los gendarmes que están involucrados en la investigación por la muerte de Maldonado. (Foto: Sebastian Miquel)



En el día de la fecha, salió publicado en el Boletín Oficial la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes, entre ellos, el gendarme Emmanuel Echazu, quién es uno de los implicados por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y su posterior muerte. Este ascenso se da por «por informes y calificaciones»

El ascenso de los gendarmes implicados en la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado es, por lo menos, irresponsable, dado que -a pesar de que los medios de comunicación hegemónicos no lo registren- se sigue llevando adelante una investigación para determinar la circunstancia de la muerte del joven. En este sentido, es necesario recordar que el Estado sigue siendo el principal sospechoso y responsable en el caso, y que la causa sigue caratulada como desaparición forzada.

(Leer nota: La importancia de la memoria: lo que decía el Gobierno por Santiago Maldonado)

Al conocerse la noticia, la familia de Santiago Maldonado sacó un nuevo comunicado denominado «Impunidad en Ascenso» en el que señalaron: «Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago. El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas. Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos. Verdad y Justicia por Santiago«.

En redes sociales, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, abogados y referentes, condenaron la decisión tomada por Patricia Bullrich y recordaron uno de los primeros comentarios que mencionó a los pocos días de la desaparición de Santiago Maldonado: “Es importante no estigmatizar a nuestras fuerzas de seguridad (…) Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada, no lo voy a hacer, me la banco yo. (…) No voy a tirar gendarmes por la ventana». La ministra en vez de pasarlos a disponibilidad mientras se resuelve la investigación, los asciende.

Este nuevo paso dado por el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad no hace más que reforzar la impunidad otorgada a las fuerzas de seguridad que ya cargan dos muertes en la represión a la protesta social desde el 2015 -Santiago Maldonado y Rafael Nahuel- y que mata cada 23 horas a los sectores más vulnerables y organizados. 



www.santiagomaldonado.com

También te puede interesar:
El gobierno de Mauricio Macri mata cada 23 horas
Santiago Maldonado: ni un mapuche violento ni un pobre chico que se ahogó
Santiago Maldonado y Rafael Nahuel: víctimas del aumento de la represión en la protesta social durante el macrismo
Preguntas y respuestas del caso Santiago Maldonado
¿Por qué el caso de Santiago Maldonado afecta a la democracia argentina?

TE PUEDE INTERESAR