Rafael Nahuel: otro joven asesinado por reclamar sus derechos en Argentina

por
Invitame un café en cafecito.app

En un nuevo episodio triste en la historia de la represión en Argentina, Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, fue asesinado por las balas de plomo de los efectivos del grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional. La brutal represión se dio en la localidad de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Río Negro. ¿Quién era el joven asesinado?



Rafael Nahuel, un joven mapuche del sur argentino, murió durante este sábado 25 de noviembre fruto de la represión de las fuerzas de seguridad.  Tenía tan solo 22 años -aunque algunos medios señalan que tenía 27. En el operativo que terminó con su muerte, actuó un grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional en un predio de Villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche.

(Leer nota relacionada: Muertos por reclamar: Prefectura asesina a un joven mapuche)

Esta muerte, que se da a menos de 4 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en otro operativo desmedido por parte de las fuerzas de seguridad -en ese caso fue Gendarmería Nacional-, despertó una vez más la indignación y preocupación de organizaciones sociales y de derechos humanos. En esa dirección,  el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó a Plaza de Mayo durante este domingo. También hubo nutridas movilizaciones en Bariloche.

En el operativo que terminó con su muerte, actuó un grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional en un predio de Villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche.

Aún restan conocerse las pericias ordenadas por el juez federal que entiende la causa del asesinato de Nahuel durante la represión. Sin embargo, ese mismo juez es el que ordenó el desalojo el jueves pasado en la zona: Gustavo Villanueva.  Durante esos días ya se habían denunciado accionares irregulares, como el encarcelamiento de menores de edad. Actualmente impera el secreto de sumario y también se desconoce si pidió el secuestro de las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad. Por su parte, la comunidad mapuche, negó haber portado armas de fuego, al igual que en el caso Santiago Maldonado.

(Leer nota relacionada: La autopsia de Santiago Maldonado: el Estado sigue siendo responsable)


rafael nahuel

Foto: rionegro.com.ar


¿Quién era Rafael Nahuel?

Tal como señala Diario Popular, Rafael Nahuel recibió el tiro mortal en el glúteo, lo que demuestra que estaba de espaldas, y el proyectil llegó hasta el tórax, lo que le produjo la muerte.  Además, durante los la brutal represión resultaron heridos de bala tres miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Siguiendo la información difundida por varios de los medios locales del sur, el operativo fue intenso, desproporcionado y hasta contó con helicópteros y ambulancias. Eso significa, nada más y nada menos, que ya se pensaba el traslado de los heridos de la planificada represión que tenía como objetivo liberar la ruta 40, en donde se manifestaba el grupo originario.

El joven solía trabajar en distintos oficios, cuenta Fernández Herrero, tratando era un “delincuente”, o un “mapuche violento”, tratando de desmontar cualquier operación que se quiera armar sobre el joven, algo que sí sucedió con Santiago Maldonado.

Fernando Fernández Herrero, un referente social en Bariloche que trabaja con jóvenes, conoció a Nahuel y realizó un descargo contando quién era “Rafita”, como lo conocían. El joven solía trabajar en distintos oficios, cuenta Fernández Herrero, tratando de desmontar cualquier operación que se quiera armar sobre el joven como que sea un “delincuente”, o un “mapuche violento”, algo que sí sucedió con Santiago Maldonado.

Rafael Nahuel participaba de la “experiencia Alto Construcciones en la que pibes desescolarizados de los barrios (en su caso del Nahuel Hue) se integraron a una escuela de Don Bosco en Frutillar, a contraturno, para aprender un oficio y hacer una práctica laboral”, señaló. La descripción del referente es de un joven “flaquito, chiquito, siempre vestido de Boca, tratando de sobreponerse a una realidad familiar muy difícil, y a un barrio que se come a los pibes”.

Para finalizar, tal como destaca Perfil, Fernández Herrero sostuvo que, una vez que dejó el programa, Nahuel “se vinculó con otras organizaciones, últimamente su participación en la causa Mapuche era otro importante proceso de crecimiento”. Una vez más, Argentina tiene que lamentar la muerte de alguien que ejercía su derecho a la protesta y luchaba, en definitiva, por una sociedad más justa.

(Leer nota relacionada: Mariano Ferreyra: asesinado por la burocracia sindical y la complicidad estatal)

TE PUEDE INTERESAR