La autopsia de Santiago Maldonado: el Estado sigue siendo responsable

por
Invitame un café en cafecito.app

Los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado fueron presentados en el día de hoy mediante los testimonios del juez Gustavo Lleral, Sergio Maldonado y Verónica Heredia, la abogada de la familia. Los peritos determinaron que el joven murió por «asfixia por inmersión» ayudada por hipotermia y que su cuerpo estuvo en el río Chubut entre 53 y 72 días. Mañana se realiza el velatorio de Santiago Maldonado en su ciudad natal, 25 de Mayo. 



«Sabemos que la causa de muerte fue asfixia por sumersión ayudado por hipotermia», afirmó Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado. Sin embargo, la junta médica integrada por 55 peritos no confirmó con exactitud la fecha de muerte dado que las distintas pruebas utilizadas dieron que el cuerpo estuvo entre 53 y 72 días en el agua. «Con la información que se nos dio hoy no podemos concluir ni como ni cuando falleció Santiago», señaló la abogada.

En la salida de la morgue judicial, Sergio Maldonado también brindó su testimonio: «Si salen pericias o informes será por alguien que violó el acuerdo de confidencialidad que firmaron hoy. Lo digo para que no empiecen a generar hipótesis de que se ahogó solo. Hay que ver cómo sigue la investigación: esto fue sólo la causa de muerte, aún no sabemos qué es lo que pasó». A su vez, señaló: «No es que es el murió porque estaba de turista: estaba en una represión de Gendarmería».



Santiago Maldonado fue visto huyendo de la brutal represión que Gendarmería Nacional ejercía a fuerza de golpes y balas en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 1 de agosto de 2017. Ese operativo represivo e ilegal al que los habitantes de la comunidad estaban acostumbrados desde el inicio de la recuperación de sus tierras en esa zona en 2015, apropiadas por la multinacional textil Benetton, había culminado con la desaparición de Santiago Maldonado. 77 días después su cuerpo fue hallado en el río Chubut y el 20 de octubre se confirmó su muerte.

«Nosotros vamos a continuar sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez que se lleven adelante con una investigación imparcial e independiente», aseguró Veronica Heredia, la abogada de la familia.

Finalmente, tras meses de angustia y desesperación se le entregará el cuerpo a la familia y mañana se realizará el velatorio de Santiago Maldonado en la ciudad en la que nació, 25 de Mayo. «Nosotros vamos a continuar sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez que se lleven adelante con una investigación imparcial e independiente», aseguró Veronica Heredia.

Frente a estos nuevos resultados arrojados por la autopsia de Santiago Maldonado, como afirmó la familia hace unos días la investigación debe iniciar y no caer en un falso final. Esta información sigue evidenciando lo único certero frente a tanta impunidad y encubrimiento: Santiago Maldonado huía de la represión de Gendarmería Nacional la última vez que se lo vio con vida. Frente a toda la desinformación que buscaron sembrar medios de comunicación y funcionarios nacionales desde el comienzo de su búsqueda, estos datos siguen señalando al Estado como el principal responsable.



www.santiagomaldonado.com

También te puede interesar:

¿Por qué el caso de Santiago Maldonado afecta a la democracia argentina?
Tres meses sin Santiago Maldonado: el ataque de los medios y el Gobierno contra los Derechos Humanos
Justicia por Santiago Maldonado por encima del show de las elecciones
¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?

TE PUEDE INTERESAR