Pedir justicia por Santiago Maldonado, una nueva marcha tras 3 meses de encubrimiento

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy se marcha para pedir justicia por Santiago Maldonado. A tres meses de la última vez que se lo vio con vida cuando era perseguido por Gendarmeria Nacional, el reclamo por justicia no se agota, ni tampoco el pedido de explicaciones a un gobierno que, mediante sus funcionarios, se encargó de encubrir la desaparición forzada seguida de muerte desde el primer día. La consigna de múltiples organizaciones de Derechos Humanos y políticas es salir nuevamente a las calles para repudiar el accionar represivo de una fuerza estatal y, también, para exigir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. (Fotos: Gustavo Yuste)



¿Qué pasó con Santiago Maldonado? El interrogante sacude desde el 1 de agosto de 2017. Sin embargo, aparece con más fuerza desde el hallazgo del cuerpo el 20 de octubre, no porque antes se dudaba de la responsabilidad de Gendarmería Nacional en el hecho, sino por la angustia de su ausencia. Lo primero y principal era encontrarlo. Con su presencia, con la certeza de la muerte, se presenta la urgencia de saber qué pasó con Santiago después de la represión en la comunidad mapuche, hallar a los responsables y juzgarlos. Porque, como mencionamos repetidas veces en La Primera Piedra: Santiago Maldonado no estaba paseando por la comunidad cuando desapareció, sino que estaba huyendo de la represión estatal.

La urgencia se presenta en saber qué pasó con Santiago después de la represión en la comunidad mapuche, hallar a los responsables y juzgarlos. Santiago Maldonado no estaba paseando por la comunidad cuando desapareció, sino que estaba huyendo de la represión estatal.

¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?  Si el gobierno quisiera encontrar a los culpables o saber realmente que pasó o hicieron con Santiago Maldonado, su reacción habría sido otra que la de encubrir desde el primer día su secuestro, desaparición y muerte. O, quizás, se hubiese esforzado en demostrar por qué Gendarmería Nacional no estaba implicada en el hecho, como Patricia Bullrich insistió desde sus primeras declaraciones. Pero no,  hizo todo lo contrario: encubrió, instaló pistas falsas, tergiversó los pedidos de la familia y los dichos de los organismos de Derechos Humanos. Nunca se presentó, desde los funcionarios, otra prueba concreta que revierta las versiones que apuntaban a la fuerza estatal. 


15


Frente a las campañas de deslegitimación constante de un gobierno empeñado en no asumir su responsabilidad y en compañía de los grandes medios que colaboraron desde el primer momento en el encubrimiento -y lo siguen haciendo-, es necesario salir a las calles. No solo por el pedido de esclarecimiento de un caso que cumple tres meses de impunidad y encubrimiento, sino también para enfrentar la desmovilización que se intenta imponer al instalar un clima de represión en cada manifestación.

(Leer nota relacionada: El caso Santiago Maldonado: las mentiras del periodismo)

Tres meses se cumplen del último día en que Santiago fue visto con vida durante una feroz represión a la comunidad mapuche por Gendarmería Nacional. 92 días en total. Y aún no fue investigado Pablo Noceti. A su vez, Bullrich sigue siendo ministra de Seguridad.

Tres meses se cumplen del último día en que Santiago fue visto con vida durante una feroz represión a la comunidad mapuche por Gendarmería Nacional. 92 días en total. Y aún no fue investigado Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que dirigió el operativo, a pesar de las negaciones de Patricia Bullrich. A su vez, Bullrich sigue siendo ministra de Seguridad, a pesar de haber eludido su concreta responsabilidad en el caso y dado demostraciones claras para exigir su renuncia.

Frente a todo este escenario se marcha a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país. Porque la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, porque su negación y encubrimiento son parte del delito y, en todos estos aspectos, está implicada la ministra por acción o por la escasa voluntad que presentó para esclarecer el rol de los funcionarios y agentes estatales en la desaparición de Santiago Maldonado. En definitiva, hoy es necesario salir a las calles para exigir la renuncia de Bullrich, por el pedido de una investigación que de cuenta qué pasó tras la represión y por la imperiosa necesidad de lograr justicia por Santiago Maldonado.



www.santiagomaldonado.com

También te puede interesar:

Justicia por Santiago Maldonado por encima del show de las elecciones
Santiago Maldonado y el clima de época: la construcción del enemigo para justificar la represión
Reflexiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado: dijimos Nunca Más
Santiago Maldonado, el último de una larga lista de desaparecidos en democracia

TE PUEDE INTERESAR