¿Cuáles son los 5 tipos de violencia de género según la ley argentina?

por
Invitame un café en cafecito.app

La legislación nacional que protege los derechos de las mujeres reconoce 5 tipos de violencia de género y 6 modalidades de violencia según el ámbito donde se ejerza. En el marco del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres que se celebrará el próximo sábado 25 de noviembre, la importancia de conocer las formas de ejercicio de la violencia se vuelve una clave para la lucha. (Foto: China Diaz)



La Ley de protección integral de las mujeres (ley n° 26.485 sancionada en marzo de 2009) define a la violencia contra las mujeres como «toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal». Establece, a su vez, 5 tipos de violencia de género:

  • Violencia física

Es la violencia que se ejerce contra el cuerpo de la mujer, produciendo «dolor, daño o riesgo de producirlo». Incluye todas las formas de agresión que atenten contra su integridad física. Este es el tipo de violencia más fácilmente detectable a simple vista, desde los golpes hasta el femicidio.

  • Violencia psicológica

La violencia psicológica es la que causa «daño emocional y disminución de la autoestima» en las mujeres y busca «controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento». Este tipo de violencia incluye cualquier acción que vaya en contra de la autodeterminación de la mujer.

  • Violencia sexual

Violencia sexual es cualquier tipo de vulneración del derecho de la mujer a «decidir voluntariamemte acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación». La ley contempla la violencia sexual con o sin acceso genital, incluso dentro del matrimonio o de cualquier relación convivencial.

  • Violencia económica y patrimonial

La violencia económica se relaciona con cualquier acción que se dirija a «ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer». Este tipo de violencia incluye el control de sus ingresos, la percepción de un menor salario sólo por el hecho de ser mujer, la limitación de los recursos económicos que le permiten tener una vida digna y la destrucción o retención de sus bienes y herramientas de trabajo.

  • Violencia simbólica

La violencia simbólica es el tipo de violencia que «a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad». Así como la violencia física es la más fácil de ver a simple vista, la violencia simbólica se encuentra muchas veces sedimentada en las instituciones sociales y en los estereotipos con los que las mujeres conviven día a día, y es necesario un ejercicio de reflexión para determinar la existencia de esa violencia.

Estos 5 tipos de violencia de género pueden manifestarse a través de 6 modalidades, según el ámbito donde la violencia se ejerza. Así se diferencian la violencia doméstica (ejercida por un miembro del grupo familiar, en cualquier espacio físico), violencia institucional (llevada a cabo por cualquier agente del poder estatal), violencia laboral (discriminación de la mujer en su espacio de trabajo), violencia contra la libertad reproductiva (vulneración del derecho de decidir sobre el momento de quedar embarazada), violencia obstétrica (ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres) y violencia mediática (publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación).

El primer paso para respetar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social es conocer e incorporar las definiciones legales de violencia de género, para utilizarlas como herramientas a la hora de concientizar sobre el amplio abanico de acciones cotidianas que vulneran la capacidad de las mujeres de actuar libremente a la par de los hombres.



También te puede interesar:

Violencia de género en Sudamérica: ¿Cuáles son los avances legislativos?
Argentina, en emergencia por violencia de género
5 errores comunes sobre el feminismo

TE PUEDE INTERESAR