Las mujeres, las más afectadas por hechos de violencia doméstica: en el 79% de los casos los agresores son varones

por
Invitame un café en cafecito.app

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió en los últimos 12 meses las denuncias por hechos de violencia doméstica de más de 15.000 personas. Este organismo, desde su creación en 2008, atendió casi 130.000 casos. El 76% de las denuncias revela que son las mujeres las más afectadas por la violencia familiar y que su nivel de riesgo es muy elevado. (Fotos: China Díaz Fotografía)



El Centro de Información Judicial (CIJ) presentó el informe con los números de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), organismo dependiente del máximo tribunal de Justicia de la Nación. Allí se conoció que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, es decir, en solo 12 meses, recibió las denuncias de 15.246 personas por hechos de violencia doméstica.

La Oficina, a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema, tiene el objetivo de brindar un eficaz y rápido acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar. En este sentido, se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados. Funciona en Lavalle 1260, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la creación de la OVD en el año 2008, acudieron a la institución 127.716 personas por hechos de violencia familiar.

En el informe presentado sobre el relevamiento de este último año se pudo constatar que las personas afectadas por estos hechos fueron principalmente las mujeres y niñas, en un 76 por ciento. En el 79% de los casos, los agresores son varones. A su vez, también se conocieron los principales tipos de violencia registrados: psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%), como se detalla en el CIJ y aclara «en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia».

Más de la mitad de los casos presentó un nivel de riesgo bastante elevado: medio y moderado (52%), alto (29%), altísimo (6%) y bajo (13%). Además, de las denuncias de violencia familiar efectuadas en los últimos 12 meses, 768 fueron presentadas por mayores de 60 años de edad que, en la mayoría de los casos (el 59%), cohabitan con la persona que denunciaron.

Como mencionamos anteriormente en La Primera Piedra, la OVD atiende todos los días durante las 24 horas y su teléfono de contacto es 4370-4600/Interno: 4510/4514. La denuncia es personal (salvo en caso de menores de edad o personas incapaces de realizar la denuncia por sí mismas, donde puede recurrir a su representante legal). Al realizar la denuncia, en la OVD te entregarán un número, te pedirán documentos personales y serás asistida por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas. La espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de tu  confianza.



También te puede interesar:
Violencia de género en Sudamérica: ¿cuáles son los avances legislativos?
Argentina, en emergencia por violencia de género

 

TE PUEDE INTERESAR