La lucha feminista logró justicia por Micaela: condenan a perpetua a su femicida

por Redacción La Primera Piedra

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguay dio a conocer esta mañana el veredicto contra Sebastián Wagner, principal sospechoso hasta ese entonces por el femicidio de Micaela García. El caso que conmovió al país hace unos meses hoy llegó a un final impensado sin la lucha y organización feminista que cada vez cobra más fuerza en Argentina.



“A este tribunal no le quedan dudas de que Wagner fue quien secuestró, violó y mató de propia mano a Micaela García“, sentenció el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, provincia de donde era oriunda la joven Micaela García. Por los cargos de, secuestro, abuso sexual y femicidio de la joven, la justicia dictó prisión perpetua para Sebastián Wagner.

Micaela García, que nació en la también entrerriana ciudad de Concepción del Uruguay y que se encontraba estudiando el Profesorado de Educación Física de Gualeguay, había sido vista con vida por última vez cuando salía de un boliche en esa misma ciudad el  pasado 1 de abril de este año. Su búsqueda movilizó a todo el país hasta que fue encontrada asesinada una semana después, el 8 de abril, en un descampado en las afueras de esa ciudad.

 Lo que más llamó la atención de este brutal femicidio es que Wagner debió haber estado preso en ese momento, ya que estaba pagando su condena por la violación de dos chicas.

Por el aberrante hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó ante la justicia haber violado a la joven, y Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner, pero quien según Wagner también violó y fue quien ahorcó a Micaela García, tal como informa La Nación. 


 

micaela garcía


Sin embargo, lo que más llamó la atención de este brutal femicidio es que Wagner debió haber estado preso, en ese momento, ya que estaba pagando su condena por la violación de dos chicas. ¿Por qué sucedió eso? Wagner estaba en la calle gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, le otorgó el beneficio de la libertad condicional a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban taxativamente, demostrando una vez más el fuerte poder patriarcal que impera en la justicia argentina.

“No estamos conformes, no nos vamos bien, parcialmente sí, pero no es lo que esperábamos, tendremos que analizarlo” con los abogados, sostuvo Andrea Lescano, madre de la joven.

Cabe destacar que además de la pena total y única de prisión perpetua para Wagner, Néstor Pavón finalmente fue condenado por ser autor material y penalmente responsable del delito del encubrimiento agravado y en consecuencia condenado a 5 años de prisión en cumplimiento efectivo y accesorias legales. Dicho fallo causó malestar en la familia de Micaela: “No estamos conformes, no nos vamos bien, parcialmente sí, pero no es lo que esperábamos, tendremos que analizarlo” con los abogados, sostuvo Andrea Lescano, madre de la joven.

(Leer nota relacionada: Los femicidios de Micaela y Ornella: cuestionar la complicidad del Estado machista)


La importancia de la lucha feminista

La condena a prisión perpetua al femicida de Micaela es, a priori, una señal del camino avanzado en estos últimos años con respecto a la problemática de la violencia de género en el país. Si bien los rasgos machistas y patriarcales siguen predominando en Tribunales, la lucha feminista desnuda cada vez más los complejos sistemas de poder que se esconden detrás de la supuesta objetividad e imparcialidad de uno de los tres poderes.

Las masivas movilizaciones bajo la consigna Ni Una Menos, así como también la realización todos los años del Encuentro Nacional de Mujeres, cuya próxima sede será Chubut en 2018, marcan el camino que una gran parte de la sociedad está emprendiendo.  Gracias a esa constante organización, fallos como el de Wagner son posibles y, en caso de haber sucedido algo diferente, el reclamo no hubiera tardado en llegar.

(Leer nota relacionada: Testimonios del 32° Encuentro Nacional de Mujeres: ”Organizadas somos inmensas”)


¿Cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Ante cualquier situación de emergencia por amenaza o riesgo de violencia de género, podés llamar a la línea 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. La línea es gratuita y está activa las 24 horas, los 365 días del año. El Ministerio de Justicia ofrece y diferencia, además, la anterior línea de una específica para mujeres que sufrieron delitos sexuales que cuenta con un Equipo Móvil para asistirlas: 4958-4291 / 4981-6882 / 4958-3982. Esta línea atiende solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


ENM CHACO_21

Foto: China Díaz


Para realizar una denuncia sobre un acontecimiento de violencia que no fue inmediato y para pedir medidas de protección frente a hostigamientos, amenazas y todo tipo de violencia de género, se puede acudir a:

-La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en Lavalle 1250. La OVD atiende todos los días, las 24 hs. (TEL: 4370-4600/Interno: 4510/4514). La denuncia es personal (salvo en caso de menores de edad o personas incapaces de realizar la denuncia por sí mismas, donde puede recurrir a su representante legal). Al realizar la denuncia, en la OVD te entregarán un número, te pedirán documentos personales y serás asistida por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas. La espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de tu  confianza.

Al final de la entrevista con el equipo te preguntarán qué medidas de protección deseás conseguir: botón antipánico, exclusión del hogar del denunciado, volver a la vivienda, etc. Los papeles con las medidas de protección serán entregados en los días siguientes, y es fundamental presentarlos en la Comisaría para activarlas. Además, si pediste un botón antipánico, deberás ir a la Policía Metropolitana para conseguirlo.

Si ya tenés las medidas de protección y el agresor sigue molestando, la denuncia se realiza en la Cámara Penal de Viamonte 1147 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) salvo en condiciones de urgencia que, como se explicó más arriba, puede llamarse a la línea 137.

-La denuncia también puede realizarse en UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), dependiente del Ministerio Público Fiscal, donde el proceso es similar a la OVD, aunque algunas aseguran que el trato es mejor. Dirección: Viamonte 1145, 1° piso B. Teléfono: (54 -11) 4371-3407 / 6218 / 2658. La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del MPF.

-También la Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo profesional que recepciona denuncias referidas a la violencia de género (Tel: 0800-222-5262) que pueden guiar y dar mayor información.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR