Los argentinos tienen que saber: los testimonios de Jorge Julio López

por Redacción La Primera Piedra

Jorge Julio López sobrevivió a la tortura y al cautiverio durante la dictadura cívico-militar desde el 27 de octubre de 1976. Tras salir en libertad, el 25 de junio de 1979, tuvo un objetivo claro: mantener la memoria para lograr justicia. A pesar del silencio al que se resignó con amigos y familiares en democracia, pudo encontrarse con compañeros ex detenidos-desaparecidos y recordar lo vivido en los Juicios por la Verdad de 1999 y en la reapertura de los juicios de lesa humanidad en 2006. A continuación, compartimos algunos fragmentos de sus testimonios que tenían un claro objetivo de justicia. 



“Conocía a Patricia y a su marido, y a otros muchachos de antes de que entraran en la Universidad (…) Los conocía de la Unidad Básica que teníamos ahí en el barrio, 68 entre 142 y 143. (…) El marido no sé si andaba en algo, ella nunca agarró un arma en la mano. ¿Saben qué hacía Patricia Dell´Orto y otras chicas, como Mirta Manchiola…? Se dedicaban a cuidar chicos, a darles de comer. Y cuando nadie los apoyó iban con los chicos de la universidad, con la juventud peronista, iban de pie si era necesario, en micro, para llevarles cosas a los chicos… Iban todos los días al barrio.” 

“Ellas llevaron a los chicos del barrio a Mar del Plata, los hicieron conocer lo que era un mar, lo que era bañarse en un mar, a todos los chicos medio desamparados. Estas 4 o 5 mujeres… Esas son mujeres de oro. Y estos asesinos las mataron sin piedad.”

“Yo cooperaba con los Montoneros, yo se lo digo derecho, yo no me saco la venda de los ojos. Cooperaba con ellos porque fueron los únicos valientes que le hicieron frente a 240 mil tipos, entre ellos policías, soldados, marinos, prefectura, gendarmería, que cooperaban todos. Fueron los únicos seis mil tipos que salieron a la calle. Y con orgullo se lo digo, con orgullo. Y si no, júzguenme, porque fueron unos cuanto pibes que salieron a defender a la gente.”


1504751266508


“Etchecolatz se me ponía cerca, pero con una capucha, un estilo capucha y peluda, como de mono. “Me conocés”, me dice. “Vos hacete el guapo cómo te hiciste aquella noche”. Resulta que ese día a mí no me hacía mucho la picana porque era con batería y no me hacía mucho, sentía el cosquilleo y todo. ‘Ahora acá vas a sentir, vas a ver’. Les dijo a los otros, cargándome, ‘che, prendela directo de la calle a la máquina’.”
“Hasta pensé, si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar, así pensaba. Y después digo, puta, y si lo mato… qué voy a matar a una porquería de esas. Un asesino serial, no tenía compasión. Él mismo iba y los pateaba”.

Galeano LSF

“Patricia me dice: ¿Quién sos vos? ¿López? Y yo le digo sí. Y ella me dice: si vas a mi casa, acordate de decirle a mi nena y a mis padres dónde estuve, y que los quiero mucho”.

“-Julio Mayor, levantese.
-Jorge López, levantese.
-Cagamos -me dice Julio- chau gallego. En el cielo nos vemos.
Creímos que nos iban a voletear.”


55fc075756fbd


“El día 5, serían las 11 o 12 del mediodía, aparece Patricia con el marido, toda torturada. La torturan un día, dos, junto con nosotros. Nos hacían preguntas, ¿qué hacían ustedes en la unidad básica?. Y ella no respondía. El marido estaba tirado todo lastimado. Y ella hasta un mechón de pelo le arrancaron cuando la arrastran. Sangraba. Todos deshechos los dos”.
“A la noche llegó toda la patota, con un tipo gangoso que hablaba a los gritos. Los agarran y los tiran en la celda todos juntos. Después la sacan a Patricia, y ella gritaba: ‘No me maten, no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten que quiero criar a mi nenita, a mi hija, gritaba’. Y ellos no, la sacaron. Bum, otro tiro. Después sacaron al marido, a la rastra y lo mataron también. Yo digo: voy a esperar que me saquen a mí, porque prefería que me maten y no que me dejen vivo. Por Dios le digo”.

“Él (Etchecolatz) personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió la matanza esa”.

“Todas las preguntas y cooperación que necesiten, un servidor”.



También te puede interesar:
Entrevista a Rubén López: “Jorge Julio López luchó durante más de 30 años para lograr justicia”
¿Qué se exigió en Plaza de Mayo a 9 días de la desaparición de Jorge Julio López?
Jorge Julio López: 10 años de impunidad y encubrimiento
Una verdad que incomoda: nueve años sin Jorge Julio López

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR