Inseguridad vial: Las muertes cotidianas que esquivan los titulares

por
Invitame un café en cafecito.app

En Argentina mueren 21 personas por día en accidentes de tránsito. La cifra es mucho mayor que las muertes por casos delictivos, pero la inseguridad vial difícilmente llega a las tapas de los diarios. 

El lunes pasado, el conductor de un camión que manejaba alcoholizado provocó la muerte de un policía y su hijo al embestir el auto en el que circulaban. Rápidamente, en todos los portales de noticias se difundió el impactante video del momento del accidente. Se habló del tema en las radios, los canales de televisión y, muy probablemente, en los pasillos de las oficinas esa mañana. ¿Viste el video ese del accidente del camión? A la noche de ese mismo día, la noticia había desaparecido del inicio de los portales y ya había sido reemplazada por alguna otra dentro de la sección Policiales.

El lunes pasado, el conductor de un camión que manejaba alcoholizado provocó la muerte de un policía y su hijo al embestir el auto en el que circulaban. Rápidamente, en todos los portales de noticias se difundió el impactante video del momento del accidente.

camion-villareal-nota_0

 La inseguridad vial es un grave problema en nuestro país. Según estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, en el año 2015 murieron 7.472 personas en accidentes de tránsito. Ese número implica que hubo 21 muertes por día a lo largo de todo el país. Seguramente el lunes hubo muchos otros accidentes fatales de los que no nos enteramos porque no incluían un video viralizable o la participación de algún famoso que le otorgue relevancia.

Según estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, en el año 2015 murieron 7.472 personas en accidentes de tránsito. Ese número implica que hubo 21 muertes por día a lo largo de todo el país.

Nos acostumbramos a escuchar en los reportes de tránsito frases como accidente fatal en la Panamericana o choque y muerte en Acceso Oeste repetirse diariamente, sin pararnos a pensar qué impacto tiene la inseguridad vial en nuestra vida cotidiana. Según las estadísticas nacionales, en Argentina muere más gente por accidentes de tránsito que por hechos delictivos. A su vez, las rutas de nuestros país son las más peligrosas para transitar según un estudio del International Transit Forum (ITF) que se realizó sobre 38 países.

Según las estadísticas nacionales, en Argentina muere más gente por accidentes de tránsito que por hechos delictivos. A su vez, las rutas de nuestros país son las más peligrosas para transitar según un estudio del International Transit Forum (ITF) que se realizó sobre 38 países.

0011999421

El próximo 8 de Octubre se conmemora el Día del Estudiante Solidario, que recuerda a las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos, y busca año a año imponer el tema de la inseguridad vial en los medios de comunicación. El choque entre un chofer sin experiencia y otro alcoholizado que causó la muerte de 9 estudiantes y su profesora no puede ser calificado como accidente, ya que todas las variables indican que podría haberse evitado.

El choque entre un chofer sin experiencia y otro alcoholizado que causó la muerte de 9 estudiantes y su profesora no puede ser calificado como accidente, ya que todas las variables indican que podría haberse evitado.

«Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser». Detrás del lema de este día retumba la idea de que todos estamos involucrados en el problema, pero también en parte de la solución. Los accidentes de tránsito son más que una calle cortada, un desvío o un embotellamiento inesperado. Tomar conciencia de la importancia real de la inseguridad vial es el primer paso para cambiar su dura realidad.

TE PUEDE INTERESAR