Ballotage: Lo que el discurso de Cristina nos dejó

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante la noche de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a “trabajar por la victoria de la Patria” frente a una multitud de militantes dentro y fuera de la Casa Rosada. Mientras, en las redes sociales se sigue poniendo en juego el voto de los indecisos. La decisión de las elecciones 2015 pone en tensión dos modelos de país enfrentados de cara al ballotage del 22 de Noviembre.

“En las urnas no van a meter una boleta con un nombre, en las urnas van a meter la boleta con todos los derechos que ganaron en estos años”, afirmó la presidenta Cristina Kirchner ayer durante su discurso en el interior de la Casa Rosada. Un discurso que no fue transmitido por cadena nacional a pesar de que el mensaje que dejó fue clave: en el ballotage se juegan dos modelos de país. “Otros van a meter algunas mentiras, algunas posiciones cambiadas sin explicar por qué, entonces es necesario que a la hora del conteo sean más los derechos que las mentiras y las cosas disfrazadas”, dijo la presidenta, y sus palabras resonaron en los oídos de kirchneristas y opositores.

“En las urnas no van a meter una boleta con un nombre, en las urnas van a meter la boleta con todos los derechos que ganaron en estos años”, afirmó la presidenta Cristina Kirchner durante su discurso en el interior de la Casa Rosada.

Cristina salió a hablar para demostrar como jefa de Estado y de un movimiento político que este es un momento clave para la historia política argentina y a llamar a «un gran proceso de reflexión nacional». El foco estuvo puesto en dejar en claro que la decisión que se tome el 22 de Noviembre va a marcar una diferencia fundamental entre quienes buscan mantener los derechos adquiridos durante su gobierno y quienes quieren un cambio, sin pensar en sus consecuencias. Comparando a la coalición Cambiemos con la Alianza que llevó a De La Rúa al poder en 1999, alentó a dejar las diferencias de lado y alejar a los «mediocres que desde afuera o desde adentro intenten dividirnos», en alusión al rechazo de muchos kirchneristas a la candidatura de Daniel Scioli. Cristina, sin mostrarlo ni nombrarlo, le demostró su apoyo.

El mensaje de la presidenta a la militancia apuntó también a dejar el espacio cómodo del interior del partido y salir a convencer a los indecisos: «Júntense con sus vecinos en el living de sus casas, en la cocina, en el barrio y piensen un poco cómo estaban antes». Sus palabras apuntaron a enfatizar que el modelo de país está en juego y con él muchas de las grandes conquistas de este gobierno. En este sentido, su discurso se destacó por no ser un discurso contra su adversario Mauricio Macri, a quien incluso dijo respetar mucho, sino a favor de la unión de distintos partidos en apoyo a ciertas medidas que comparten con el kirchnerismo. «Estar de acuerdo en todo es imposible en un movimiento de esta vastedad que ha incorporado no solo peronistas», afirmó.

«Júntense con sus vecinos en el living de sus casas, en la cocina, en el barrio y piensen un poco cómo estaban antes». El modelo de país está en juego y con él muchas de las grandes conquistas de este gobierno.

Esta idea de defender los derechos ganados durante el gobierno kirchnerista se vino amplificando en las redes sociales desde la publicación de los resultados electorales del domingo 25 de Octubre. No sólo los militantes se pusieron al hombro la defensa de los modelos que se opondrán en el próximo ballotage, sino también muchas personas fuera de la militancia salieron a contar cómo las distintas políticas afectaron para bien o para mal sus vidas durante la última década. Cristina durante su discurso de ayer afirmó: «Estamos ante la terrible e increíble paradoja de que tal vez los más beneficiados, los que más crecieron no se den cuenta y crean que solamente es producto de su propio esfuerzo». Ese concepto fue uno de los más repetidos en las redes sociales, donde se está hablando más que nunca de política e intentando convencer a todos los círculos de la importancia del momento en el que nos encontramos.

«Estamos ante la terrible e increíble paradoja de que tal vez los más beneficiados, los que más crecieron no se den cuenta y crean que solamente es producto de su propio esfuerzo»

Tenemos la oportunidad de votar, de tomar decisiones sobre el rumbo de nuestro país por los próximos 4 años y es hora de sentarnos a pensar qué modelo es el que vamos a apoyar. Estamos en una encrucijada política única en la que finalmente podemos dar nuestro apoyo frente a dos modelos políticos, económicos y sociales opuestos. Es la hora de debatir, de convencerse y de decidir por nosotros mismos, más allá de lo que los medios tengan para decir. Llegamos hasta acá, con mucho para mejorar, pero con el compromiso de saber que no podemos dejar que nos quiten los derechos que adquirimos todos como ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR