El caso Santiago Maldonado en las aulas: educar como sinónimo de consumo y no de democracia

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Tras conocerse el caso de una docente de San Isidro, que impartió una clase sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el aula dentro del marco del Día Internacional de los Desaparecidos, los grandes medios de comunicación y el propio Gobierno de Mauricio Macri salió a denunciar una campaña de adoctrinamiento a los más chicos. De esta manera, se demuestra que la educación está lejos de ser considerada un derecho integral dentro de la democracia.


Una profesora de San Isidro dictó clases sobre el caso Santiago Maldonado siguiendo las  guías que impulsaron desde el gremio docente de Ctera, que mencionan que lo que le sucedió joven artesano como una «desaparición forzada a manos de Gendarmería». Lo mismo ocurrió en diferentes escuelas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, los grandes medios de comunicación, sectores allegados al Gobierno de Mauricio Macri y los propios funcionarios del ejecutivo salieron a repudiar el hecho como una «campaña de adoctrinamiento» a los más chicos, montando un circo mediático alrededor del tema.

Según se supo, la directora le hizo un acta a la docente de San Isidro y desde Suteba Tigre decidieron difundir el hecho para advertir sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el tema. Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación consideró que el gremio docente CTERA no puede decidir qué se dicta y qué no. Además, siguiendo el lineamiento de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, desde el Gobierno y muchos periodistas se niegan a admitir el hecho de una desaparición forzada, carátula que lleva el caso dentro del plano judicial.

El diario Clarín, uno de los principales aliados de Cambiemos, señala lo siguiente en su portal web: «La iniciativa de los gremios docentes K de tratar con diferentes materiales didácticos el caso de Santiago Maldonado en las escuelas de todo el país despertó la reacción de padres que interpretaron la acción pedagógica como maniobras de «adoctrinamiento» y manipulación»

Por ejemplo, el diario Clarín, uno de los principales aliados de Cambiemos, señala lo siguiente en su portal web: «La iniciativa de los gremios docentes K de tratar con diferentes materiales didácticos el caso de Santiago Maldonado en las escuelas de todo el país despertó la reacción de padres que interpretaron la acción pedagógica como maniobras de «adoctrinamiento» y manipulación». Paso siguiente, refleja tweets de usuarios indignados, muchos siguiendo la misma línea: equiparar a CTERA con el kircherismo y asociar el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado como una «causa kirchnerista» bajo el hashtag #ConMisHijosNo.

(Leer nota relacionada: Jorge Lanata sobre el caso de Santiago Maldonado: ¿cinismo o ignorancia?)


santiago maldonado


Por su parte, la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, negó enfáticamente que los gremios docentes “adoctrinen” a los alumnos por impulsar una campaña en las escuelas públicas en reclamo de “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.  En declaraciones a Radio Latina, la dirigente explicó que sobre el tema Maldonado los gremios docentes trabajan “como hacemos siempre con gran parte de lo que la sociedad debate y discute”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresó su “rechazo” a la campaña de la Ctera para tratar en las aulas el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que implica “utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos”.

“Trabajamos con textos, tratados internacionales, y con lo que se dice y se plantea en los medios”, señaló, al tiempo que consideró que se trata de “un trabajo interesante de acuerdo a la edad”. Al respecto, Torre valoró que en la actualidad se debata en las escuelas estos temas, al señalar que “en otros momentos históricos uno no podía hacerlo, como en los años 80 y durante la dictadura”.

Sin embargo, esta mañana, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresó su “rechazo” a la campaña de la Ctera para tratar en las aulas el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que implica “utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos”. “Entreverar a los chicos, meter al sistema educativo en esta temática, me parece muy bajo, muy doloroso y altamente peligroso”, señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red.


Foto: M.A.f.I.A


De esta manera, la educación se sigue pensando desde los sectores más cercanos al poder como un curso introductorio al mercado laboral, donde el espacio para el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos pensantes dentro del sistema democrático no tiene ningún tipo de lugar. El temor a tratar un tema tan importante para la historia argentina como una nueva desaparición forzada, solo refleja las oscuras intenciones de dichos grupos.

El circo mediático armado alrededor, con supuestos padres indignados comentando las actitudes «militantes» y «adoctrinadoras» de los docentes, acompañadas de periodistas y comunicadores cómplices, desnuda la necesidad de estar atento en todo momento a ejercer el pensamiento crítico y no subestimar a los más chicos, que pueden desde pequeños comprender la necesidad de esclarecer lo que ocurrió con Santiago Maldonado. Algo que desde un sector de la sociedad, y sin ningún tipo de distinción de edad, no parecen comprender.



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