Vuelve la Bienal de Performance: qué no te podés perder

por
Invitame un café en cafecito.app

El viernes 19 de noviembre comienza la cuarta edición de la Bienal de Performance. En esta oportunidad, el evento presenta un renovado formato: su duración será de cinco meses —extendiéndose a lo largo de todo el verano— hasta el 16 de abril de 2022. Todas las actividades serán gratuitas y, en su mayoría, al aire libre. A continuación, las recomendaciones para noviembre y diciembre. (Foto: Po_Otoreto, de Ayelén Coccoz)

por Milena Rivas



Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, la Bienal de Performance 2021 (BP 21) presenta una veintena de creaciones —la mayoría en carácter de estreno mundial—, un nutritivo programa académico —anclado en la diversidad y la disidencia— y dos programas invitados: Impulso Cazadores, curado por Mariana Obersztern y Festival de Arte Queer con curaduría de Lisa Kerner y Violeta Uman.

“Explorar y confrontar nuevos modelos y metodologías de curación, promoción y producción en la práctica de la performance, son premisas esenciales que postulan a la Bienal como una maquinaria de creación y reflexión en movimiento. Queremos potenciar la conexión, interacción y cooperación entre artistas e impulsar nuevos espacios de cruce, descubrimiento y transformación que posibiliten el surgimiento de nuevos lenguajes”, afirma el equipo. 

la Bienal de Performance se presenta como una ocasión única para dar lugar a los interrogantes propios de este vital ejercicio artístico de la mano de un grupo de profesionales que piensan desde y con el cuerpo.

Ya la reconocida académica Diana Taylor afirmaba que el término performance connota, simultáneamente, “un proceso, una práctica, una episteme, un modo de transmisión, una realización y un medio de intervenir en el mundo”. Frente a esta compleja definición, la Bienal de Performance se presenta como una ocasión única para dar lugar a los interrogantes propios de este vital ejercicio artístico de la mano de un grupo de profesionales que piensan desde y con el cuerpo. Les invitamos a visitar la frondosa programación que augura la BP 21 para los meses de noviembre y diciembre. 

(Te puede interesar: El asunto de lo remoto: una apuesta a la acción común)



Bienal de Performance

Réquiem, la última cinta del Grupo Krapp, se podrá ver en la Bienal de Performance


Un amplio abanico de propuestas artísticas tiene lugar en múltiples puntos de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, una serie de recomendaciones para los meses de noviembre y diciembre.

  • Inflation” (Diego Bianchi), una videoinstalación donde el artista cuestiona si es posible representar las experiencias y los consumos como volumen que se adosa a los cuerpos, si las cosas y los cuerpos se fagocitan mutuamente. Del 19 al 26 de noviembre en Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Toborochi” (Jorge Crowe, Javier Bustos, Leticia Mazur), una acción sonora, física, visual y espacial. Tres cuerpos deambulan portando ensamblajes técnico-orgánicos generando luz y sonido, afectándose y transformándose recíprocamente. 19 y 20 de noviembre en Plaza Rubén Darío (al lado del MNBA).
  • El testimonio y sus huesos” (Tamara Kuselman). El cuerpo guarda su propia memoria. Una experiencia íntima, singular e inmersiva que da lugar a la reflexión sobre cómo las vivencias traumáticas marcan pero no definen la identidad. Del 24 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.
  • Caja negra” (Tirantte y Rodríguez). Una intersección nostálgica y vital entre historias de otros tiempos y el territorio del presente. 27 y 28 de noviembre en Plazoleta esquina Avenida Rafael Obligado y Avenida Int. Cantilo.
  • Réquiem: la última cinta del Grupo Krapp” (Grupo Krapp). Una premisa fundamental: la ausencia de uno de sus miembros fundadores es un agujero que ninguna estrategia compositiva o espectacular puede llenar, sino apenas evidenciar. Un antología performática “sobre la muerte, el vacío, la fragilidad y la magia” que recorre todas las obras estrenadas por el grupo.  3 y 4 de diciembre en Centro Cultural Kirchner.
  • La Batalla de Angaco” (Mariano Llinás). ¿Cuáles son las potencialidades escénicas de un acontecimiento histórico? Llinás hipotetiza que los tiempos militares han quedado tan lejos —tan hundidos en la sospecha y en el desprecio, tan sepultados por la ignominia y la vergüenza— que no es posible aproximarse a ellos más que desde el ejercicio de un movimiento circense. 10, 11, 12, 17, 18, 19 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner.
  • Antes de caer, busque la ayuda de su bastón” (Rabih Mroué). El artista visual libanés se pregunta por la relación del arte con la esfera pública. ¿Cuáles son los límites entre el arte y la vida cuando éstos se encuentran fuera de la institución artística? ¿Cómo podría un objeto de arte perder su condición de tal y convertirse en una amenaza? 16 de diciembre en el MALBA. 

(Te puede interesar: A sala llena: cuatro obras de teatro para ver sí o sí)

La programación académica de noviembre y diciembre se condensa en “#Mar: una conferencia nómada”, de Marsha Gall, Margarita Molfino y Alina Marinelli, encuentro que tendrá lugar el 4 de diciembre en el Centro Cultural Paco Urondo. Las tres disertantes plantean la imposibilidad de determinar dónde empieza y dónde termina una performance en la era de las redes, y repiensan cómo actuamos desde los fragmentos, cómo podemos hacer cosas juntxs, cómo construir colectividad.

todas las actividades serán gratuitas y que, en su gran mayoría, se desarrollarán en el espacio público y al aire libre. Toda la programación completa de la Bienal de Performance se puede ver a través de su página web

La iniciativa Impulso Cazadores de acompañamiento de obras en proceso lidera el programa invitado de esta cuarta edición de la BP a partir de la exhibición de tres grandes proyectos, diversos en sus materialidades tanto como en las disciplinas originarias de sus autorxs, podrían prestarse a ser recorridos desde sus peculiares indagaciones acerca de la relación entre ser y cuerpo:Caer a través de toda la tierra” (La cuerda), videoinstalación que experimenta con la posibilidad de habitar la demora, Menina” (Victoria Papagni), una marca de dildos desarrollados con criterio de usabilidad cuyo método de trabajo se da en colaboración con profesionales de distintos campos y PO_OTORETO” (Ayelén Coccoz), un proyecto dedicado a la creación de pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona.

Cabe destacar que todas las actividades serán gratuitas y que, en su gran mayoría, se desarrollarán en el espacio público y al aire libre. Se puede visitar la programación completa de la Bienal de Performance y estar al tanto de las novedades a través de su página web

Por Milena Rivas@_milenarivas


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.