El centenario de León Ferrari: un nuevo acercamiento a su obra

por
Invitame un café en cafecito.app

A 100 años del nacimiento de uno de los artistas plásticos más relevantes e icónicos de la cultural argentina, la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo junto a La Libre presentan el libro Planos y papeles, e inéditos, proyecto en el que el propio autor trabajó en 2004, extendido con nuevo material de la época del exilio. A continuación, un adelanto del título que saldrá a fin de mes para conocer más de cerca a un genio crítico con la realidad. 



Nacido un 3 de septiembre de 1920 y fallecido un 25 de julio de 2013, siempre en Buenos Aires,  León Ferrari dejó un legado creativo que excede al mundo de los artistas plásticos. A lo largo de su carrera y sus creaciones, marcó una época conjugando la política y la denuncia como un elemento más a la hora de extender y entender los límites del mundo y de la realidad. La disrupción de todas las formas era la regla principal del juego estético al que invitaba a los espectadores. Cada una de sus obras, abre nuevos interrogantes y evidencia las desigualdades de un mundo cruel.

En el marco de su centenario, la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo -a través de su sello Ediciones Licopodio-, junto a la editorial La Libre presentan Planos y papeles, e inéditos, «un libro de imágenes para ser leídas», tal y como señalan sus realizadores. El proyecto Planos y papeles fue ideado y diagramado por el propio Ferrari en 2004, mientras que el agregado de inéditos suma  obras realizadas durante su exilio en San Pablo, Brasil en el marco de la última dictadura cívico-militar. Uno de sus tres hijos, Ariel Adrián Ferrari, fue secuestrado y aún continúa desaparecido.

(Te puede interesar: 5 libros argentinos prohibidos por la dictadura cívico militar: el silencio no es salud)

El proyecto Planos y papeles fue ideado y diagramado por el propio Ferrari en 2004, mientras que el agregado de inéditos suma  obras realizadas durante su exilio en San Pablo, Brasil en el marco de la última dictadura cívico-militar.

El artista plástico recordaba sobre esos años, tal como repone el texto introductorio del libro: “Fue una época de mucha experimentación e incorporación de otros medios: el Letraset, la fotocopia, el grabado, el sello, la heliografía, el arte postal, los planos. También empezó a aparecer la figuración, con elementos claros como los de la arquitectura, eso fue como recibir un regalo. He de decir que a mí me cambió la imagen, pues al utilizar el Letraset fui llegando a concepciones figurativas»



Leon Ferrari

León Ferrari


Como suele suceder con las obras de este artista,  la potencia de estos trabajos se suma al material ya conocido, del cual gran parte forma parte del inconsciente colectivo de la sociedad argentina como es el caso de «La civilización occidental y cristiana», ese Jesús crucificado en un avión de las fuerzas armadas de Estados Unidos.  Pese al paso del tiempo, Ferrari se mantiene inalterable dentro de su lugar único en el arte argentino, impactando tanto desde lo manifiesto como desde lo sugerido, sorprendiendo e impactando a aquellos que llegan a su legado por primera vez como a quienes lo redescubren una y otra vez.

A continuación, publicamos en La Primera Piedra un fragmento del texto introductorio de Planos y papeles, e inéditos a cargo de Andrea Wain y Julieta Zamorano – integrantes de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo-, junto a algunas de las obras que lo integran.




Acerca de Planos y Papeles

Por Andrea Wain y Julieta Zamorano

León Ferrari en 2004 diseñó en su computadora Planos y Papeles con la misma certeza que lo hizo en 1984 y 1989 con la publicación de Imagens y Homens en su exilio en la ciudad de San Pablo, Brasil. Fue en ese entonces que creó sus sellos editoriales Licopodio y Exu.

En las distintas publicaciones encontró un camino nuevo, con cuadernillos anillados que contenían en su interior la incansable exploración con diversos medios de reproducción múltiple. El deseo de que libros y copias circulen y tengan acceso masivo por su bajo costo reviste una insistencia que en el artista es clave desde mediados del sesenta: el antielitismo en el campo artístico.

El deseo de que libros y copias circulen y tengan acceso masivo por su bajo costo reviste una insistencia que en el artista es clave desde mediados del sesenta: el antielitismo en el campo artístico.

En esta incursión por nuevas técnicas y poéticas, el artista comienza en 1977 con la producción de grabados. En 1979 inicia sus trabajos con el Letraset, elemento industrial adquirido en librerías y utilizado mayormente en el campo de la arquitectura.

Todas las series incluidas en Planos y Papeles mantienen un eje preciso: elaborar vocabularios y escenas imaginarias que a partir de la libre conexión de elementos alteran las reglas del lenguaje.

Las imágenes son disímiles: artefactos de viviendas, alfabetos, personas, animales, árboles.


Leon Ferrari

Serie Ajedréz, de León Ferrari. Perteneciente a Planos y papeles, e inéditos (Ediciones Licopodio y La Libre, 2020)


Distintas opciones se repiten una y otra vez componiendo situaciones que, en algunos casos, incluye el trazo en tinta y la aplicación de sellos.

Una invención de nuevos sistemas simbólicos que crean una verdadera poesía visual y a la vez, una potente reflexión sobre los códigos visuales con los que convivimos para desarticular sus significados, usos y funciones.

Todos estos trabajos fueron pensados para su posterior multiplicación que incluía a la técnica heliográfica y a la xerocopia. Esta repetición de la imagen lleva a León a concebir el x/infinito. Una eternidad concedida por el artista.

La obra múltiple suele contener ediciones limitadas y, en las numeraciones de las copias, hay un control en la secuencia de impresiones y un registro de unicidad, incluso con la creación de la reproducción. Otorgar el “infinito”, implica borrar definitivamente esta tensión entre lo único y lo múltiple, y en esto también, radica el modo en que León transgrede las reglas dentro de las propias prácticas de las ediciones en serie.

Incluso, en el caso de las copias heliográficas, las mismas se pliegan -como planos de arquitectos- para enviar por correo, participando del movimiento planetario Arte por Correo o Arte Postal, una red de intercambio y conexión alternativo a la que prevalece en el arte.


Leon Ferrari

Serie retretes, de e León Ferrari. Perteneciente a Planos y papeles, e inéditos (Ediciones Licopodio y La Libre, 2020)

Fue durante el relevamiento exhaustivo efectuado que encontramos sutiles ironías que subyacen en estos trabajos, donde, en algunos casos, ni siquiera existen originales, sino que son el resultado impreso del propio proceso de multiplicación. Las composiciones se reformulan con copias de copias y los resultados experimentales de la renovación técnica que las impresiones otorgan.

La organización de Planos y Papeles mantiene la estructura que León pensó hace quince años, sumando al índice los Inéditos para contribuir y visibilizar sus juegos creativos antes de llegar a las obras. Pruebas, obras inconclusas, xerocopias inéditas y diversos trabajos que no han sido “elegidos” en sus originales ediciones.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂



TE PUEDE INTERESAR