Día del amigo: 5 películas sobre la amistad para celebrar en cuarentena

por
Invitame un café en cafecito.app

En vísperas de un Día del amigo diferente, que encuentra a grupos de amigos y amigas separados pero unidos a la distancia a través de las pantallas y videollamadas, seleccionamos cinco películas sobre la amistad que ayudan a reflexionar sobre cómo se refleja hoy en día en el imaginario del cine. 



Proyecto Florida (2018)

Las décadas de los ’80 y los ’90 dejaron clásicos ejemplos de películas sobre la amistad en la niñez, como Cuenta conmigo o E.T., que construyeron la imagen de pandillas de niños en bicicleta en barrios de clase media que luego inspiraron series como Stranger Things. La película Proyecto Florida (The Florida Project, en su título original) muestra en cambio una amistad en la niñez que transcurre en los márgenes del capitalismo salvaje: está ambientada en un motel decadente en las afueras de los parques de Disney en Florida, donde familias sobreviven alquilando habitaciones por tiempo indeterminado. Allí una niña y un niño construyen una amistad que pendula entre la inocencia de la imaginación infantil y la viveza de quienes deben crecer rápido para sobrevivir. La película es una honesta historia de vida sobre la soledad, la pobreza y la marginación narrada de una forma brillante. Actualmente está disponible para ver en Amazon Prime Video.


La noche de las nerds (2019)

La noche de las nerds (Booksmart en su título original) es una película que, a pesar de contar una historia estereotipada de adolescentes en Estados Unidos, se destaca por haberse centrado en la visión de dos amigas en la lucha por sobrevivir al último año de secundaria, con el mismo tono de comedia absurda con que históricamente se retrató a los grupos de amigos hombres. A pesar de ser una película simple, se ganó su espacio como «comedia feminista» al demostrar que los chistes sobre el despertar sexual o la masturbación no están relegados únicamente a los personajes masculinos. La honestidad y la fuerza de la amistad adolescente queda plasmada en una historia simpática y conmovedora entre dos personajes que, conscientes de que sus años de amigas inseparables están por terminar, no permitirán que nada arruine el vínculo que lograron construir.


Mi mejor amigo (2018)

«Una historia de amistad o de amor, según cómo la mires» es el slogan de esta película argentina ambientada en un pueblo de la Patagonia que narra la historia de dos adolescentes que, a pesar de sus diferencias, forjan una relación que marcará sus vidas. El contraste entre Lorenzo, un chico responsable y apegado a su familia, y Caíto, un adolescente problemático que busca refugio después de un confuso accidente, es la base de una historia de amistad y salvación que demuestra que no todos los vínculos necesitan una etiqueta. Actualmente está disponible para ver en Netflix.


Amigos inseparables (2011)

Entre las películas sobre la amistad estrenadas en los últimos diez años, la francesa Amigos inseparables (Intouchables en su título original) se ubica como un ejemplo ineludible al mostrar que la amistad no es solo cosa de niños. Cuenta la historia de un hombre mayor, culto y con mucho dinero que, debido a una discapacidad, necesita de un asistente personal que lo ayude en el día a día. A esa búsqueda se presenta un joven senegalés, que vive en los barrios bajos de París y, al ser el único que no lo trata con lástima y compasión, se gana un puesto inesperado. La relación entre opuestos que plantea la película, más allá de los momentos cómicos, pretende demostrar que la amistad se basa en abrir un poco del universo personal de cada uno para construir un impacto positivo en otra persona.


Jojo Rabbit (2020)

Jojo Rabbit se ubica fácilmente en la lista de películas sobre la amistad al centrarse en la vida de un pequeño niño que vive en la Alemania nazi hacia finales de la Segunda Guerra Mundial y en los vínculos que genera con las personas a su alrededor. La película habla sobre los amigos imaginarios (Hitler en este caso es el compañero invisible del protagonista, que representa sus ambiciones y sus miedos), la ternura de los amigos de la infancia y la fuerza de romper los prejuicios para encontrar un amigo en las personas que menos esperamos.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR