Soy tu seguidora, de Daniela Regert: el amor errático en los tiempos de Internet

por
Invitame un café en cafecito.app

Soy tu seguidora es la tesis de graduación de la Licenciatura en Artes Dramáticas de la joven directora Daniela Regert. Este miércoles 13/12 realizan su primera (¡y única!) función en el teatro La Carpintería. ¿Cuántos videos habremos visto de las personas que nos gustan? En esta nota te contamos por qué tenés que ir a reservar ya la entrada.

Por Vera Grimmer*

Apenas ingresamos a la sala, escuchamos la voz de Soraya Montenegro, aquella mítica malvada de María, la del barrio, telenovela mexicana cuya protagonista era la cantante Thalía. “¡Lo quiero a él! ¡Quiero dominarlo! Hacerlo mío. Aunque luego me aburra y me estorbe. Y llegue a odiarlo.”, le reclama la antagonista a su ama de llaves. La actriz de Soy tu seguidora (Francesca Giordano) sincroniza sus labios con el video proyectado. La escena finaliza y continúa con el monólogo potente, intenso e irrisorio de nuestra querida acosadora.

¿Cuántos videos habremos visto de las personas que nos gustan? ¿Cuántas veces habremos scrolleado hasta el cansancio rostros casi desconocidos, pero tan íntimos en la soledad de nuestra computadora? Esta obra de Daniela Regert indaga en los movimientos erráticos y acelerados del amor en la era de Internet. ¿Es suficiente querer a través de una pantalla?

¿Cuántas veces habremos scrolleado hasta el cansancio rostros casi desconocidos, pero tan íntimos en la soledad de nuestra computadora? Esta obra indaga en los movimientos erráticos y acelerados del amor en la era de Internet. ¿Es suficiente querer a través de una pantalla?

La pieza teatral cruza en forma permanente los límites entre el amor y el odio. Desesperada, la protagonista se sumerge en su propia miseria, la expone frente al espectador. Se ríe y sufre a la vez. “¿Cómo sigue la vida después del muro? ¿Qué haré”, se pregunta. Comenta con cierto orgullo y decadencia sus rituales: likea fotos, escribe en grupos, actualiza el inicio, piensa, se aburre, se enoja abruptamente. Las luces de la obra acompañan cada momento: si la protagonista está en las redes sociales, las luces son azules, como la tristeza, la mentira y el muro de Facebook.

Sin embargo, el personaje principal luego confiesa que no está enamorada del hombre que quiere poseer, sino de su imagen. “Fernando Gabriel Rodil ya sé todo de vos, vas a tener que aflojar con este jueguito de no verme y enamorarte de una buena vez de mí. Hoy voy a postear. Voy a postear y vos lo vas a likear. Lo vas a mirar y lo vas a likear, y de a poco nos vamos enamorando, sí.”

No vamos a contar el final porque es tanto o más desopilante que el resto de la obra, pero sí sugerimos que vayan a ver Soy tu seguidora a hacer catarsis y reírse del yo que construimos en la virtualidad, tan ridículo como clavar el visto y hacer tratados filosóficos al respecto.


Ficha técnico artística:

Dramaturgia:
Daniela Regert
Actúan:
Francesca Giordano
Diseño de vestuario:
Andrea Grosso
Diseño de escenografía:
Andrea Grosso
Diseño de luces:
Julia Maya Duarte
Asistencia de dirección:
Flor Tevez
Dirección:
Daniela Regert

TE PUEDE INTERESAR