El juramento de Myriam Bregman que desnudó la intolerancia de Cambiemos

por
Invitame un café en cafecito.app

Myriam Bregman,  referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fue silbada por los diputados y allegados oficialistas mientras asumía como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. Bregman les respondió que actuaban «como trolls”. Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y la impunidad de los empresarios que organizaron y se beneficiaron con el golpe cívico militar fueron algunas de sus consignas. (Foto: Carlos Brigo)


Se renovó la legislatura porteña y su nueva conformación abre la preocupación: la mayoría automática de Cambiemos/Vamos Juntos gracias a la elección de Elisa Carrió en las pasadas legislativas, donde obtuvo más del 50% en la Ciudad de Buenos Aires, deja un panorama incierto en lo que a debate democrático se refiere. En ese sentido, los abucheos a Myriam Bregman mientras juramentaba como legisladora sirven como una clara muestra.

(Leer nota relacionada: Carrió y la Ciudad de Buenos Aires: una sociedad a la que no le importa nada)

«Por la lucha de los trabajadores, de las mujeres y los pueblos oprimidos del mundo, por continuar con la lucha contra la impunidad de los empresarios que organizaron y se beneficiaron con el golpe cívico militar, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por terminar la barbarie capitalista, sí, me comprometo». Esas fueron las palabras de Bregman, saliéndose del protocolo al igual que hizo cuando asumió como diputada nacional.

«Por continuar con la lucha contra la impunidad de los empresarios que organizaron y se beneficiaron con el golpe cívico militar, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por terminar la barbarie capitalista, sí, me comprometo»

En ese entonces, Bregman había dicho: “Por los 30 mil detenidos desaparecidos y por las víctimas de la Triple A. Por nuestro compañero, Jorge Julio López. Por la lucha de las mujeres para enfrentar la violencia y la opresión, ni una menos, y porque nuestra lucha es por acabar con la barbarie capitalista en todo el mundo. Sí, juro”.

(Leer nota relacionada: Myriam Bregman: la mujer que revitalizó a la izquierda argentina)


Juramento de Bregman en el Congreso Nacional


Utilizando su cuenta de Twitter como medio de expresión, la abogada de Julio López al momento de su desaparición, denunció el “Violento y agresivo tratamiento de Cambiemos». Además, afirmó que «no nos dejaron jurar, nos abuchearon. No es una estancia ni su empresa, ¡nos votaron para estar acá!”. Además, agregó en otro tweet: “Parece que mi jura por Rafael y Santiago, por la lucha de los trabajadores, las mujeres y los oprimidos del mundo y contra la impunidad de los empresarios que se beneficiaron con el genocidio no le gustó a Cambiemos y me mandaron los trolls en vivo”.

«No nos dejaron jurar, nos abuchearon. No es una estancia ni su empresa, ¡nos votaron para estar acá!(…) Me mandaron los trolls en vivo”

En un video se puede apreciar la discusión de Bregman con la legisladora macrista que presidía el acto y, una vez hecho el juramento, la reacción violenta de los diputados y allegados de Cambiemos. Tal como denuncia La Izquierda Diario, también su compañero Gabriel Solano y Marta Martinez (Audeterminación y Libertad) fueron blanco «del ataque de macristas y radicales».

El video del tenso momento:



Lejos de engordar los anales de los momentos bochornosos dentro del ambiente parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina, este momento tiene que verse en un contexto donde toda expresión disidente tiene su rápida respuesta por parte del oficialismo y sus medios más allegados. En esa dirección, Cambiemos al tener mayoría absoluta en la legislatura parece sentirse impune y bastardear el juramento de una legisladora mujer con un fuerte tono de violencia. ¿Ese es el diálogo y el respeto al que piensa distinto que tanto se repite en campaña?

TE PUEDE INTERESAR