Damiana Negrín Barcellos detenida arbitrariamente por Gendarmería: el video que desnuda el plan represivo

por Redacción La Primera Piedra

Tras la brutal represión del día de ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional para protestar por la reforma previsional, un video se viralizó rápidamente: una chica era detenida de manera arbitraria por Gendarmería pese a que no se encontraba en la zona. Se trata de Damiana Negrín Barcellos y desde su entorno familiar denuncian agresiones y maltratos por las fuerzas represivas.


El feroz e inaudito accionar represivo del día de ayer dejó un capítulo negro en la historia Argentina. Con imágenes que no se veían hace más de una década, las fuerzas represivas montaron un injustificado operativo de seguridad que derivó en la cacería de decenas de militantes en la zona. Una de las imágenes captadas en video fue una de las más rutilantes: Damiana Negrini Ceballos era detenida arbitrariamente tras caerse de su moto y sin haber participado de ninguna protesta.

“En el día de ayer, en el marco de la feroz represión desatada contra los que nos estábamos manifestando en rechazo a la reforma previsional, se produjo una cacería sobre todos los que se acercasen, estuviesen o pasen simplemente por los alrededores del Congreso. En ese contexto fue brutalmente golpeada y detenida Damiana Negrín Barcellos, hija de nuestro compañero Hugo Negrín, Jefe del departamento de Matemáticas de nuestra escuela y activo integrante de nuestro sindicato”, escribieron desde un comunicado de AGD UBA – CONADUH

En ese contexto fue brutalmente golpeada y detenida Damiana Negrín, hija de nuestro compañero Hugo Negrín, Jefe del departamento de Matemáticas de nuestra escuela y activo integrante de nuestro sindicato”, escribieron desde un comunicado de AGD UBA – CONADUH

En el mismo texto, el organismo docente señala: “Repudiamos ésta y todas las detenciones arbitrarias que se produjeron en el día de ayer y convocamos a ejercer una solidaridad activa con el compañero y su familia, haciéndonos presente en la sede de la Unidad especial de investigaciones de la Gendarmería Nacional: Ramón Castillo 750 (Ramón Castillo y Antártida Argentina)”. Durante la noche de ayer se supo que se encontraba en Comodoro Py. Hasta el momento se desconoce si fue liberada.



Damiana Negrín Barcellos


La brutalidad y el sinsentido de las imágenes despertaron la indignación de miles de personas que vieron las imágenes tanto en vivo por televisión (c5n fue uno de los canales que logró captar el momento), como de distintos usuarios de las redes sociales. El video donde se ve el maltrato hacia Damiana Negrín Barcellos  – desde algunas cuentas se denuncian “manoseos” y otros abusos por parte de los agentes represivos- fue viralizado de manera inmediata.

El video donde se ve el maltrato hacia Damiana Negrín Barcellos  – desde algunas cuentas se denuncian “manoseos” y otros abusos por parte de los agentes represivos- fue viralizado de manera inmediata.

Las imágenes que recuerdan a lo peor de nuestra historia desnuda el plan represivo por parte del Gobierno de Cambiemos, donde se busca intimidar y silenciar cualquier atisbo de protesta social. El caso de Damiana Negrín Barcellos es solo un caso de los que tomó visibilidad durante el día de ayer, más si se tiene en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires contó con tres días seguidos de represión en el centro porteño.

(Leer nota relacionada: 48 detenidos por el gobierno de Mauricio Macri en 3 días)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 Comentarios

En la represión, gendarmes detuvieron y manosearon a una joven que salía de trabajar | FM LITORAL 15 diciembre, 2017 - 13:31

[…] Damiana Negrín Barcellos detenida arbitrariamente por Gendarmería: el video que desnuda el plan re… La Primera Piedra […]

Responder
jose elchoro 15 diciembre, 2017 - 15:32

la que la esta agarrando es gendarme femenina, y seduramente algo habra echo para que la cargen

Responder
Jose SosUnSorete 15 diciembre, 2017 - 18:31

Vos sos un hijo de mil puta. “Algo habra hecho”, la frase mas basica de la epoca de la dictadura.

Responder
Militante kk 18 diciembre, 2017 - 15:27

De akuerdo!

Responder
jose elchoro 15 diciembre, 2017 - 15:34

y cuantos se manifestaron por no estar de acurdo con la reforma trvicional, en forma pacifica, con justo derecho, pero todos los que fueron a hacer quilombos, esos mismos que fueron en forma pacifica, los tendrian que echar a la mierda de la plaza.
si no pagan justos por pecadores !!!!

Responder
Ariel Gimenez 15 diciembre, 2017 - 20:14

Este gobierno es peligroso de verdad

Responder
Mariano 16 diciembre, 2017 - 17:27

La primera vez que vi el video me impacto y obviamente repudie a Gendarmeria. Despues de ver varias tomas en video de lo que paso y de escucharla hablar…me parece extraño. En ninguna video se ve que la manosearon, hay que ver que paso con esa moto, y la chica hizo un teatro fantastico, consiguio llamar la atencion. De cualquier manera NO TENIAN QUE DETENERLA SI FUE A MANIFESTAR.

Responder
Natalia 17 diciembre, 2017 - 12:48

Creo que las imágenes hablan por sí solas y fue brutal la forma en que se la llevaron.En el video se ve claramente como la toquetean.
Pienso que los que justifican estas acciones violentas o usan la frase fachista de “algo habrá hecho” no tienen nada en la cabeza.

Responder
Militante kk 18 diciembre, 2017 - 15:33

“Algo hizo”? Es verdad, yo creo que la gendarme es lesbiana.

Responder
"Yegua, ahora vas a ver lo que es el rigor": testimonios de la represión en el Congreso - La Primera Piedra 28 diciembre, 2017 - 00:01

[…] (Leer nota relacionada: Damiana Negrín Barcellos detenida arbitrariamente por Gendarmería: el video que desnuda el plan re…) […]

Responder

Dejá tu comentario