Reseñas Caprichosas – «Bengalas» de Enrique Decarli: Para leer con ojos de despojado

por
Invitame un café en cafecito.app

Porque la literatura es otra forma de entender la realidad, en La Primera Piedra inauguramos este ciclo de reseñas sobre libros nacionales producidos por editoriales independientes. En el primer número, te acercamos Bengalas, de Enrique Decarli, publicado por Paisanita Editora en 2014. Este volumen de relatos breves condensa la fantasía y la realidad puestas al servicio de lo mismo: la transformación. Conocé como desde las personas hasta  los objetos, pasando por los sentimientos, todo se altera con el paso del tiempo según el escritor argentino Enrique Decarli. (Foto de portada: Renso Gomez)


Sobre el autor

DecarliEnrique Decarli nació en Buenos Aires, en 1973. Es abogado y músico. Desde 2008 dicta talleres de lectura y narrativa. Algunos de sus relatos fueron publicados en diferentes revistas. Publicó tres libros de relatos: Desde la habitación del sur (Quito, Libresa, 2009); Big Bang (Buenos Aires, Textos Instrusos, 2013) y Jauría (Eloisa Cartonera, 2014).


Para leer con ojos de despojado

Si se puede decir que hay un tema central en Bengalas, ese sería la transformación. En los distintos cuentos breves que se van sucediendo en el libro, los personajes van mutando hacia distintas formas y sensaciones. Con un estilo directo y sencillo, Decarli intenta introducir al lector sin rodeos en el centro de esas transformaciones a veces cotidianas, a veces lúdicas.

En ese sentido, no es casualidad que además de ser músico y escritor, el autor de Bengalas también ejerza la profesión de la abogacía. El idioma directo y conciso que caracteriza al lenguaje jurídico se entromete varias veces dentro de los cuentos para permitir a Decarli sumergirse de lleno en cada relato.

bengalas (1)Esas mismas historias pueden variar desde el terreno de lo fantástico hasta un realismo puro, pero todas unidas bajo el hilo invisible de la transformación. Personas que se convierten en objetos, objetos que se vuelven animados como sujetos, relaciones que van deteriorándose, amistades que cambian hasta ser irreconocibles, hombres que se encogen hasta mezclarse en el aire, son algunas de las imágenes que Decarli le ofrece al lector.

La particularidad de cada relato va a permitirle al autor jugar y nutrirse con distintos registros y con la utilización de la primera, segunda o tercera persona a la hora de narrar. La brevedad de los cuentos reunidos en Bengalas facilitan el efecto sorpresa que viene envasado en cada historia fantástica, o la identificación con los sentimientos que en los relatos más realistas se despliegan con gran habilidad.

Así entonces, Enrique Decarli logra en Bengalas desconcertar dentro de un lenguaje conocido y familiar para cualquier lector. Un lector que puede agarrar el libro y leerlo en cualquier momento y circunstancia. Eso sí – y tal como sugieren en el primer relato “Los despojados”- siempre con ojos de despojado para dejarse introducir en la fantasía de lo real o lo real de la fantasía.


Paisanita2


¿Querés que tu libro sea parte de Reseñas Caprichosas?

Mandanos un mail a gustavo@laprimerapiedra.com.ar


 

TE PUEDE INTERESAR