Los antecedentes del gabinete de Ministros de Mauricio Macri

por
Invitame un café en cafecito.app

En el día de ayer por la tarde, el futuro Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio a conocer la lista de los ministros que acompañarán al nuevo gobierno. Frente a la notable necesidad que tiene Mauricio Macri de generar gobernabilidad y aceptación, resultó bastante esperable el intento de incorporar a la gestión figuras de otros partidos políticos. Desde una mirada un poco más “naif” podríamos hablar de que de este modo la democracia se fortalece, ya que es necesario que los políticos de diferentes partidos puedan conversar y fusionar ideas para gobernar para todos. Con alguna sorpresa y otros nombres bastante predecibles, algunos con trayectorias en apariencia limpias y otros envueltos en graves denuncias, les presentamos la lista y los antecedentes de los futuros funcionarios:

MARCOS PEÑA

Nacido el 15 de marzo de 1977, actualmente ocupa el cargo de Secretario General de la Ciudad de Buenos Aires. Macri lo designó para asumir el próximo 10 de diciembre como Jefe de Gabinete de su gestión, tras haber sido el principal asesor de la campaña que lo llevó a Macri a ganarse el sillón de la Rosada. Es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue electo legislador porteño en 2003 por el FREPASO a los 26 años y vivió al PRO desde sus comienzos.

ROGELIO FRIGERIO

A sus 45 años de edad, el nieto de Rogelio Frigerio (Secretario de Estado de Relaciones Económico-Sociales durante el gobierno de Frondizi), será el próximo Ministro del Interior y Transporte. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de la UBA, UCA, USAL, UCES y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su carrera política comenzó en 1998, durante la segunda presidencia de Menem, cuando ejerció durante un año el puesto de Secretario de Programación Económica de Roque Fernández, quien era Ministro de Economía. Desde 2011 se desempeña como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, y presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ALFONSO PRAY GAY

Nacido en 1965 y perteneciente al ARI, Prat Gay es licenciado en economía de la Universidad Católica y será el nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación. Realizó estudios de posgrado en los Estados Unidos y trabajó para el banco Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Fue presidente del Banco Central entre 2002 y 2004, durante las presidencias de Duhalde y Kirchner. Cuando le ofrecieron continuar en 2004, no aceptó la propuesta debido a diferencias con Néstor Kirchner y con el por entonces Ministro de Economía, Roberto Lavagna, con respecto a importantes cuestiones como la inflación, la independencia del Banco Central y la renegociación de la deuda.

El diario La Nación lo calificó como un “liberal ortodoxo” en una nota publicada el 10/12/2002. http://www.lanacion.com.ar/457451-prat-gay-un-liberal-ortodoxo-es-el-nuevo-titular-del-banco-central.

ESTEBAN BULLRICH

Créase o no, se desempeñará como futuro Ministro de Educación de la Nación. Estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Caece y cursó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg. Sobrino de Patricia Bullrich, el 10 de diciembre de 2007 fue designado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Ministro de Desarrollo Social, cargo que abandonó tomar el cargo de Ministro de Educación de la Ciudad, luego de la renuncia de Abel Posse. Ejecutor del Plan Sarmiento, es investigado por la existencia de un sobreprecio en la compra de las computadoras y denunciado ante la justicia por mal desempeño de sus funciones. Llevó adelante la implementación de un 0800 para denunciar actividades políticas dentro de las escuelas y ejecutó la orden que implicó el cierre de 221 cursos en todos los niveles, afectando a 144 cursos de nivel primario, 52 de nivel medio y 25 de escuelas técnicas. Asimismo, fue quien implementó el sistema de inscripción on line en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires el cual resultó sumamente ineficaz al haber quedado 9000 niños de nivel inicial sin vacantes en las escuelas públicas. Y como frutilla del postre, en 2015 se vio envuelto en una polémica cuando se filtró públicamente que la empresa de Fernando Niembro se vio beneficiada con más de 300 mil pesos sólo por contratos directos con el Ministerio de Educación de la ciudad a cargo de Bullrich.

FRANCISCO CABRERA

Se desempeñará como Ministro de Producción desde el 10 de diciembre. Mendocino, Ingeniero en Electricidad y Electrónica en la Universidad de Mendoza y actual Ministro de Desarrollo Económico de CABA. Tuvo a su cargo el proyecto de la creación de Distritos Creativos. Un reciente informe de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, involucra a Cabrera con irregularidades halladas en la Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico a su cargo. Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, presentó un pedido de citación para que Francisco Cabrera, responda las preguntas de los diputados por el siniestro de incendio del depósito Iron Mountain. En notas con La Nación realizadas durante la campaña, Cabrera se refirió al “Ahora 12” y a “Precios cuidados” y afirmó que dichas políticas continuarán porque le parecen positivas.

Link a notas sobre las denuncias:

http://www.telam.com.ar/notas/201509/119833-gobierno-porteno-venta-boca-terrenos-viviendas-sociales.html

http://www.24con.com/nota/131360-vinculan-a-funcionarios-del-pro-con-iron-mountain/

GUILLERMO DIETRICH

Será el nuevo Ministro de Transporte de la Nación. Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina. Trabajó liderando la empresa automotriz Dietrich y desde 2009 es responsable del área de Transporte y Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión se llevó a cabo la transformadora obra del Metrobus, al mismo tiempo que desarrolló las ciclovías y el sistema Ecobici para fomentar la movilidad sustentable.

JUAN JOSÉ ARANGUREN

En una de las designaciones más polémicas, Mauricio Macri definió que el Ingeniero Químico sea designado Ministro de Energía y Minería. Este ex presidente de la empresa de hidrocarburos Shell, cuyo nombre se destacó por sus fuertes cruces con el Gobierno K o por declaraciones tales como «no es tan relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera», tendrá su primera experiencia en gestión pública.

http://www.telam.com.ar/notas/201511/128316-juan-jose-aranguren-nuevo-gabinete-perfil-energia.html

LINO BARAÑAO

Licenciado en Ciencias Químicas con orientación en Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente ejerce el cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Ratificado por Mauricio Macri, este funcionario continuará en su cargo a partir de diciembre ya que el nuevo Presidente destaca de la gestión Kirchnerista en materia científica. Egresado del Mariano Moreno, Lino Barañao es el principal investigador del CONICET. Con una gestión ejemplar, fue el primero en la historia en ocupar su cargo, fue el portavoz oficial de Tecnópolis e inauguró junto a CFK el Polo Científico Tecnológico. Será el único ministro que continúe de la gestión kirchnerista.

GUSTAVO SANTOS

Este cordobés de origen radical y ex funcionario de De la Sota, será el próximo Ministro de Turismo. Es licenciado y profesor en Letras de la Universidad de Córdoba con un máster en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos.

SERGIO BERGMAN

El simpático rabino será designado como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Tiene 53 años y es egresado de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El hombre de los “másters” cuenta con un Máster en Educación, otro en Literatura Rabínica y uno en Estudios Judaicos, realizados en la  Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Hebrew Union College y en el Jewish Theological Seminary. Poco sabemos qué tiene que ver todo esto con el ambiente y su desarrollo sustentable.

PATRICIA BULLRICH

Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación en la Universidad de Palermo, Magíster en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de San Martín. Fue diputada de la Nación en 1993-1997, Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de Argentina, Ministra de Seguridad Social de Argentina durante el gobierno de De la Rúa y dos veces diputada de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires en los períodos 2007-2011 y 2011-2015.

Camaleónica como pocos, es especialmente recordada por su medida de recortar el 13% a los salarios de los trabajadores estatales y jubilados. Será Ministra de Seguridad de la gestión Macri.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-286957-2015-11-26.html

CAROLINA STANLEY

Hija de Guillermo Stanley, ex director del Banco Macro, es abogada de la Universidad de Buenos Aires, actualmente al frente del Ministerio de Desarrollo Social de CABA. Fue designada para ocupar el rol de Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Está implicada en una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad (desvío de fondos a la Fundación Niembro).

http://www.telam.com.ar/notas/201511/128336-carolina-stanley-gobierno-nacional-ministerio-de-desarrollo-social-gabinete-mauricio-macri.html

JULIO MARTINEZ

Será Ministro de Defensa a partir del 10 de diciembre. Riojano, ingeniero, radical, uno de los principales cuestionadores de César Milani.

JORGE LEMUS

Egresado de la carrera de Medicina de la UBA, especialista en salud pública. Su carrera en la gestión pública comenzó como Director General Adjunto de Áreas Programáticas en 1989, para luego convertirse en Subsecretario de Estado de Atención Médica en 1995, Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios en 1998 en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 2012. Naturalmente, será el nuevo Ministro de Salud.

ANDRES IBARRA

Ejercerá, a partir de diciembre, el cargo del Ministerio de Gestión y Modernización. Un cargo nuevo para la Nación pero que ya había sido ocupado por el mismo Ibarra en la Ciudad.  Amigo de Mauricio Macri desde hace muchos años, lo acompañó durante gestión al frente de la Presidencia del Club Atlético Boca Juniors:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150113-2010-07-25.html

OSCAR AGUAD

Cordobés, abogado, interventor de Corrientes en 2001 y actual Diputado Nacional. Fue elegido para ocupar el cargo de Ministro de Telecomunicaciones.

http://surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=5560

GERMAN GARAVANO

Nacido en 1969, fue Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta 2014 y actualmente es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. En 2012, Página 12 publicó una nota en la que aparecían sospechas sobre los gastos excesivos que hacía Garavano como Fiscal. Será el nuevo Ministro de Justicia de la Nación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203515-2012-09-16.html

RICARDO BURYAILE

Nacido en la provincia de Formosa, es Contador Público y fue designado como el próximo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Perteneciente a la UCR, fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) antes de resultar electo diputado en 2013, cargo que ocupó hasta el día de hoy.

FERNANDO DE ANDREIS

Será el Secretario General de la Presidencia. Conoce a Mauricio Macri desde muy chico porque es medio hermano de la primera esposa del futuro Presidente. Según TELAM, “De Andreis comenzó su actividad en el PRO organizando a la juventud, tarea que le fue encomendada por el designado Jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, allá por el 2002 cuando el joven se acercó a la Fundación Creer y Crecer para colaborar con ese nuevo espacio político.”

JOSE MANUEL CANO

Tucumano, ex Legislador, Senador y actualmente Diputado por Tucumán, afiliado a la UCR. Será el responsable del Plan Belgrano de financiamiento para obras de  infraestructura de las provincias del Norte Argentino

MIGUEL DE GODOY

Es el actual Secretario de medios de la Ciudad y será quien reemplace a Martín Sabbatella. En esta Secretaría está en juego la (no) aplicación de la Ley de Medios.

ALBERTO ABAD

Es Contador Público egresado de la UBA y será el nuevo titular de la AFIP. Ya había ocupado este cargo entre 2002 y 2008.

FEDERICO STURZENEGGER

Licenciado en Economía de la Universidad de La Plata con un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology, fue elegido por Mauricio Macri para ser el Presidente del Banco Ciudad (2008-2013) y actualmente es Diputado por el PRO. Fue docente de la Universidad de California y volvió a la Argentina cuando fue designado como economista Jefe de YPF por José Estenssoro entre 1995 y 1998. Fue decano de la Universidad Di Tella, entre otros. Fue ex secretario de Política Económica del equipo de Domingo Cavallo y quedó implicado en una causa que investiga el megacanje de 2001, por el cual se pagaron abultadas comisiones a siete bancos, según informó Página 12 en 2014:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237020-2014-01-04.html

Si Vanoli renuncia y si su nombre es aprobado (el PRO no tiene mayoría en el Senado, lo cual vuelve necesario que se negocie con otros partidos el nombramiento) será el Presidente del  Banco Central de la República Argentina.

HERNAN LOMBARDI

Desde el comienzo del PRO en la Ciudad, Lombardi se desempeña como Ministro de Cultura. Mauricio Macri lo nombró para que asuma a partir de diciembre como encargado Nacional de Medios Públicos. Será, nada menos, quien decida el futuro de la TV pública, de Radio Nacional y Télam.


Si el pueblo quiere cambiar: ¿Será mucho pedir un cambio verdadero, uno estructural? ¿Es muy remoto pensar en que los políticos que asuman cargos tan importantes den explicaciones sobre las acusaciones que los involucran en causas de corrupción? ¿Cómo puede ser que el futuro presidente se enoje cuando un periodista le pregunte sobre su procesamiento? Si es el mismo Macri que se enoja porque Cristina Kirchner no explica su parte…

La alternancia es sana para la democracia y debemos exigir que todos los que asuman aclaren su situación ante la Justicia. El pueblo demostró que hacer las cosas bien o mal en la gestión no alcanza: pide respuestas, quiere transparencia, exige explicaciones. No admitamos que los que manejan nuestro dinero y nuestro futuro nos nieguen pruebas sobre su transparencia.

TE PUEDE INTERESAR