Damiana Negrín Barcellos detenida arbitrariamente por Gendarmería: el video que desnuda el plan represivo

por
Invitame un café en cafecito.app

Tras la brutal represión del día de ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional para protestar por la reforma previsional, un video se viralizó rápidamente: una chica era detenida de manera arbitraria por Gendarmería pese a que no se encontraba en la zona. Se trata de Damiana Negrín Barcellos y desde su entorno familiar denuncian agresiones y maltratos por las fuerzas represivas.


El feroz e inaudito accionar represivo del día de ayer dejó un capítulo negro en la historia Argentina. Con imágenes que no se veían hace más de una década, las fuerzas represivas montaron un injustificado operativo de seguridad que derivó en la cacería de decenas de militantes en la zona. Una de las imágenes captadas en video fue una de las más rutilantes: Damiana Negrini Ceballos era detenida arbitrariamente tras caerse de su moto y sin haber participado de ninguna protesta.

«En el día de ayer, en el marco de la feroz represión desatada contra los que nos estábamos manifestando en rechazo a la reforma previsional, se produjo una cacería sobre todos los que se acercasen, estuviesen o pasen simplemente por los alrededores del Congreso. En ese contexto fue brutalmente golpeada y detenida Damiana Negrín Barcellos, hija de nuestro compañero Hugo Negrín, Jefe del departamento de Matemáticas de nuestra escuela y activo integrante de nuestro sindicato», escribieron desde un comunicado de AGD UBA – CONADUH

En ese contexto fue brutalmente golpeada y detenida Damiana Negrín, hija de nuestro compañero Hugo Negrín, Jefe del departamento de Matemáticas de nuestra escuela y activo integrante de nuestro sindicato», escribieron desde un comunicado de AGD UBA – CONADUH

En el mismo texto, el organismo docente señala: «Repudiamos ésta y todas las detenciones arbitrarias que se produjeron en el día de ayer y convocamos a ejercer una solidaridad activa con el compañero y su familia, haciéndonos presente en la sede de la Unidad especial de investigaciones de la Gendarmería Nacional: Ramón Castillo 750 (Ramón Castillo y Antártida Argentina)». Durante la noche de ayer se supo que se encontraba en Comodoro Py. Hasta el momento se desconoce si fue liberada.



Damiana Negrín Barcellos


La brutalidad y el sinsentido de las imágenes despertaron la indignación de miles de personas que vieron las imágenes tanto en vivo por televisión (c5n fue uno de los canales que logró captar el momento), como de distintos usuarios de las redes sociales. El video donde se ve el maltrato hacia Damiana Negrín Barcellos  – desde algunas cuentas se denuncian «manoseos» y otros abusos por parte de los agentes represivos- fue viralizado de manera inmediata.

El video donde se ve el maltrato hacia Damiana Negrín Barcellos  – desde algunas cuentas se denuncian «manoseos» y otros abusos por parte de los agentes represivos- fue viralizado de manera inmediata.

Las imágenes que recuerdan a lo peor de nuestra historia desnuda el plan represivo por parte del Gobierno de Cambiemos, donde se busca intimidar y silenciar cualquier atisbo de protesta social. El caso de Damiana Negrín Barcellos es solo un caso de los que tomó visibilidad durante el día de ayer, más si se tiene en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires contó con tres días seguidos de represión en el centro porteño.

(Leer nota relacionada: 48 detenidos por el gobierno de Mauricio Macri en 3 días)


TE PUEDE INTERESAR