Cambiemos y sus reformas: ponerle globos a la flexibilización laboral y al ajuste

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante el día de hoy, Mauricio Macri y su gabinete anunciaron una serie de reformas que abarcan el terreno tributario, laboral y previsional. En un discurso lleno de lugares comunes y palabras que cuentan con el visto bueno del marketing, Argentina empieza a avanzar a un camino de pérdida de derechos y una redistribución de ingresos que, una vez más, va a financiar a los grupos económicos concentrados. Los trabajadores de menores salarios y los jubilados, los más castigados.



Desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner -nombrado CCK por todos los funcionarios y medios allegados al Gobierno- el presidente Mauricio Macri presentó su paquete de medidas frente a funcionarios y representantes de la oposición y el poder judicial. Además, y como no podía ser de otra forma, entre los presentes se encontraban empresarios y una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vino hasta el país para auditar nuevamente la economía argentina.

“Creo en la necesidad de pensar una agenda de reforma permanente”, dijo Macri ante el público y las cámaras, presentando así los tres ejes centrales a reformar: «el de la responsabilidad fiscal, el del empleo y el de la república y la calidad institucional”, tal como señala Página 12. “Durante muchos años los argentinos vivimos en la lógica autocomplaciente del fracaso”, expresó Macri tratando de justificarse.

“Durante muchos años los argentinos vivimos en la lógica autocomplaciente del fracaso”, expresó Macri tratando de justificarse.

“La inflación es resultado de una mala política y la venimos bajando. La de este año será la más baja desde 2009”, indicó Macri, sin mencionar las cifras récord de inflación registradas en 2016. “No se puede pensar en crecimiento sin bajar la inflación. La inflación lastima a la mayoría, la competencia y arruina el ahorro”, indicó y pidió a los gobernadores, sindicalistas y empresarios presentes “un compromiso para que nunca volvamos a tener inflación”.

A su vez, el mandatario consideró que los impuestos en la Argentina son “demasiado altos con una distribución muy poco equitativa, un sistema complicado y engorroso” y calificó como “la peor distorsión” a la evasión fiscal, a pesar de las revelaciones que el caso Panamá Papers reveló de las empresas de la familia presidencial.


flexbilizacion laboral Bullrich

Patricia Bullrich sigue sin dar explicaciones sobre Santiago Maldonado pero se muestra en actos oficiales. Foto: La Nación


El ajuste en las jubilaciones

Más tarde, Marcos Peña afirmó que desde el Gobierno impulsarán “un debate sereno y en el marco de una comisión de expertos una mirada integral sobre el sistema previsional para hacerlo justo y sustentable”. Afirmó que ese debate durará dos o tres años y mientras tanto impulsarán que el ajuste previsional se actualice por inflación de manera trimestral y no por la fórmula actual cada seis meses.

De esa manera, las jubilaciones y pensiones dejarán de actualizarse siguiendo el crecimiento de la economía argentina, sino la inflación del año, lo que da un recorte de entre el 10% y el 20% de aumento en cada año. Como no podía ser de otra manera, los grandes medios salieron a justificar el ajuste y Clarín titula en su sitio web: «Los cambios en las jubilaciones implicarían un ahorro para el Estado de $ 100.000 millones». Así, el discurso oficial sigue cobrando fuerza y el Estado no está obligado a garantizar derechos, sino reducirse a una empresa eficiente en el manejo del dinero.

El discurso oficial sigue cobrando fuerza y el Estado no está obligado a garantizar derechos, sino reducirse a una empresa eficiente en el manejo del dinero.

La flexibilización laboral

Partiendo de los trascendidos periodísticos y de acuerdo a las dichos de Macri, en materia de trabajo se avanzaría en un plan de blanqueo para las empresas, formas de contratación más flexibilizadas (como trabajos temporarios, por producción y sin tener en cuenta horas extras), y – una de las pocas noticias positivas- la ampliación de los días de licencia por paternidad.

En general, y como queda en evidencia desde la asunción de Cambiemos, las reformas avanzan escuchando los reclamos de los sectores empresarios. En esa dirección, Macri volvió a la carga contra “la mafia de los juicios laborales” e insistió en que “los excesos de la litigiosidad laboral” como “la principal causa que impide generar empleo”. “No podemos pedirle a nuestros empresas que generen empleo si no cuentan con condiciones para hacerlo”, se quejó el presidente.

Por último, Macri consideró que para generar puestos de trabajo hay que “salir a seducir al mundo y dejarse seducir. No podemos creer si somos un país cerrado, no hay manera de salir de la pobreza sino somos un país exportador”.

Macri volvió a la carga contra “la mafia de los juicios laborales” e insistió en que “los excesos de la litigiosidad laborales” como “la principal causa que impide generar empleo”. “No podemos pedirle a nuestros empresas que generen empleo si no cuentan con condiciones para hacerlo”, se quejó el presidente.

Amigos son los amigos

Mientras en las inmedicaciones del CCK se manifestaban organizaciones sociales por no ser incluidas en las instancias de diálogo y negociación, adentro del edificio desfilaban los grandes empresarios del país que mostraban sonrisas anchas ante los anuncios del presidente. Héctor Magnetto -CEO de Clarín-, Luis Miguel Etchevere -Presidente de la Sociedad Rural-, el triunvirato de la CGT y otros Ceos se hicieron presentes.



Tal como señala Tiempo Argentino, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, quien calificó al discurso como un «punto de inflexión en la política argentina», al tiempo que “constituye un mensaje esperanzador hacia la sociedad». A su vez, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que lo impresionó «el rol de liderazgo de Macri para ponerse al frente de temas tan importantes».

Héctor Magnetto -CEO de Clarín-, Luis Miguel Etchevere -Presidente de la Sociedad Rural-, el triunvirato de la CGT y otros Ceos se hicieron presentes.

Por su parte, Etchevere señaló que «este tipo de planteos, donde cada uno va y aporta algo, es la verdadera forma de generar empleo y competitividad. Es lo que vemos en las mesas de carnes y en la foresto industria, donde todos vamos, proponemos, cedemos y ayudamos a que los sectores mejoren».



 

TE PUEDE INTERESAR