El público como protagonista: tres films de Mariano Pensotti en el MALBA

por
Invitame un café en cafecito.app

Mariano Pensotti y Grupo Marea presentan un tríptico de películas acerca del impacto que tiene el teatro sobre los espectadores. Se proyectarán todas juntas por primera vez en el MALBA los domingos 15, 22 y 29 de mayo. (Foto de portada: E. Fernández).

por Milena Rivas



Muchas de las obras de Mariano Pensotti rodean, desde una óptica formalista, la vinculación entre teatro, literatura y artes visuales. En esta oportunidad, una misma excusa abre su tríptico, El público (filmada en Buenos Aires), The Audience (filmada en Atenas) y Le Public (filmada en Bruselas): observar el comportamiento de una audiencia en el teatro.

Una puesta en abismo se lleva a la práctica con nuestra entrada en la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Ver proyectada una serie de cuerpos que espectan mientras nosotros mismos estamos anclados a las butacas producirá, indudablemente, una mezcla entre confianza e incomodidad. 

Ver proyectada una serie de cuerpos que espectan mientras nosotros mismos estamos anclados a las butacas producirá, indudablemente, una mezcla entre confianza e incomodidad. 

Mucho más que una variante del teatro filmado,  el recorrido no se detiene en la advertencia de aquellos pequeños gestos ejecutados antes de que se levante el telón. Cada una de las películas, independiente de la otra, acompaña la huella reveladora que ha dejado la pieza en sus espectadores mientras deambulan por su ciudad.

(Te puede interesar: Lorca, el teatro bajo la arena: la invocación y la poesía)



Mariano Pensotti

El público, una película de Mariano Pensotti filmada en Buenos Aires.


Los actantes cambian de signo; aquí, el público se vuelve protagonista de su propia historia. Se construye en cada encuentro una arista distinta de la obra que han ido a ver la noche anterior. El tono de las actuaciones, los ribetes argumentales, incluso el título.

Descubrimos las capas de un todo que se admite inacabado y damos cauce a una imaginación inaugurada por el contraplano inicial. ¿Cuánto más podemos conocer de aquel imitador de un expresidente argentino, de la célebre mendiga de Exarquia y de los mineros polacos atrapados bajo tierra? ¿Qué matices trae la ficción en su puesta en escena de una historia real?

Estas preguntas y la intriga por cómo aparecerá esta vez el relato de la experiencia teatral constituyen el principal atractivo de las películas y nos mantiene alertas y deseantes de una nueva versión. 

Se construye en cada encuentro una arista distinta de la obra que han ido a ver la noche anterior. El tono de las actuaciones, los ribetes argumentales, incluso el título.

El equipo artístico está integrado por Mariano Pensotti (guión y dirección), Mariana Tirantte (dirección de arte), Diego Vainer (música), Soledad Rodríguez (dirección de fotografía), Florencia Wasser (producción artística) y Agustín Gagliardi (asistencia de dirección). El público / The audience / Le public se presentan por la tarde/noche los domingos 15, 22 y 29 de mayo en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) y pueden verse de forma independiente. Entradas vía la web del museo.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



TE PUEDE INTERESAR