Pantalla feminista: las 10 mejores series con mujeres protagonistas

por
Invitame un café en cafecito.app

En los últimos quince años, las series de televisión dejaron de ser un rubro menor en el espacio de los consumos culturales y pasaron al centro de la escena mediática, acompañadas por el furor de las plataformas de streaming. Las historias plasmadas en estas series atravesaron generaciones y, sobre todo en los últimos años, se adaptaron a la agenda feminista que exigía más protagonistas, directoras y guionistas mujeres. A continuación, una selección de diez series con mujeres protagonistas disponibles actualmente en streaming para conocer o volver a disfrutar en esta cuarentena.



Fleabag (2016-2019)

Fleabag es una serie británica de dos temporadas creada, dirigida y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. Con un humor ácido e inteligente, cuenta en tan solo doce episodios la historia de una mujer en su intento de sobrevivir a la vida en Londres, sus parejas sexuales, su propio negocio en decadencia, sus relaciones familiares y el peso de una tragedia personal cercana. Actualmente está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video en Argentina y es imposible evitar mencionarla al hablar de recomendaciones de series protagonizadas por mujeres: con el sello personal de Waller-Bridge, responsable también de la aclamada serie Killing Eve, cuenta sus desventuras de forma honesta, cruda y divertida y demuestra la diferencia que genera tener a una mujer detrás de la narración de su propia historia.


The Handmaid’s Tale (2017 – )

Producida por la plataforma web Hulu y estrenada en 2017, esta serie se basa en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood, publicada en 1985. Plantea un futuro distópico que tiene lugar en la República de Gilead, una sociedad totalitaria conformada en lo que solía ser la costa este de Estados Unidos. Luego de que la contaminación ambiental provocara la infertilidad de la mayoría de la población, un grupo ultra católico toma el control del país mediante un golpe de estado, para conformar una sociedad de castas en la que la opresión patriarcal es retratada en su máxima expresión. El personaje protagónico de June (interpretado por Elisabeth Moss), luchará por sobrevivir y apoyar la incipiente revolución de las criadas contra el sistema. La serie confirmó el estreno de su cuarta temporada para el año 2021 y las tres temporadas existentes están disponibles para ver en Cablevisión Flow.


Little Fires Everywhere (2020)

Little Fires Everywhere es un nuevo drama familiar en formato miniserie que habla sobre maternidades, discriminación e hipocresía en una sociedad que se concibe perfecta. Ambientada en un pueblo que personifica el sueño americano de los ’90, las mujeres protagonistas narran una compleja historia que lucha por definir cómo debe ser una buena madre en los estándares del fin del milenio. Atrapante y vertiginosa, lleva a sus dos personajes protagonistas (interpretadas por Reese Witherspoon y Kerry Washington) a situaciones límite con tal de proteger a sus familias, mientras se entremezclan problemáticas relacionadas al aborto, la discriminación y la desigualdad en clave de género. En Argentina, se estrenó a través de la plataforma Amazon Prime Video y está actualmente disponible para ver.


The Marvelous Mrs. Maisel (2017 – )

The Marvelous Mrs. Maisel es una premiada comedia ambientada en Estados Unidos en los años ’50. Midge Maisel (interpretada por Rachel Brosnahan) es una ama de casa de la época que descubre su talento por la comedia y el stand-up y decide hacer de eso una carrera, en una escena enteramente dominada por hombres. Esta aventura la lleva a enfrentarse con los arraigados prejuicios de género y de clase que existen en su público y, a través de sus recursos de humor inteligente y honesto, deberá construir su propio camino. Las tres temporadas ya estrenadas de la serie están disponibles en Amazon Prime Video.


Big Little Lies (2017 – 2019)

Big Little Lies es una miniserie de dos temporadas basada en el libro homónimo de Liane Moriartry y producida por HBO. Es un relato coral llevado adelante por un grupo de mujeres que, más alla de sus roles de madres, encarnan tensiones, emociones y conflictos muy diversos entre sí, en un pueblo al norte de California en el que todo parece ser representado con una comodidad digna de la clase alta: en un comienzo, sus conflictos parecen intrascendentes y exagerados, pero con el correr de los episodios sus vidas son atravesadas por la violencia de género, los silencios cómplices y la sororidad entre mujeres que se entienden más allá de sus diferencias. Sus dos temporadas completas están disponibles para ver en la plataforma de HBO GO.


Russian Doll (2019)

Russian Doll cuenta la historia de una joven neoyorquina que, tras una noche de fiesta, se enfrenta con su propia muerte y revive para vivir esa noche nuevamente, en un loop temporal que se repite infinitamente. Encerrada en una situación en la que nadie más que ella puede ayudarla, deberá descifrar la forma de escapar revisando su propia visa y las acciones que la llevaron a ese vacío temporal. Está disponible para ver en Netflix y es una experiencia interesante para ver en cuarentena, donde los días son casi tan similares como los que experimenta la protagonista de esta serie.


Unbelievable (2019)

Inspirada en un artículo ganador de un premio Pulitzer, Unbelievable es una serie que narra una investigación policial alrededor de una violación a una adolescente que, por miedo, pudor y en estado de shock, decide ella misma testificar que nunca ocurrió. Sofocada por las presiones del sistema judicial y dos detectives que la inducen a tomar el camino incorrecto, la joven protagonista quedará a la deriva y marcada de por vida por haberse victimizado por una situación que supuestamente nunca ocurrió. Solo con la reapertura del caso por parte de dos detectives mujeres que buscarán la verdad con una mirada de género, la joven logrará encontrar justicia. Es una miniserie de ocho capítulos y está disponible para ver en Netflix.


La Jauría (2020)

La Jauría es una serie chilena estrenada recientemente en la plataforma Amazon Prime Video. La historia se centra en la desaparición de Bianca Ibarra, una adolescente militante feminista que, en el contexto de una toma de su colegio católico en repudio a un caso de abuso sexual, corta toda comunicación con su círculo íntimo de un día para el otro. Este hecho desata una intensa búsqueda tanto de la policía como de su hermana, que está dispuesta a ingresar en el mundo oculto de los pactos machistas y violentos que existen en internet para salvarle la vida. La serie se mueve a partir de la tenacidad de las mujeres que encabezan la búsqueda y prueba la fuerza y la necesidad de más series con mujeres protagonistas en América Latina.


Mrs. America (2020)

Mrs. America es una nueva miniserie ambientada en los años ’70 que retrata un momento histórico de la lucha feminista en Estados Unidos a través los ojos de su mayor detractora: Phyllis Schlafly (interpretada por Cate Blanchett), líder de un movimiento conservador integrado por mujeres, buscará impedir a toda costa que la igualdad de género se legalice en la constitución norteamericana. Con personajes bien delineados y actuaciones memorables, la serie logra captar las tensiones al interior del movimiento feminista y el germen de las luchas LGBT y antirracistas que continúan atravesándonos hoy.


Workin’ moms (2017 – )

Creada y producida por la canadiense Catherine Reitman, Workin’ Moms se estrenó en 2017 y ya ha estrenado cuatro temporadas. La serie se centra en un grupo de mujeres que comparten sus sensaciones al terminar su licencia por maternidad y regresar a sus trabajos. A partir de ese disparador, los episodios van avanzando entre la experiencia de adaptarse a una rutina diferente y la tensión entre las expectativas laborales y personales, que visibilizan las contradicciones entre el deseo propio y la presiones sociales. Sus cuatro temporadas están disponibles para ver en Netflix y representa bien la búsqueda de más series con mujeres protagonistas que cuenten sus propias historias.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR