Día del Padre: reflexiones sobre otras formas de paternidad en el cine

por
Invitame un café en cafecito.app

El cine y la industria cultural han moldeado muchos de los estereotipos en los que se basa la sociedad moderna, y el rol de la paternidad no está exento de este fenómeno: a lo largo de los años, el cine ha delineado en la pantalla cómo debe verse y actuar un verdadero padre y ha generado un espacio vacío en el que muchos buscan reflejarse. En vísperas del Día del Padre, seleccionamos películas para pensar otras formas de paternidad en el cine.



Se apagan las luces, comienza la película: en los primeros minutos el espectador deberá ubicarse rápidamente en tiempo y espacio, conocer a los personajes y qué relaciones los unen. Si en pantalla aparece una familia heteroparental tradicional, el padre probablemente esté ubicado en alguno de los roles que el cine nos ha enseñado a lo largo de los años: trabajando duro fuera del hogar, siendo la vara de la exigencia y la rigidez o, quizás en un paso de comedia, mostrándose como el inútil que no sabe cómo cuidar a sus propios hijos e hijas. Aunque los tiempos están cambiando, el cine suele refugiarse en lugares comunes y reforzar esos estereotipos con los que cargamos desde hace años. Seleccionamos algunas películas que vale la pena volver a ver para repensar el lugar de la paternidad en el cine.

1. El clásico indiscutido: «En busca de la felicidad» (2006)

El ejemplo hollywoodense por excelencia sobre la relación padre-hijo es sin dudas «En busca de la felicidad», protagonizada por Will Smith y su hijo, Jaden Smith. Basada en una historia real, la película cuenta la vida de un hombre que, habiendo perdido todo, debe reinventarse para poder mantener a su hijo y, a su vez, dejarle enseñanzas que lo formen como la persona que quiere que sea. La icónica frase «nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera si quien lo dice soy yo» se ha convertido en el símbolo de una película que, a pesar de ser una edulcorada versión de la realidad, muestra a un padre que se sale del centro de la escena para criar a un hijo a su manera y logra plasmar las desigualdades de un sistema clasista y racista que lo han condenado a una lucha eterna por sobrevivir.



2. Sobre crianza alternativa: Capitán Fantástico (2016)

Capitán Fantástico es una película protagonizada por Viggo Mortensen que narra la historia de una pareja que decide criar a sus hijos e hijas fuera del sistema capitalista y bajo sus propios estándares de enseñanza. Inmersos en el medio del bosque, los niños y las niñas aprenden a cazar su propia comida, a hablar múltiples idiomas, tocar instrumentos y debatir sobre filosofía. Tras la muerte de la madre de la familia, es el padre quien debe llevar adelante esa utopía que han construido y enfrentarse al mundo real y a los cuestionamientos de sus propios hijos sobre el rumbo que han impuesto sobre sus vidas. Un ejemplo de elecciones extremas que ayuda a reflexionar sobre el impacto de las decisiones de los padres y su capacidad de replantearse sus propias creencias a partir del deseo ajeno.



3. Paternidad biológica vs. paternidad de hecho: «De tal padre, tal hijo» (2013)

Esta película japonesa del director Hirikazu Kore-eda narra la historia de un padre que, tras seis años de educar a su único hijo, se entera que en el hospital hubo un intercambio de bebés y que su hijo biológico está en realidad en otra familia. A partir de allí se propone un debate al interior de la película sobre la importancia de la paternidad de sangre en el que el protagonista deberá desandar el camino de sus propios mandatos para encontrar la solución a todas sus preguntas. Una mirada atrapante sobre la paternidad que también es una mirada sobre la sociedad japonesa en general, sus costumbres y sus formas de vida.


4. La sombra de la paternidad: «Padre» (2013)

Padre es un cortometraje argentino (actualmente disponible en la plataforma Cine.ar) que muestra la otra cara de la paternidad en el cine, la del miedo, los silencios y la distancia. El corto animado, que ha recibido un premio Incaa TV, se centra en la vida de una mujer que cuida a su padre enfermo, un militar de alto rango tras el fin de la dictadura argentina, día tras día mientras el mundo cambia puertas afuera de su casa. La paternidad también puede ser opresión y temor y este corto lo muestra en todos los ángulos, desde las planos hasta cada una de las texturas.


5. El padre con historias increíbles: «El gran pez» (2004)

El gran pez es ya un clásico del cine, y más tratándose del cine que retrata historias de padres e hijos. El film dirigido por Tim Burton cuenta la historia de un padre enfermo que durante años ha contado increíbles situaciones que vivió a lo largo de su vida, y un hijo que siente que nunca llegó a conocer a su padre realmente, fuera del halo de ficción que este le ha impuesto a sus vivencias. El padre se convierte en un héroe lejano, a la vez que una figura que quiere sobrevivir en esas historias increíbles de las que está hecha la vida.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR