Jair Bolsonaro y las frases de la ultraderecha que se disputa el poder en Brasil

por Laura Verdile

Con el 46% de los votos, el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se disputa la presidencia en Brasil. El paso por la política de este ex militar de 63 años, no ha demostrado más que su misoginia, racismo, sus ideas conservadoras, su fuerte desprecio hacia las minorías y hacia los derechos humanos. En la siguiente nota, algunas de las frases que más resonaron durante sus apariciones en la escena pública. (Foto: Diego Vara)



 “Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos” (1993, durante una reunión del Congreso)

“Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso” (1999, en entrevista).

“Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también” (1999, en entrevista en Tv).  

  “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire”.

(Leer nota relacionada: Elecciones en Brasil: Bolsonaro triunfa en primera ronda y fortalece la derecha latinoamericana)


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá




“El policía que no mata no es un buen policía”.

“El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más”.

“Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece” (en 2003 a la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario, mientras se debatía una ley sobre la violación).

“No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” (2002, en entrevista).  

El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad”

“Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” (2011, entrevista con una revista)

“El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre”.

“No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados” (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).

(Leer nota relacionada: “Ele não”: el feminismo resiste contra el avance de la derecha en Brasil)


Foto: Europa Press



“Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” (2014, entrevista en diario).

“No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes” (2016, en entrevista en TV).

“No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también”.

“El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos.Creo que ni para procrear sirven más” (2017, tras visitar un reducto en donde viven personas de descendencia africana, y comparándolos con vacas).

“No voy a dar ni un centímetro a las reservas indígenas”.

  “Vamos a fusilar a la ‘petralhada’ aquí en Acre” (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).  

“El error de la dictadura fue torturar y no matar” (2016, durante una entrevista en una radio brasileña).

No hubo dictadura en Brasil. Las personas podían ir a Disney y volver sin problemas

  “Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías” (2017, en conferencia).  



 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR