Nieto 128: Abuelas de Plaza de Mayo y la restitución de una nueva identidad

por
Invitame un café en cafecito.app

En el día de hoy, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto 128. En un contexto en el que la represión y las políticas van a contra mano de los Derechos Humanos, esta noticia marca otro hito en el camino de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. (Foto: La Primera Piedra)



Hoy a la mañana una noticia marcó un nuevo paso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto 128. Tal como como se expresa en un comunicado oficial, la organización convoca a una conferencia de prensa a las 13 horas, en la sede de Virrey Cevallos 592, 1º 2, para brindar detalles sobre el encuentro y celebrar junto a su familia la feliz noticia.

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa a las 13 horas, en la sede de Virrey Cevallos 592, 1º 2, para brindar detalles sobre el encuentro y celebrar junto a su familia la feliz noticia.

La última identidad restituida había sido en diciembre del 2017, cuando se conoció la noticia del encuentro de la hija de  María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, secuestrados en el año 1977 en Córdoba por la dictadura cívico-militar, y nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Por los testimonios de sobrevivientes, se pudo conocer que ambos estuvieron detenidos-desaparecidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Perla”, en la ciudad de Córdoba y que luego fueron trasladados a la ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá



Esta noticia representa una nueva alegría en un contexto de avanzada contra los Derechos Humanos. Hace poco más de una semana el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas para que ahora sean utilizadas “contra el narcocrimen en la frontera y en operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior».  El anunció, que generó un fuerte repudio y movilizaciones en contra, fue dado en Campo de Mayo, mismo lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y de nacimientos.

“Nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que, no es que olvidamos, sino estamos reparando en la democracia”, afirmó al respecto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo». En rechazo a la medida, organismos de Derechos Humanso convocaron la semana pasada una concentración frente al Ministerio de Defensa.