¿Qué se está debatiendo en la conferencia de la OMC?

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante esta semana se realiza en Argentina la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde líderes de todo el mundo discuten las políticas económicas que determinan reglas de juego a nivel internacional. Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles organizaron en paralelo la Cumbre de los Pueblos en oposición a la lógica de la OMC y a favor de alternativas al sistema productivo y comercial. ¿Cuáles son los temas que se están debatiendo en la conferencia?



El domingo pasado se realizó la apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se extenderá hasta el próximo miércoles. Buenos Aires es por primera vez la sede de la cumbre que une a representantes de los 164 países miembros de la OMC para debatir el futuro de las relaciones comerciales internacionales. A pesar de que la cumbre es noticia mayormente por los problemas para circular en el centro porteño que traen sus medidas de seguridad, los temas que se debaten en estos días pueden ser determinantes para la economía mundial.

A pesar de que la cumbre es noticia por los problemas para circular en el centro porteño que traen sus medidas de seguridad, los temas que se debaten en estos días pueden ser determinantes para la economía mundial.

La meta de las negociaciones es avanzar hacia la ampliación de los tratados de libre comercio a nivel mundial y la eliminación de barreras proteccionistas nacionales. Según fue acordado en la Ronda de Doha en Noviembre de 2001, los países centrales deben trabajar para que los países en vías de desarrollo puedan acceder a los beneficios del comercio internacional y tengan la posibilidad de colocar sus productos agrícolas en el mercado. Hasta este momento, las negociaciones no han prosperado para poder garantizar ese escenario. Otra de las grandes metas que buscan los países del Mercosur en esta cumbre es alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que viene postergándose hace una década.



Mientras los representantes internacionales debaten el futuro de la economía, del otro lado del vallado de seguridad existen cuestionamientos sobre el rumbo que tomarán estas decisiones. Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles organizaron la «Cumbre de los Pueblos» en oposición a los ideales que guían los debates en la OMC. Según estos sectores, el «libre comercio» esconde una política de explotación de los pueblos y la naturaleza propiciada por las empresas transnacionales, a lo que deberían proponer un sistema productivo y comercial alternativo. En su declaración establecen que «la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales».

Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles organizaron la «Cumbre de los Pueblos» en oposición a los ideales que guían los debates en la OMC.

Además de los grupos de oposición regionales, la Conferencia de la OMC trajo un fuerte repudio internacional al conocerse que Argentina había negado el ingreso al país a periodistas y activistas que venían a participar de las actividades alrededor de la OMC y habían demostrado una fuerte oposición a sus ideales. Dos de los casos que más resonaron fueron los del noruego Petter Titland, presidente de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), y Sally Burch, periodista británica residente en Ecuador y directora de ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).




También te puede interesar:

Volvimos al mundo: deportados por pensar diferente
10 promesas incumplidas de Macri en sus 2 años de gobierno
«El mejor equipo de los últimos 50 años»: las frases de Cambiemos en 2 años

TE PUEDE INTERESAR