Nieta 127: Abuelas de Plaza de Mayo restituyó una nueva identidad

por
Invitame un café en cafecito.app

En el mismo día que se conoció la lamentable noticia del otorgamiento de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Ángel Etchecolarz, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de la nieta 127. De esta manera el histórico organismo de Derechos Humanos sigue marcando el camino de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia ante un poder judicial y un poder ejecutivo que parecen ir a contramano.



Hace pocos minutos, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta 127, apenas un mes después de la restitución de la identidad de la nieta 126. La noticia, además, se da el mismo día que una de las peores noticias relacionadas a la Memoria, Verdad y Justicia en la historia reciente en Argentina: la decisión de la justicia de otorgar la prisión domiciliaria al genocida y torturador Miguel Ángel Etchecolatz.

(Leer nota relacionada: Nieta 126: “Estoy feliz. Se me completó la vida”)

Tal como informa Página 12, los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero habilitaron el beneficio de prisión domiciliaria a Etchecolatz basándose en que el ex jerarca de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar «supera holgadamente” el límite de edad que impone la ley para solicitarlo (el genocida tiene 88 años), sin tener en cuenta que se lo juzga por delitos de lesa humanidad. Además, tuvieron en cuenta “la existencia de un delicado cuadro de salud” en “progresivo deterioro” por parte del torturador que hasta el momento enfrentaba múltiples condenas.

habilitaron el beneficio de prisión domiciliaria a Etchecolatz basándose «supera holgadamente” el límite de edad que impone la ley para solicitarlo (el genocida tiene 88 años), sin tener en cuenta que se lo juzga por delitos de lesa humanidad

En ese sentido, el fallo que hoy aprobó su prisión domiciliaria, el Tribunal Oral Federal N° 6 que lo juzga desde octubre pasado por los crímenes cometidos en la comisaría de Monte Grande y en el centro clandestino que funcionó en División Cuatrerismo, le prohibió a Etchecolatz “que se ausente del domicilio bajo apercibimiento de revocar” el beneficio -solo podrá abandonar la casa por urgencias médicas-, así como la “tenencia de armas de cualquier tipo”.

Tal como destaca Infobae, Martínez Sobrino, en diálogo con radio Nacional, explicó la decisión del TOF N° 6: «Ha tenido varios episodios de bastante gravedad relacionados con su salud, ha tenido incluso un ACV del que se pensó que no se iba a recuperar. Esto (la prisión domiciliaria) lo pidió el defensor en base a su edad y su delicado estado de salud».

Sin embargo no todos fueron lamentables noticias. Tanto en su cuenta de twitter, como en su página web, Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontraron la nieta 127.  En el comunicado, la organización convocó a una conferencia de prensa para este jueves a las 13 horas en la sede de Virrey Cevallos 592. “En la rueda de prensa están presentes las tías de la nieta, quienes desde hace 40 años esperan este encuentro”, expresaron en el documento.

El comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la nieta 127

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia para anunciar la feliz noticia del encuentro de una nueva nieta, la número 127, que se desarrollará mañana, 28 de diciembre, a las 13 hs., en la sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2. En la rueda de prensa estarán presentes las tías de la nieta quienes desde hace 40 años esperan este encuentro.

Una vez más, solicitamos a los medios y a la sociedad en general prudencia y respeto para resguardar la identidad de la joven.

TE PUEDE INTERESAR