«El Polaquito»: hacer un show de la criminalización

por
Invitame un café en cafecito.app

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció en un comunicado oficial que el informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, fue parte de un montaje realizado a base de amenazas. La emisión del pasado domingo 16 de julio tiene como protagonista a un niño de 11 años de Villa Caraza, Lanús, apodado «El Polaquito».  Acusado de “mantener aterrorizado al barrio” luego de un interrogatorio en el que no se mostró ninguna prueba, el informe funciona como un puntapié para criminalizar a la juventud en los barrios más vulnerables


Durante el día de hoy se difundió un comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en el que se denuncia que el informe emitido en el programa Periodismo Para Todos (PPT) es un montaje. De acuerdo a la organización habría sido realizado «con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una ‘entrevista'». Además, señalan que la posterior difusión viola «los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados».

De acuerdo a la organización habría sido realizado «con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una ‘entrevista'».

Según los integrantes del movimiento, al chico «se le indicó incluso que posara con armas y recibió amenazas a su vida y la de sus familiares». Nicolás Caropresi, dirigente del MTE, aseguró a Notas que «el miércoles pasado a ‘Polaquito’ se le acercó un auto (cree que un Corsa) con vidrios polarizados. Bajaron dos personas sin identificación que dijeron ser policías y que lo iban a llevar a hacer una nota en la puerta del jardín. Lo amenazaron con que iban a “empapelar” (armar una causa) o lastimar a la madre si era necesario». “Durante toda la nota se ve a un patrullero a pocos metros”, afirmó Caropresi, quien sostuvo que el contexto estaba preparado “para que el pibe diga lo que ellos querían”.


r1u5jqiSZ_930x525

Grabois y Lanata. Foto: Clarín


A partir del informe – en el que no se muestran datos fácticos más allá de las palabras del chico – «el Polaquito» es construido como una figura representativa de la juventud en los barrios más vulnerables, dando lugar posteriormente a un debate que, una vez más, favorece políticas represivas, como el endurecimiento de penas y la baja de la imputabilidad. Luego de que «el Polaquito» sea interrogado con preguntas como “¿Vos robaste? ¿Vos mataste? ¿Vos tenés armas?” y de eso se desprenda lo que quieren mostrar como un «testimonio espontáneo», uno de los integrantes de la mesa del programa afirma: “Cuesta imaginar a un chico de 12 años asesino, ladrón, vendedor de drogas…¡PERO LO ES!”.

A partir del informe – en el que no se muestran datos fácticos más allá de las palabras del chico – «el Polaquito» es construido como una figura representativa de la juventud en los barrios más vulnerables, dando lugar posteriormente a un debate que, una vez más, favorece políticas represivas, como el endurecimiento de penas y la baja de la imputabilidad.

Según lo dialogado con ANRed por un compañero de la madre de «el Polaquito» – cooperativista que trabaja enn la planta de reciclado  “amanecer cartonero” –  «Montaron un Show sin importarles la vida del niño, ‘el polaquito’ tiene 11 años y es un chico que se crió en la marginalidad, tiene problemas psiquiátricos y fantasea. Es un chico que nunca mató a nadie, incluso todas las veces que fue detenido nunca tuvo un arma de fuego y eso se puede chequear. Es una víctima, un nene que puede arrebatar algo pero nunca andar a los tiros como lo presenta el programa de Lanata”.  

(Leer nota relacionada: Imputabilidad a los 14 años: la política represiva de Cambiemos)

El abogado Juan Grabois, junto a referentes del MTE, acompañaron a la madre de «el Polaquito», a realizar una denuncia judicial en los tribunales y también ante el Ente Nacional de Comunciaciones (ENACOM). Además, la organización señaló también la responsabilidad de la Municipalidad de Lanús y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares. Diego Kravetz, Secretario de Seguridad al mando, es también quien, hace unos meses, comandó el allanamiento y represión a un comedor infantil.

(Leer nota relacionada: Represión estatal: torturas y secuestrados por la policía en el comedor de Lanús)

El informe de PPT expuso así a un chico de 11 años, estigmatizándolo a partir de una historia que reduce su identidad y lo muestra como representante de una juventud peligrosa, y que termina por avalar el discurso represivo instalado en la sociedad, en lugar de dar cuenta de la inexistencia de políticas inclusivas que frenen la desigualdad.


También te puede interesar

Represión estatal: torturas y secuestrados por la policía en el comedor de Lanús

Represión policial en un comedor en Lanús: secuestros y desaparecidos en manos del Estado

La represión en el Gobierno de Macri y la construcción mediática del enemigo

TE PUEDE INTERESAR