Violenta represión frente al Ministerio de Desarrollo Social: las balas de goma como única forma de diálogo

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante la tarde de hoy, un megaoperativo montado por la Policía de la Ciudad reprimió brutalmente una manifestación en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social. La protesta, llevada adelante por organizaciones que forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, reclamaba que se vuelvan a emplear a 40 mil cooperativistas bonaerenses. (Foto: Agencia DyN)


Una veintena de organizaciones sociales nucleadas en el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, fueron reprimidas frente a Ministerio de Desarrollo Social mientras reclamaban un plan de infraestructura que vuelva a emplear a los 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio. También se habían movilizado para exigir que no se den de baja las pensiones por discapacidad, la declaración de la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio.

También se habían movilizado para exigir que no sen de baja las pensiones por discapacidad, la declaración de la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, comedores y clubes de barrio.

De acuerdo a lo relatado por Eduardo Montes, perteneciente a la cooperativa Gráfica Patricios, las organizaciones tuvieron una primera reunión con las autoridades del ministerio en la que todos los reclamos fueron negados. «Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando, la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros», afirma a Página 12/.

«La medida inició cerca de las 13:00. Previo al desalojo, la ministra Carolina Stanley y su gabinete recibieron a una delegación de las organizaciones para abrir una “mesa de diálogo”. Los tuvieron más de una hora esperando, y cuando finalmente se sentaron para “analizar la situación” -por no decir rechazar de plano las demandas-, enviaron por otro frente la división de infantería con luz verde para reprimir. Fuego a dos puntas, se acabó el diálogo», relata CORREPI en un comunicado oficial.


19554439_1360919840610520_6769321256307268774_n

Foto: Agencia Paco Urondo


Así, mientras que el gobierno y los principales medios de comunicación hablaron de «incidentes», la Policía de la Ciudad desplegó un megaoperativo que involucró cientos de efectivos de infantería, agentes de civil, motos, camionetas. Según Página 12/, tras dispersar el corte y liberar los carriles de la avenida 9 de Julio y del Metrobús, la policía continuó persiguiendo a los manifestantes por las calles aledañas.

En esa misma dirección, la organización que se encarga de visibilizar y denunciar la violencia institucional, señaló que «rápidamente, los medios oficiales se anticiparon a justificar el accionar de las fuerzas de seguridad y a evocar el viejo contraste entre el derecho a la circulación y el de la protesta social, como si fueran lo mismo. Hablaron de “incidentes”, cuando era represión».

Continúa CORREPI: «También hablaban de piedrazos y violencia de los manifestantes, pero no de balas de goma, hidrantes, ni el gas lacrimógeno que tiraron. Señalaron que entre los manifestantes hubo rostros tapados, pero no que la lista de demandas era por la declaración de la Emergencia Alimentaria, la Emergencia tarifaria en empresas recuperadas, la restauración plena de las pensiones por discapacidad y un plan de obra pública cooperativa frente a la emergencia laboral que deja cada día cientos de trabajadoras y trabajadores en la calle».

Así, mientras que el gobierno y los principales medios de comunicación hablaron de «incidentes», la Policía de la Ciudad desplegó un megaoperativo que involucró cientos de efectivos de infantería, agentes de civil, motos, camionetas.

Las organizaciones sociales informaron que, hasta el momento, los detenidos en la Comisaria 30 son: Maximiliano Godoy, Victor Bolaños, Hernan Alvarez, Juan Garcia; un menor de 14 años, Alberto Rodriguez que se encuentra en el Inchausti, Carlos Gerez en el hospital Argerich por una lesión en la cara  y Leandro Arias.


 También te puede interesar

Cierre de fábricas y precarización laboral: los trabajadores en lucha

Recortes en pensiones por discapacidad: la política del ajuste

Macri y un nuevo ajuste a las políticas de género: más policía, menos contención social

La represión en el Gobierno de Macri y la construcción mediática del enemigo

El Gobierno de Macri y la represión a los docentes mientras las cámaras no miran

TE PUEDE INTERESAR