Amigos son los amigos: el año de Macri según los grandes medios de comunicación

por
Invitame un café en cafecito.app

Este sábado 10 de Diciembre se cumple un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación. En un año marcado por los ajustes presupuestarios y las idas y vueltas en decisiones políticas, muchas veces incumpliendo las propias promesas de campaña, los medios masivos de comunicación plantearon su propia visión de la agenda, encubriendo, suavizando y tergiversando según la ocasión. . A continuación,  te mostramos 10 momentos claves del año de Macri según los titulares de los grandes medios.


Diciembre: «Para el campo es «histórico» el anuncio sobre las retenciones y se prepara para producir más»

La Nación – Luego de asumir el poder el 10 de Diciembre, Macri comenzó a tomar las decisiones que para su gobierno eran de mayor prioridad. Una de ellas fue la quita de retenciones al agro, clave para mantener contento a un sector de la sociedad que lo había apoyado durante la campaña.

Diciembre: «Mauricio Macri defendió la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto»

La Nación – A pesar de haber apoyado su campaña en los pilares de la democracia y la transparencia, a pocos días de su asunción Macri designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema. El gobierno de Cambiemos había sido muy crítico con la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), pero Mauricio Macri no dudó en saltearse al Congreso para decidir cómo completar los miembros de la Corte. Luego del amplio rechazo que recibió esta medida, el presidente decidió llevar el proyecto al Congreso, que finalmente lo aprobó en el mes de Junio.

Enero: «Punto final a la Ley de Medios del kirchnerismo»

Clarín – Otra de las medidas que llegó a través de un decreto fue la anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto con todos los organismos creados y supervisados por ella, como el AFSCA, liderado en ese entonces por Martín Sabatella. A pesar de estar muy lejos de la redacción de un nuevo proyecto de ley, Macri decidió dar fin a la ley que tanto molestaba al poder económico al mando de los medios de comunicación.

Esta decisión fue tomada sólo unos días antes de que se venciera la medida cautelar que obligaba al Grupo Clarín a dividirse. Durante este año, el mismo grupo compró Nextel, una empresa de telefonía celular, y el canal Telefé fue comprado por el grupo mediático Viacom, lo que estaba prohibido por la legislación anterior.

(Leer nota relacionada: “La Ley de Medios forma parte del pasado”: El debate cerrado por decreto)

7408

Abril: «El Gobierno les pagó US$ 9300 millones a los fondos buitre y dejó atrás el default»

La Nación – Durante el mes de Abril, el gobierno de Macri decidió pagar la suma millonaria que los fondos buitres reclamaban desde el gobierno de Cristina Kirchner. Esta decisión ratificó las prioridades del gobierno de Cambiemos con respecto al mercado internacional, lo que le dio la aprobación del Fondo Monetario Internacional.

Julio: «Un informe oficial revela que la mitad de los despedidos del Estado  eran  ñoquis»

Clarín – Durante la primera mitad del año 2016, se dio una ola de despidos en el sector público a nivel nacional que se cubrió como la limpieza necesaria en un Estado que se había llenado de «ñoquis». Detrás de esa excusa, más de 41.000 trabajadores estatales fueron despedidos según el Observatorio del Derecho Social de la CTA. Sin embargo, el mayor número de trabajadores despedidos se dio en el sector privado, que siguió el ejemplo del Estado y cierra el año con 22.800 despidos.

(Leer nota relacionada: Despidos en el Estado: la historia detrás de los “ñoquis”

macri-despidos-e1458613182727-1440x564_c

Agosto: «Macri ratificó el tarifazo y planea salir a timbrear para defenderlo»

El Cronista – Durante la primera mitad del año, el gobierno de Mauricio Macri decidió realizar un fuerte aumento de tarifas en los servicios públicos de la luz, el agua y el gas. Los incrementos no tuvieron en cuenta las situaciones particulares de cada usuario, lo que trajo como consecuencia reclamos alrededor del país. Finalmente, el «tarifazo» tuvo que dar marcha atrás y tuvo que devolver el dinero a los consumidores.

Agosto: «Empujones entre jubilados y policías en el Puente Pueyrredón»

Clarín – La represión policial también fue una característica del año 2016. En el mes de Agosto se hizo famoso un titular que comparaba la represión policial con «empujones» a jubilados. Se conoció que hay un muerto cada 25hs. en Argentina, a causa del accionar de las fuerzas de seguridad.

(Leer nota relacionada: La represión en el gobierno de Mauricio Macri: un muerto cada 25 horas)

Septiembre: «Es oficial: Creció la deuda y ya llega al 55,5% del PBI»

Clarín La deuda externa argentina sumó casi US$500.000 durante el año 2016, lo que representa un 22% más que el año anterior. Este incremento se debió en gran medida al pago de los fondos buitre, pero también a la política de endeudamiento que afrontó el gobierno desde Diciembre de 2015.

Noviembre: «Fox y Turner presentaron al Gobierno su propuesta para televisar el fútbol»

Infobae – A pesar de las promesas realizadas durante la campaña, en Noviembre se ratificó que el presupuesto para el año 2017 no incluirá fondos para el programa «Fútbol para Todos», que permitía la transmisión gratuita de partidos de fútbol en todo el territorio nacional. La decisión quedará en manos de la AFA y el gobierno ya no tendrá jurisdicción sobre su futuro. Varios grupos mediáticos internacional se disputan la transmisión del campeonato 2017, y podrán imponer sus propios términos.

Noviembre: «Gobierno difundió registro con 8.571 desaparecidos entre 1973 y 1983»

Ambito – Luego de una gestión que hizo foco en la lucha por los derechos humanos, el gobierno de Mauricio Macri cuestionó en varias oportunidades el número de desaparecidos durante la última dictadura militar. Los organismos de derechos humanos han criticado fuertemente estos dichos, ya que hacen retroceder las conquistas de los últimos años.


La promesa incumplida de las mejoras para el segundo semestre sembró incertidumbre sobre el rumbo de la economía para el año 2017. Nuestro rol es mantenernos alerta para que las promesas de campaña no se esfumen en el aire durante el próximo año.