Inodoro Pereyra a ciegas: cuando el humor trasciende los sentidos

por
Invitame un café en cafecito.app

El pasado 25 de mayo la compañía teatral Teatro Ciego estrenó Inodoro Pereyra a ciegas, una obra inspirada en el clásico personaje de Roberto Fontanarrosa. ¿Cómo transformar una historieta -género que se vale puramente de lo visual- en una obra de teatro a oscuras? «Esta obra representada con luz funcionaría muy bien», señala el director Gerardo Bentatti.  Conocé más detalles de esta novedosa propuesta, a continuación.


El humor de Roberto Fontanarrosa dejó una huella imborrable en todos los argentinos. Quizás sea por eso que uno de sus personajes más célebres, Inodoro Pereyra, aún circule en el imaginario colectivo y atraiga a nuevos espectadores sin importar la edad.

La compañía teatral Teatro Ciego encara en esta obra la novedosa y arriesgada tarea de pasar a un lenguaje opuesto a la historieta. El género humorístico que se vale meramente de lo visual es convertido en un espectáculo a oscuras donde el sonido, el olfato y hasta el tacto van a ser los protagonistas de presenciar la historia que el humor de Fontanarrosa va guiando.


teatrociego1


¿Alguna vez te preguntaste como hablaba Mendieta? ¿Qué voz tenía Eulogia? Teatro Ciego juega con esas preguntas y da su versión de una de las historias que más leyeron los argentinos en revistas y diarios. Con un humor inocente y ácido a la vez, la obra se desarrolla buscando la complicidad del espectador. En ese sentido, el humor argentino de Fontanarrosa es ideal para generar risas cómplices, si bien algunos chistes -sobretodo los relacionados con Eulogia- puedan parecer anticuados en función de los avances que la sociedad experimenta en relación a la igualdad de género, hay que entenderlos en su contexto de producción.

«Hace un juego de palabras que a mí me gusta mucho, donde mezcla la sencillez con la agudéz. Con una letra puede cambiar el significado de todo. Además tiene un humor muy agrio», sostiene Gerardo Bentatti, quien en diálogo con La Primera Piedra, cuenta cómo fue encarar este proyecto.


-¿Cómo surgió la idea de encarar «Inodoro Pereyra a ciegas»?
-Después de hacer un montón de otras producciones, nos dimos cuenta que ante lo lúgubre que puede ser la oscuridad, era importante llegar al humor. Llegar al humor, necesita de un buen escritor. Ahí fue que nos fijamos en Roberto Fontanarrosa. Martín Bondone hace la letra y yo la dirección de una obra que pone el acento en un humor que es muy marcado, muy ajustado, con chistes que todo el tiempo se nutren de efectos especiales, olores, sonidos. En ese sentido, el equipo es de sistema surround 5.1, lo que genera un efecto increíble.

Fontanarrosa está muerto, hay un dolor, y esto es un homenaje. Entre todos los escritores de humor que hay en Argentina, nosotros lo elegimos a él.

-¿Qué desafíos representa encarar una historieta, que es puramente visual, en una obra donde eso se deja de lado?

-Fue muy complicado hasta que me di cuenta que esta obra representada con luz funcionaría muy bien y ahí me tranquilicé y la dirigí como si fuera una obra convencional. Por supuesto con la letra de Fontanarrosa atrás marcando el pulso y el ritmo de la obra.


teatrociego2


-¿Por qué dejaron de lado el contenido político de Inodoro Pereyra en la obra?

-No lo incluímos porque ya no es contemporáneo. Si citás a políticos, militares y personalidades de aquella época, los pibes de ahora no conocen a casi ninguno. De los 250 capítulos que tiene Inodoro Pereyra sacamos un compilado.

-Los jóvenes que quizás no vivieron la cotidianidad de Inodoro Pereyra en las tiras del diario, o que no conocen tanto a Fontanarrosa, pueden entender la obra y divertirse igual, ¿no?

-Totalmente, incluso la estamos ofreciendo a colegios y anda muy bien porque es humor puro.

-¿Esta obra se puede pensar como un homenaje a Fontanarrosa?

-Sí, exacto. Fontanarrosa está muerto, hay un dolor, y esto es un homenaje. Entre todos los escritores de humor que hay en Argentina, nosotros lo elegimos a él. La obra comienza con el velorio de Inodoro Pereyra como una metáfora para después resucitarlo en el momento justo.

-¿Por qué?

-Porque es un grande, hace un juego de palabras que a mí me gusta mucho, donde mezcla la sencillez con la agudéz. Con una letra puede cambiar el significado de todo. Además tiene un humor muy agrio, que resulta en un humor muy sarcástico sobretodo en Mendieta, que parece ser más inteligente que todos los hombres.

Hace un juego de palabras que a mí me gusta mucho, donde mezcla la sencillez con la agudéz. Con una letra puede cambiar el significado de todo. Además tiene un humor muy agrio, que resulta en un humor muy sarcástico sobretodo en Mendieta, que parece ser más inteligente que todos los hombres.

-Estrenar la obra un 25 de mayo, ¿fue intencional?

-Sí, por supuesto, era una especie de homenaje patrio.

-Tras tantos ensayos, ¿qué sensaciones tenés sobre la obra?

-Para mí es la mejor obra que construí desde los inicios de Teatro Ciego. Hice 14 obras más o menos.

Lo mejor que tenemos para hacer en la vida es hacer reír.

-En ese sentido, con cada obra y puesta en escena, el Teatro Ciego se va puliendo más, ¿no?

-Sí, siempre es mejor. Y esta como es la última, es la mejor.

-La última: ¿con qué esperás que se vaya el público después de ver la obra?

-Que se vaya con alegría, que es la mejor forma de comunicar algo y lo mejor que tenemos para hacer en la vida es hacer reír.


Idea Original: Martín Bondone y Gerardo Bentatti
Dirección: Gerardo Bentatti
Dramaturgia: Martín Bondone y Nora Sarti
Sonorización y Música: Lucas Macchione
Música en vivo: Lucas Macchione y Ariel Cáceres

Elenco: Darío Tripicchio, César Martínez, Eli Ullua, Mateo Blesio Caldo, Gerardo Bentatti, Lucas Macchione, Ariel Cáceres, Dalila Ferreyra

Producción General: Teatro Ciego
Producción Ejecutiva: Martín Bondone

DÍAS Y HORARIOS:

Miércoles a sábados 21 hs
A partir del Junio: Miércoles a viernes 21 hs, sábados 22 hs

Localidades: $250

TE PUEDE INTERESAR