El Concierto Multisensorial: una alternativa saludable para el fin de semana

por
Invitame un café en cafecito.app

El Concierto Multisensorial es una propuesta alternativa que comienza a generar cada vez más interés en todos los que buscan un plan relajado para el fin de semana. En medio de una cultura de hipertrofia de sentidos abrumados por la masificación de la información así como por el imperativo técnico de la pantalla, Pilar Leguizamón y Pablo Sévola, dos artistas y emprendedores independientes, decidieron generar un espacio en donde, a través de varios estímulos que encienden los sentidos del gusto, del tacto y del olfato, los espectadores pudieran poner en juego su imaginación.


El próximo Concierto se llevará a cabo el sábado 14 de mayo en el Centro de Yoga “La Rueda” a las 20:30 hs. En una entrevista exclusiva para La Primera Piedra, los organizadores del evento nos cuentan cómo surgió el proyecto y de qué se trata esta nueva apuesta que intenta revolucionar el mundo del entretenimiento:

“A través de varios estímulos, generamos en el otro la capacidad de poner en juego su imaginación. La oscuridad es un recurso, poder estar presente con la comida es otro, y con el olfato es otro. Es una obra llena de recursos, y la apuesta está en cómo los usamos” (Pilar).

“Si soy un apasionado en lo que hago, quiero que salga bien y que la gente lo reciba con el mismo amor con el que lo estoy haciendo, y ahí está la diferencia con otros proyectos. Hay muchos espectáculos en los que se ve esa falta de amor y de conciencia. Las fiestas electrónicas, por ejemplo, tienen algo hermoso desde el lado de la ritualidad y de la conexión de la música, pero por otro lado tenés a la gente que sólo se la quiere poner. Nosotros ofrecemos un lugar para ir a donde se puede estar descalzo, sin que haya alcohol, sin que haya cigarrillo, porque es algo diferente a todo lo que ocurre hoy” (Pablo).

Abriéndose lugar desde Vicente López hasta Capital, los Conciertos Multisensoriales organizados por Pilar y Pablo comenzaron a ser una buena alternativa para la relajación del fin de semana. Cansados de las propuestas de siempre, y con el objetivo de ampliar los canales hacia nuevos modos de entretenimiento que permitan la introspección y la conexión con las sensibilidades de cada uno, estos conciertos surgieron de la fusión de sus dos propuestas anteriores: un emprendimiento gastronómico por parte de Pilar, Mamá Manga, y un emprendimiento musical por parte de Pablo, Hala Ken Music. A ellos se sumó, en el área de aromaterapia, Corina Lemos, creadora de God Bless You, para generar, a través de diversos estímulos, una serie de juegos de conciencia y de viajes de la imaginación hacia «paisajes sensoriales» nunca explorados.

“La gente está acostada, con los ojos tapados, y transcurren las escenas a su alrededor. No es un concierto de música, sino de sonidos del mundo, de sabores y aromas del mundo, y se crean paisajes sensoriales” (Pablo).

El Concierto es íntimo, a penas veinticinco personas, y se lleva a cabo completamente a oscuras. Los asistentes, recostados cómodamente sobre almohadones y con sus ojos tapados, sólo tienen que relajarse y vivir el presente. Una propuesta de sonidos en 3D, a la que se suma la vibración de varios instrumentos en vivo envuelve la sala, transportan a los concurrentes hacia nuevos escenarios. A veces tienen miedo, otras veces ríen, otras veces recuerdan su pasado. En el momento preciso en el que tiene que ocurrir, llega el aroma acompañado por el bocado gourmet indicado, sin que el invitado tenga que pedirlo.

“El mundo moderno nos tiene acostumbrados a estar detrás de una pantalla todo el día. Mucha gente no sabe cómo se siente un instrumento vibrando al lado del cuerpo o quizás nunca probó un bocado gourmet diseñado para ser comido sin luz. En general uno está comiendo en frente de una pantalla, de la TV, de la PC, o come de paso yendo a otro lado, y de repente, acá estás relajado en un lugar donde todo el entorno te está llevando para que conectes con el presente, con una explosión de sabor en tu boca, y no podes ver otra cosa, porque sino te distraés. Es un gran efecto, y cuando uno lo descubre, vuelve a ir” (Pablo).

Desde niños hasta adultos, cada vez más personas eligen este plan para el fin de semana, y es por eso que los organizadores planean expandirse y traer la cuarta edición del Concierto Multisensorial a Capital Federal. Este interés por la introspección, las ganas de volver a conectarse con lo que le pasa a cada uno en tiempo presente, y el deseo de encontrar un lugar como el que proponen Pablo y Pilar para reencontrarse con la imaginación y las propias sensaciones, viene de la mano de toda una tendencia social que propone un nuevo estilo de vida que se salga de las grandes cadenas de consumo de alimentos alterados por transgénicos, de abusos de drogas y de alcohol sin concientización o educación previa, y de la espectacularización del concepto de entretenimiento.

“Abarcamos una amplia gama de edades. A veces viene gente que come carne, y nosotros no anunciamos nuestro propuesta gourmet como vegana, porque esto sorprende más. Una vez, un chico salió fascinado y dijo que el Concierto fue “como un sueño lúcido, una cuarta dimensión” para él, y eso está buenísimo, porque generamos disparadores para que la gente pueda conectarse con lo que le está pasando y para que pueda darle rienda suelta a la imaginación. Ese es un poquito el objetivo. La gente se da cuenta de que vive a mil y hay mucho más que eso, por eso existen todas estas actividades y hay cada vez más gente queriendo embeberse de eso”. (Pilar)

Toda la información del evento en:
FB
Comprá tu anticipada en:
Hala Ken Music

TE PUEDE INTERESAR