El aborto llega al Senado: se definió la fecha para votar el proyecto

por
Invitame un café en cafecito.app

Luego de una reunión parlamentaria, se estableció que la fecha de votación del proyecto de interrupción voluntaria de embarazo en la Cámara de Senadores será el miércoles 8 de agosto, luego de la firma del dictamen definida para el primer día de dicho mes. Aún no se estableció un acuerdo respecto de las comisiones a las que se girará, lo que se debatirá en una sesión durante el día de mañana. (Foto: Nadia Díaz)



Mientras cientos de personas volvieron a reunirse en un nuevo pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el Congreso los jefes de los distintos bloques parlamentarios llevaron adelante una reunión de Labor Parlmentaria para organizar la sesión que tendrá lugar durante el día de mañana. Allí se definió que la fecha de votación del proyecto que busca legalizar el derecho a al aborto seguro y gratuito se realizará el miércoles 8 de agosto, luego del dictamen cuya firma está prevista para el 1 de agosto.

Se definió que la fecha de votación del proyecto que busca legalizar el derecho a al aborto seguro y gratuito se realizará el miércoles 8 de agosto, luego del dictamen cuya firma está prevista para el 1 de agosto.

Todavía no está decidido el giro a comisiones, tema que fue objeto de controversias cuando, la semana pasada, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, decidió ampliar el número de comisiones originalmente previsto. En lo que fue denunciado como una maniobra dilatoria, esto implicaría tratar el proyecto en Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, además de su tratamiento en Salud y Justicia y Asuntos Penales. Al no haber un acuerdo, esto se someterá a votación mañana.


Foto: Nadia Díaz



Tal como expresó en un comunicado la Campana la semana pasada luego de conocerse la decisión de Michetti, los jefes de los bloques de la Cámara Alta solicitaron que el proyecto recaiga en las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, y expresaron que «en varias declaraciones el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir esta demanda».

A lo largo de los dos meses de debate en que se brindaron argumentos en la Cámara de Diputados, quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional; enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente.

Por otra parte, agregaron: «a lo largo de los dos meses de debate en que se brindaron argumentos en la Cámara de Diputados, quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional; enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente ya que el mandato es claro: el objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas. Es decir, se cumple con la Constitución en tanto y en cuanto se instrumentan acciones positivas de cuidado como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo. No se cumple penalizando. Así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L.».