20 años después: tres documentales para pensar el 2001

por
Invitame un café en cafecito.app

En los próximos días, se cumplirán 20 años del estallido social y la represión policial que se convirtieron en el símbolo de la crisis del año 2001 en Argentina. Estos hechos, aunque parecen recientes en la memoria colectiva, ya cumplen dos décadas y merecen una revisión histórica para no olvidar a sus víctimas ni a sus responsables. A continuación, tres documentales para pensar el 2001 y ver desde hoy qué quedó después del «que se vayan todos».



Todos los documentales mencionados a continuación están disponibles para ver completos en YouTube.

Memoria del saqueo (2004)

En marzo de 2004, a un poco más de dos años del estallido de la crisis del 2001 y aún en el medio de una gran incertidumbre política y económica, Pino Solanas estrena el documental «Memoria del saqueo», en el que reconstruye los hechos y las decisiones políticas que llevaron al país a un punto sin retorno. Trazando una línea de análisis desde la dictadura de 1976 hasta el gobierno de Fernando De La Rúa, describe el peso de la deuda externa, la corrupción política y la influencia de los poderes económicos en un camino cuya única salida posible era crisis que pagara el pueblo. Visto desde la actualidad, este documental tiene el peso de ser una reflexión cercana en el tiempo a los hechos, una fotografía de una herida abierta que aún faltaban años para que pudiese empezar a curarse.


39, el documental (2017)

«39, el documental: las víctimas del 2001» es una película que se centra en reconstruir el listado de las 39 personas asesinadas durante la represión del 19 y 20 de diciembre y analizar quiénes fueron, qué hacían ese día allí y cómo son recordados por sus familias y su círculo íntimo. Cada una de las historias refleja a su manera el clima de época, la violencia policial desmedida y la impunidad de quienes aún hoy buscan justicia por los se animaron a luchar en las calles contra el abandono del Estado.


La crisis causó dos nuevas muertes (2006)

Entre los documentales para pensar el 2001, no puede faltar uno que analice el rol de los medios de comunicación en la construcción de sentido alrededor de la crisis y la represión policial. «La crisis causó dos nuevas muertes» es un documental centrado en la masacre de Avellaneda y la cobertura periodística que buscó minimizar la violencia policial y la responsabilidad institucional. La tapa de Clarín que llevó el mismo título inmortalizó una forma de ver la crisis y a los movimientos piqueteros y obreros que se imponía desde los medios masivos.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.