Diversidad en la pantalla: cinco películas recomendadas para la Semana del Orgullo

por
Invitame un café en cafecito.app

La llegada del mes de noviembre es sinónimo de la Marcha del Orgullo en Argentina: el primer sábado del mes se convoca a la tradicional movilización que celebra la diversidad y exige la igualdad de derechos y oportunidades para el colectivo LGBTIQ+. Aunque este año la convocatoria será virtual, sus consignas no pierden fuerza ni relevancia en el contexto actual. Para acompañar los eventos que se realizarán este fin de semana, seleccionamos cinco películas recomendadas para la Semana del Orgullo que se centran en personajes LGBTIQ+.



El puto inolvidable (2018)

Carlos Jáuregui fue el impulsor de la primera Marcha del Orgullo en 1992, por lo que su recuerdo en esta fecha es inevitable. A veinte años de su muerte, Lucas Santa Ana estrenó este documental en el que se recorre su vida y militancia a través de las voces de sus compañeros y compañeras, con quienes llevó adelante una lucha activa por los derechos, y para enfrentar la represión y la discriminación. A través de testimonios, imágenes de archivo, recortes de diarios y revistas, fragmentos de un libro propio de Jáuregui que no llegó a terminar, El puto inolvidable reconstruye su lucha y su presencia constantes, que dejaron una marca en quienes conoció. El documental no solo permite reconstruir su vida, sino también la fuerza con la que buscó desafiar al sistema y al conservadurismo de la época, cambiar las formas de pensamiento y generar un punto de quiebre en las décadas de los ’80 y ’90. Está disponible para ver gratis en Cine.Ar.


Carol (2015)

En 2016, el Instituto Británico de Cine (BFI) consagró a Carol como la mejor película LGBT de todos los tiempos y en pocos años se convirtió en una película icónica por contar la historia de amor de dos mujeres alejada de los clichés dramáticos que muchas veces atraviesan los romances homosexuales en el cine. Ambientada en la Nueva York de los años ’50, cuenta la historia de una joven aspirante a fotógrafa y una mujer casada atravesando un complejo divorcio que se conocen fortuitamente y construyen un vínculo que va más allá de las diferencias que las separan, acompañado por excelentes actuaciones y un despliegue escenográfico cuidado hasta el último detalle.


Retrato de una mujer en llamas (2019)

La película francesa Retrato de una mujer en llamas fue un celebrado estreno del año pasado entre la crítica internacional y merece tener un lugar entre las películas recomendadas para la Semana del Orgullo. Ambientada a fines del siglo XVIII, cuenta la historia de amor entre una pintora y su modelo, una joven condenada a casarse con un desconocido. La película construye un universo vaciado de personajes masculinos para hablar de los roles de las mujeres en la sociedad y las relaciones que se tejen entre ellas, trazando un paralelismo que atraviesa los últimos 300 años de historia occidental.


Una mujer fantástica (2017)

Una mujer fantástica fue la película chilena ganadora del premio Oscar a Mejor película extranjera en 2018. Cuenta la historia de una mujer trans que debe enfrentar la muerte de su pareja, un hombre mayor que ella, al mismo tiempo que la doble discriminación por parte de la familia y de la policía que investiga el caso. La película busca mostrar cómo un conflicto universal como el de la pérdida de un ser querido es atravesado también por la exclusión y la discriminación: las luchas por la equidad para las personas trans y travestis aún tienen un largo camino por recorrer hasta que sus vidas cotidianas dejen de estar marcadas por cómo la sociedad decide percibirlas.


XXY (2007)

XXY, la película argentina dirigida por Lucía Puenzo, a más de diez años de su estreno sigue siendo una de las pocas historias del cine nacional centrada en una persona intersexual: La historia de Alex, quien fue criada por su familia como mujer y alejada de la gran ciudad para crecer en un ambiente sin prejuicios, abre el debate sobre la necesidad de elegir un género para adaptarse a una sociedad que funciona con conceptos binarios. Actualmente está disponible para ver en Netflix.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂