Festival de cine de Mar del Plata: un plan gratuito y online para este fin de semana

por
Invitame un café en cafecito.app

La edición número 35 del Festival de Cine de Mar del Plata se realizará a partir de mañana de forma online y gratuita para todo el país. Durante ocho días se podrá acceder a las películas nacionales e internacionales que forman parte de las competencias oficiales, además de participar de charlas y entrevistas con referentes de la realización audiovisual. Contará con una selección de películas en homenaje a Pino Solanas, María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.



El Festival de Cine de Mar del Plata ya es un clásico del mes de noviembre y este año, a pesar de que las salas de cine continúan cerradas, no podía ser una excepción. La pandemia, además de haber golpeado fuertemente a la industria audiovisual, ha traído consigo nuevas formas de organizar festivales y encuentros masivos a distancia que permiten continuar disfrutando del arte desde casa, a la espera de un reencuentro con las sensaciones y emociones que brinda una buena película compartida.

Por primera vez en sus 66 años de historia, el Festival de Cine de Mar del Plata será accesible desde todo el país de forma online y gratuita. En el sitio web oficial del festival se puede ver la programación completa de todas las películas que se proyectarán para comenzar a planear la semana. El día de la función a las diez de la mañana será necesario ingresar a la plataforma a retirar el ticket virtual registrándose con un usuario. Todas las películas y actividades tienen capacidad limitada. Una vez conseguido el ticket, la película estará disponible para ver durante las siguientes 72 horas desde la plataforma online del festival.



En el festival se proyectarán virtualmente todas las películas que forman parte de las diferentes competencias (internacional, latinoamericana y argentina) en sus distintos formatos (largometraje y cortometraje). Además cuenta con una selección de películas en homenaje a Pino Solanas (se podrán volver a ver sus películas La hora de los hornos, Sur, El viaje y Tangos, el exilio de Gardel), María Luisa Bemberg (una de las primeras directoras de cine mujeres del país, de la que se podrán ver los films Momentos y De eso no se habla) y Rosario Bléfari (cantante, escritora y actriz argentina fallecida este año, que se verá en la pantalla con sus películas Silvia Prieto, Los dueños y El arte musical).

Además de las películas, también será posible participar de charlas y entrevistas con referentes del mundo audiovisual de manera online. En el ciclo «Charla con Maestros y Maestras» se podrá escuchar a la directora Rita Azevedo Gomes (Portugal), Roberto Minervini (Italia), Miranda July (EE.UU), Albert Serra (España) y Walter Hill (EE.UU.). En el marco del festival se desarrollará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, donde se pondrá en discusión por tercer año consecutivo la inequidad en el mundo del cine y se debatirán las herramientas para crear una industria más justa. A su vez, las plataformas Cine.Ar y Flow se presentará una serie de películas seleccionadas de ediciones anteriores del festival para ver on demand y acompañar una semana a puro cine, esperando que el año próximo sea nuevamente frente al mar.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂