Día de la madre: cinco películas para pensar la maternidad

por
Invitame un café en cafecito.app

La maternidad como espacio idílico es uno de los lugares comunes más repetidos dentro de la industria del cine. ¿Existe lugar para la reflexión después de haber repetido tantas escenas sobre tests de embarazo en baños públicos, partos que ocurren como arte de magia y madres que siempre dejan todo por su familia? A días de la celebración de un nuevo Día de la madre en Argentina, cinco películas para pensar la maternidad desde un ángulo diferente.



[M]otherhood (2015)

El documental [M]otherhood se centra en analizar la imposición que existe alrededor de la maternidad y cómo reacciona la sociedad del siglo XXI frente a las mujeres que deciden no ser madres. A través de testimonios de mujeres que han vivido esta decisión en carne propia y la mirada de filósofas e investigadoras, el documental logra reconstruir los orígenes y la reproducción de este mandato y se vuelve una pieza clave dentro de las películas para pensar la maternidad. Actualmente está disponible para ver completo en Youtube.


Three Billboards Outside Ebbing Missouri (2017)

Esta premiada película fue estrenada en Argentina con el nombre de «Tres anuncios para un crimen» y está inspirada en un caso real de una madre que busca justicia por la violación y el asesinato de su hija en un pequeño pueblo donde todos parecen decididos a olvidar lo ocurrido y seguir adelante. A partir de una serie de gigantografías que coloca en la entrada del pueblo reclamando la atención de la policía, se inicia una escalada de violencia que representa la impotencia de una mujer que no encaja en el molde de sumisa y angustiada sino que irá hasta las últimas consecuencias para conseguir una respuesta de la justicia.


Malamadre (2020)

Malamadre es un documental estrenado recientemente en la plataforma Cine.ar, donde está disponible para alquilar por solo $30. La película es un testimonio contra la idea romántica de la maternidad y la construcción que se hace de la madre como un ser perfecto lleno de amor. A través de una serie de entrevistas e ilustraciones animadas, busca plasmar las contradicciones, los obstáculos y las dudas alrededor de la crianza de un hijo o una hija y mostrar la otra cara de una realidad que los medios nos acercan únicamente a través de ficciones y publicidades en la que la mayoría de las madres no se ven representadas.


Tully (2018)

Tully es una película que busca mostrar el hartazgo de una madre que debe cuidar a su segundo hijo recién nacido en medio de un sinfín de situaciones que la dejan al borde del colapso. Lejos de plantear los problemas de mamaderas y cambiar pañales en tono de comedia, la película retrata la soledad de una madre que ve toda la responsabilidad sobre sus hombros y no encuentra salida ni acompañamiento por parte de su pareja. A partir de la incorporación de una «niñera de noche», deberá deconstruir el mandato de la madre perfecta y repensar los recorridos que la llevaron hasta ese lugar.


Lady Bird (2018)

Lady Bird es una premiada película independiente que se centra en la relación de una madre con su hija adolescente que transita el último año de la escuela secundaria. Con una honestidad brutal, reconstruye la tensión de la rebeldía juvenil y la admiración entre dos mujeres atadas por un vínculo sincero: no hay una búsqueda por ser la madre o la hija perfectas, sino una construcción que se completa con pequeños momentos compartidos.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂