Crisis y reinvención: cinco películas que retratan el mundo del trabajo en Argentina

por
Invitame un café en cafecito.app

Han pasado ya algunos días del 17 de octubre pero el rol de la clase trabajadora y sus desafíos frente a la actual crisis laboral siguen siendo tema de discusión. A continuación, una selección de cinco películas que retratan el mundo del trabajo en Argentina: ambientadas en diferentes momentos históricos, permiten reflexionar sobre el impacto de las crisis económicas, la precarización laboral que caracteriza al sistema y la importancia de la organización obrera en el país.



Tomando estado (2020)

Estrenada la semana pasada a través de la plataforma Cine.Ar, Tomando estado cuenta la historia de un grupo de obreros de una cooperativa eléctrica en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires meses antes de la crisis del año 2001. Sus historias particulares se ven acompañadas a lo largo de la película de recortes televisivos o radiales que se ven y se escuchan a lo lejos y vaticinan un futuro hasta el momento impensado. Su protagonista, Carlos, es un viejo sindicalista que soñó con la revolución peronista pero terminó escondido de la dictadura militar e intenta organizar el trabajo de la cooperativa mientras ve cómo sus compañeros jóvenes, nacidos y criados en los años noventa, no tienen el mismo espíritu de lucha. Hasta mañana se puede ver gratis en la sección de estrenos de Cine.Ar.


Planta permanente (2019)

Dos históricas encargadas de limpieza de un organismo público nacional manejan un comedor improvisado para los empleado en un subsuelo que planteará un serio problema para la nueva directora del lugar. Una película que narra conflictos de clase, la pelea contra la burocracia del poder y el sentido de pertenencia que generan los espacios de trabajo. Esta película es también el último cortometraje en el que participó Rosario Bléfari y a partir del jueves próximo estará disponible en Cine.Ar.


El patrón: radiografía de un crimen (2013)

Basada en una historia real, El patrón: radiografía de un crimen es con seguridad una de las películas que retrata el mundo del trabajo en Argentina de la forma más cruda y visceral posible. La película, cargada de un suspenso incómodo, se centra en reconstruir un crimen desde el punto de vista de un empleado de una carnicería que sufre los peores abusos por parte de su patrón. La culpa de quien no quiere perder su puesto de trabajo y la injusticia de la diferencia de clases marcarán el pulso de una película que busca dar vuelta el ángulo desde el que se miran normalmente los hechos policiales.


Cartero (2019)

Cartero encaja perfecto entre las películas que retratan el mundo del trabajo en Argentina ya que describe la vida de un joven que viaja del interior a la gran ciudad para estudiar e ingresar al mundo laboral precarizado de los años noventa como repartidor de correo. En un escenario donde las pésimas condiciones de trabajo deben ser vistas como una bendición en el contexto de los despidos masivos, rebajas salariales y feroz competencia, los jóvenes que quieren conseguir su primer trabajo deben someterse a los peores tratos. Una película ambientada en 1995 que también habla sobre el escenario que transitamos en la actualidad.


Industria argentina: la fábrica es para los que trabajan (2012)

Ambientada en los meses posteriores a la crisis del 2001, la película narra la historia de un grupo de trabajadores de una fábrica metalúrgica que enfrenta graves problemas económicos y cuya única salida viable parece ser la de constituirse como una cooperativa de trabajo. Sus operarios, las personas que más saben del funcionamiento de la empresa, deberán ponerse al mando de un proceso que generará miedos, incertidumbre y esperanza alrededor de un nuevo horizonte laboral. Se encuentra completa para ver en YouTube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂