MUTA: cortos dirigidos por mujeres se imponen contra la brecha de género

por
Invitame un café en cafecito.app

MUTA, la muestra de cortos dirigidos por mujeres organizada por el colectivo Mujeres Audiovisuales (MUA), está disponible para ver gratis hasta el día 15 de agosto en la plataforma Octubre TV. La selección de más de 40 títulos filmados por directoras latinoamericanas emergentes es el resultado de una convocatoria realizada en 2019. En Argentina, actualmente, a pesar de que el mayor porcentaje de estudiantes de cine son mujeres, los hombres ocupan la mayor cantidad de puestos de trabajo en la industria cinematográfica. En este contexto, festivales como MUTA vienen a plantar una bandera y visibilizar la desigualdad de género en el cine (Foto de portada: Connie Martín).



Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el año pasado, de la totalidad de personas que egresan de las carreras de artes audiovisuales en el país, un 61% son mujeres. Sin embargo, el 81% de los títulos estrenados en el año 2018 fueron dirigidos por hombres. A su vez, el estudio muestra que solo un tercio de los puestos de trabajo en largometrajes nacionales está ocupado por mujeres, y normalmente la mayoría de ellas son convocadas para roles relacionados con estereotipos femeninos, como maquillaje y peinado (81,1% son mujeres) o arte y vestuario (79,3%). Estos números reflejan que existe un universo de mujeres con formación profesional y técnica que son desplazadas por una industria que continúa reproduciendo la desigualdad de género.

La necesidad por visibilizar esta brecha es el combustible que mueve a nuevas organizaciones y colectivos que trabajan para hacer valer el trabajo de las miles de mujeres que hacen cine en el país. Uno de ellos es Mujeres Audiovisuales (MUA), una red de trabajadoras de medios audiovisuales que promueve «la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales buscando generar las acciones que la aseguren y transformando los discursos y prácticas que sostienen estereotipos de género estigmatizantes». Entre sus proyectos han desarrollado la Plataforma MUA, una base de datos de mujeres profesionales, técnicas, estudiantes y docentes de artes audiovisuales pueden visibilizarse, recomendarse y conectarse entre sí, promoviendo una apertura a un cambio en la fuerza laboral actual de la industria.



En este contexto, se ha lanzado la muestra MUTA: una selección de más de 40 cortos dirigidos por mujeres que están disponibles para ver gratis hasta el 15 de agosto en la plataforma online de Octubre TV. Los títulos han surgido de una convocatoria realizada en 2019 a cineastas emergentes y también de las coberturas colaborativas realizadas por la asociación. Allí se encuentran disponibles tanto cortos de ficción como documentales, animados y hasta algunos filmados de forma casera durante esta etapa de aislamiento obligatorio. Una gran variedad de opciones en formato cortometraje que se adaptan a todas las rutinas.

El cine hecho por mujeres no es importante únicamente para cumplir un cupo arbitrario (un tema en debate hoy por el proyecto de paridad de género en los directorios de empresas) sino porque el cine, al igual que toda la industria cultural, da forma a nuestras subjetividades. Si el espacio de formación de sentido es vedado a las productoras mujeres, perdemos también la posibilidad de ver el mundo a través de sus ojos.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/