LA PRIMERA PIEDRA DICE HASTA PRONTO

por
Invitame un café en cafecito.app

Queremos comentarles que La Primera Piedra pausará de forma indefinida su producción de contenidos. 

Este último tiempo ha sido complicado para nosotrxs, al igual que para todo el país. Intentamos sostener este medio que, entendemos, es una forma hermosa y seria de hacer periodismo sin esconder la mano, asumiendo nuestra posición crítica responsablemente, como debería ser todo acto comunicacional. La crisis económica que atravesamos ha debilitado a los medios independientes: apoyar espacios de comunicación alternativa nunca formó parte de la agenda del Gobierno. Este contexto también impactó sobre las energías del grupo de periodistas que integra este proyecto, lo que se vio reflejado en la acumulación laboral a la que cada unx tuvo que incurrir para llegar a fin de mes, al igual que miles y miles de personas durante estos cuatro años. Este panorama nos lleva a parar un poco la pelota y repensar.

Este medio autogestivo, alternativo e independiente tiene vida desde abril de 2014. Fueron más de cinco años de batallar contra discursos hegemónicos, pero también de encontrarnos en las calles y construir nuestra agenda propia, que implicó una comunicación periodística transversal, con perspectiva de género y desde los derechos humanos.

Hicimos entrevistas y cubrimos lo que elegimos visibilizar. Organizamos eventos de los cuales estamos orgullosxs y creemos que aportamos a la diversidad de propuestas. Nos encontramos en muchos espacios que nos demostraron que somos parte de esa marea independiente que se mueve en esta ciudad y que vale la pena seguir defendiendo y cuidando. Conocimos amigxs y también colegas de medios independientes que la pelean como nosotrxs.

Creímos que el camino de la autofinanciación iba a ser distinto. A pesar de nuestro esfuerzo y el de nuestrxs lectorxs, vimos cómo medios no autogestivos – que son parte de un mercado que reapropia y devora todo lo que puede- comenzaron a utilizar el discurso que nosotrox y otrxs colegas necesitamos implementar para financiarnos y sobrevivir. Así, la competencia entre medios autogestivos y empresas es muy complicada y desigual en un contexto de vacas flacas. 

Decidimos tomar esta pausa valorizando el esfuerzo de todos estos años y creyendo en el valor de la información que se sostiene en nuestro sitio y que, creemos, aporta a las discusiones y debates públicos.

Queremos agradecer a los lectores y las lectoras, a quienes asistieron a nuestros eventos y se asociaron a Tribu LPP,  a todos los espacios que nos abrieron las puertas y a cada artista que se sumó a nuestros festivales. De verdad, muchas gracias por haber apoyado y acompañado este proyecto que tanto queremos.

Sabemos que el camino del periodismo es por acá. Es posible, necesario y fundamental comunicar de forma profunda, reflexiva y crítica. 

En este tiempo, publicamos muchos artículos que seguirán disponibles para ser consultados cada vez que se necesite.

La Primera Piedra, la LPP, como la llamamos, se toma un tiempo. No sabemos qué implica eso. Sin embargo, quienes la creamos y sostuvimos seguiremos construyendo otra forma de comunicar, acá y en cada espacio en el que estemos.

Enviamos un enorme agradecimiento a todxs, con la confianza de que nos seguiremos leyendo.

La Primera Piedra

21 octubre de 2019