El resplandor de un joven talento artístico

por
Invitame un café en cafecito.app

Francisco Eizaguirre es un actor y cantante profesional. Nació en Balcarce, vivió en Mar del Plata y ahora se encuentra en Buenos Aires estudiando Comedia Musical en la Fundación Ricky Pashkus. Fue becado en la Academia de Valeria Lynch para estudiar Canto e Interpretación, y profundizó profesionalmente en el área de canto con Fernando García y también en Jazz en Alegrate Mar del Plata. A su corta edad de 22 años, Francisco ya participó del Soñando por Cantar el 30 de abril de 2012 y hoy es parte de los concursantes del programa televisivo Dos al Éxito emitido por Canal 9. Entre sus hobbies favoritos se encuentran una buena charla de té con un amigo, un sahumerio prendido y los textos de Gabriel Rolón y Bernardo Stamateas.


 


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo artístico?

Artista se nace. Siempre me imaginé en un escenario cantando, bailando o actuando, compartiendo escenas o con una banda de fondo tocando temas compuestos por mí. Pero nunca imaginé que sería mi vida. Siempre lo pensé como hobbie o pasatiempo. Estudié Licenciatura en Terapia Ocupacional y fue mediante el ¨empuje¨ de una compañera de la facultad que fui a un casting para Ideas del Sur. Me animé y quedé. A partir de ahí, arranqué con lo artístico más a fondo. Entré en una compañía teatral en Mar del Plata en la que hacía varias obras, y no pude con la facultad. La cabeza me pedía un STOP.

¿Por qué decidiste mudarte a Buenos Aires?

Porque me dieron una beca de estudio anual en la Fundación Ricky Pashkus. Así decidí venir a estudiar y a entrenar más a fondo. En Buenos Aires, las oportunidades son más, el ambiente es más abierto y se aprende con mucha más fuerza. Aunque costó la decisión, fue precisa y dije SI desde un comienzo.

Ser artista profesional demanda mucho tiempo y compromiso, ¿cómo te llevás con ese tipo de vida?

En general soy muy aplicado y responsable. Soy bastante TOCTOC con los horarios y demás, pero a veces con tantas cosas, el hecho de tener ensayos, entrenar, clases y demás,  te vuelve loco. Ahí uno debe serenarse, disfrutar e ir haciendo las cosas día a día y organizar bien la agenda de lo que hay que hacer.

 

¿Cómo encuentras el mercado laboral para los artistas?

Oportunidades y castings hay para todos y de todo tipo, pero a veces lo que uno quiere y busca, no es fácil de encontrar. Tampoco es sencillo quedar seleccionado.

En el 2012 estuviste en el Soñando por Cantar y hoy, dos años después, estás participando del programa Dos al Éxito. ¿Cuáles son las experiencias que te dejó el paso por la televisión?

Partiendo de que siempre me gustó el ambiente televisivo, las cámaras, la experiencia, aunque no tanto la fama, siempre me quedé con cosas buenas. Mi paso diario en la tele me hace aprender cosas que estudiando no se aprenden. Creo que tanto el estar en contacto con el escenario como el estar en contacto con una cámara son indispensables para un artista. Aprendes de ellos como si fueses a una clase de clásico. Me tocó y me toca actualmente trabajar en Ideas del Sur, una productora enorme, en la que me tratan increíblemente bien. Te cuidan, te respetan, te tienen en cuenta siempre y están pendientes de lo que querés para que salga mejor tu rendimiento artístico. Otra cosa que tiene la tele, OBVIAMENTE, es que al exponerte ponés en juego muchas cosas y a veces no te quedás conforme con tu presentación, que luego la van a ver millones de personas, pero es así. Es el momento, y lo que sale, sale. Por eso creo que lo más importante es ser uno, mostrarse como es, disfrutar de cada segundo de cámara prendida como el último, porque hoy estás y mañana por ahí no.

¿Sentís que Dos al Éxito ayuda en tu carrera profesional?

El programa es aprendizaje al cien por ciento. Aprendo todos los días algo nuevo, ya sea con mis compañeros o con los consejos de mis dos coachs vocales, Vir Modica y Hernán Kutel. Son dos profesores de canto que me enseñan a cantar en armonías, a coro, solo, y hasta a hacer arreglos corales y vocales individuales. También cuenta la interpretación de cada letra, de lo que dice, lo que transmite el artista cuando la escribió. Mi coach de baile y puesta en escena, Cintia Vargas, es con quien aprendo a transmitir a través del cuerpo lo que dice la letra.

¿Cuál es la canción que menos te gustó preparar, y por qué?

Sin dudas, Baby de Justin Bieber en tono original. No porque no me guste Justin, al contrario, sino que me costó muchísimo poder cantar a los 21 años siendo tenor ligero un tema de un niño que tenía 14 años cuando la cantó por primera vez. Fue en el verano, en shows que hacía en una playa privada de la costa marplatense. Mi director artístico quiso montar un show teen y obviamente, tenía que estar Justin Bieber. Pedí que la bajaran un tono y me dijeron “NO, se pierde la originalidad del tema”. La sufrí bastante y en las primeras presentaciones no me sentía a gusto. Pero también hubo otras muy buenas. Nunca me voy a olvidar de la Fiesta Nacional Del Automovilismo frente a 17 mil personas, cantando con mi banda de Rock Nacional, TABULA RASA, un bloque de Gustavo Cerati. Recuerdo cómo la gente cantaba conmigo, y me emociono muchísimo.

 ¿Cuál es tu relación con tus fans?

La palabra fan me suena rara, extraña y te diría, lejana. Es muy loco, te digo la verdad, pero como me dijo un colega amigo y jurado del programa en el que estoy, Mariano Chiesa, “ahora estás en la tele y tenés fans, hacete cargo”. Y si. Toda la mejor, las amo, están siempre conmigo, me llenan de tweets todo el tiempo, en facebook también, crean páginas de club de fans y todos los días postean fotos, suben videos de presentaciones, van al estudio a llevarme regalos, peluches, carteles, fotos, autógrafos. Es hermoso sentir que le llegás a alguien y que alguien te aplaude o saca una lágrima de emoción cada vez que te presentás en el escenario. Te sentís lleno.

¿Te gustaría continuar por una carrera mediática?

Lo mediático siempre está. Salir en la tele es mediático, pero lo que entiende la gente por mediático, no. Mirá, te hice una respuesta corta.

¿Cuál es el sueño que moviliza tu actividad?

Es vivir de esto toda mi vida. Seguir estudiando, entrenando, y poder llenar estadios o teatros. Que la gente me aplauda y esté contenta de mi rendimiento y vea mi actuación como un hecho artístico. Más que un sueño es un deseo.

 

Francisco Eizaguirre en FB: https://www.facebook.com/francisco.eizaguirre

Francisco Eizaguirre en Twitter: https://twitter.com/FranEizaguirre

Francisco Eizaguirre en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4yhe5lTeOfg