Viva la libertá

por
Invitame un café en cafecito.app

Dirección Roberto Andò

Guión Roberto Andò, Angelo Pasquini

Protagonistas Toni Servillo (Enrico Oliveri / Giovanni Ernani), Valerio Mastandrea (Andrea Bottini), Valeria Bruni Tedeschi (Danielle), Andrea Renzi (De Bellis), Eric Nguyen (Mung), Brice Fournier (Bertrand), Alessandro Averone, Vincenzo Pirrotta

Productor Angelo Barbagallo

Productor ejecutivo Gaetano Daniele

Fotografía Maurizio Calvesi

Montaje Clelio Benevento

Italia, 2013, 94 Duración min.

La película Viva la libertá, del director italiano Roberto Andó, abre nuevamente el escenario del debate político italiano reflejado en una espinosa sátira interpretada por Toni Servillo. Tras estrenarse en cartelera en Italia, tomó vigor la discusión acerca de si una comedia donde el protagonista es un político es una película política, o si es una mirada burlesca e ideológica de la política italiana. Es el enorme talento actoral de Servillo lo que lo llevó a ocupar el papel principal de Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición que abandona sus compromisos y responsabilidades por culpa de una fuerte depresión y se refugia en Francia, así como el papel de Giovani Ernani (pseudónimo), su hermano gemelo, un filósofo recién salido del psiquiátrico por un trastorno de bipolaridad. Ambos hermanos habían cortado comunicación hace más de 20 años por culpa de un mismo amor de juventud (Valeria Bruni Tedeschi).

La película adquiere ritmo cuando Andrea Bottini (Valerio Mastandrea), asesor de imagen y la persona más cercana a Enrico, propone a Giovanni Ernani que ocupe el lugar de su hermano en el partido de oposición. El experimento va cobrando impulso cuando se manifiestan los resultados positivos ante la nueva apariencia del político, más relajado y rejuvenecido que antes, más profundo y desestructurado, y la oposición adquiere un rejuvenecido vigor y una mayor fuerza política. Nadie sabe aún del paradero de Enrico, pero con el tiempo y el triunfo de Giovanni, parecen olvidarlo. Nuevas palabras resuenan en la arena política, palabras que cargan poesía y conciencia, palabras que dan vitalidad al pueblo y que hacen renacer la esperanza. Una de las frases más destacadas de la película es la que Giovanni dirige a un periodista: “Hoy, la única alianza posible es con la conciencia de la gente”.

Viva la Libertá es una gran metáfora de la política que ha olvidado del todo la filosofía, que se basa en preceptos y olvida los contextos, que repite constantemente las palabras de libertad, compromiso y responsabilidad, pero no ahonda en los significados de ninguna de ellas. Andó logra pulir una sátira exquisita sobre el marketing político y la necesidad de volver a la responsabilidad lingüística que exponen los discursos políticos, y presenta un guión que deja anonadados a los espectadores. Otra de las frases destacadas del film fue: “El temor es la música de la democracia”. El director logra expresar el descrédito popular respecto a los partidos políticos y sus representantes, así como logra hacer un llamado de atención al público para que se aleje de su papel manipulable y pasivo. Esto lo deja claro con su frase: “Si los políticos son mediocres es porque los electores también lo son”.

Estreno en cines: 28 de Agosto

Salas:

VILLAGE RECOLETA

CINEMARK PALERMO

HOYTS ABASTO

HOYTS UNICENTER

HOYTS DOT

HOYTS CBA.

ARTE MULTIPLEX BELGRANO

BELGRANO MULTIPLEX

CINEMA PARADISO LA PLATA

CINEMACITY GRAL PAZ

CINE LORCA

BAMA CINE ARTE

ARTEPLEX V. DEL PQUE.

ATLAS PATIO BULLRICH

AMERICA SANTA FE

SHOWCASE BELGRANO

SHOWCASE NORTE

SHOWCASE CBA.

DINO MALL CBA.

CINES DEL CENTRO ROSARIO

 

Calificación:

SAM 13