Entre el canto y la cocina

por
Invitame un café en cafecito.app

Luján Martínez Vidal es una cantante marplatense que forma parte del dúo musical Porquesí y de la banda The Box. Estudió Licenciatura en Letras y Corrección literaria, es traductora de inglés y su principal hobbie es la cocina. Muy inmiscuida en el arte en todas sus vertientes y en el canto, la danza y la actuación en particular, en el año 2006 comenzó su carrera de cantante profesional. Debido a los ritmos de su profesión, en 2011 se mudó a Capital Federal para buscar nuevas oportunidades y experiencias. Es por esto que en 2014, Luján aceptó un lugar entre los participantes de MasterChef, el programa emitido por Telefé. Hoy, la artista continúa dando consejos de cocina a través de su página personal, www.lujanmartinezvidal.com, y acompaña el fluido del tiempo hacia las oportunidades que se le abren en torno a la mayor de sus pasiones: el canto.

¿Por qué decidiste mudarte a Buenos Aires?

Porque sentí que en Mar del Plata ya no había propuestas culturales ni oportunidades laborales como las que yo necesitaba. Además, me gusta estar en movimiento constante y probar distintas cosas.

¿Cómo viviste tu paso por MasterChef?

Fue una experiencia muy divertida. Yo me metí para jugar porque soy fanática del formato, y sin dudas me divertí. Además, lo mejor fue llevarme amigos que comparten mi misma pasión.

¿Sentís que la exposición televisiva ayudó a darle impulso a tu carrera?

No realmente. Creo que la exposición de los realities es muy fuerte, pero también muy corta. Por eso no me metí al programa para buscar algo en particular, sino solo para jugar.

¿Conservaste amistades entre los participantes?

Sí, soy muy amiga de Coto, Jo, Juan, Pablo, Laureano, Sol y Gaia. Nos vemos todas las semanas.

¿Cómo te llevas con el hecho de tener tantos nuevos seguidores?

Es copado saber que más gente te lee y está atenta a tus actividades. Creo que es una buena manera de difundir lo que uno hace.

¿Sentís que tu blog personal es una manera de continuar el camino de la cocina?

Sí, creo que el blog es un espacio para volcar mi estilo personal de cocinar y de ver la comida. Me gustan mucho la palabra y la cocina, y creo que el blog es la mejor manera de unirlas. También estoy incursionando en la fotografía gastronómica y me encanta, pero tengo muchísimo que aprender todavía.

lujan 2

Ahora que terminó el programa, ¿pensás en volver a abocarte al canto?

El canto siempre está. Es mi refugio artístico, el que trato de mantener “intocable”, sin ningún tipo de contaminación externa. No hacerlo por plata ni la repercusión, sino hacerlo porque te genera algo único a vos como persona. No me imagino mi vida sin cantar.

¿Cómo te va el rótulo de “cantante hot” que te construyeron en algunos medios?

Me causa mucha gracia. Si me vieron con The Box, saben que a todos los integrantes nos importa lo visual, y el show pasa por mucho más de si yo tengo un corpiño de tachas y un minishort. Es un componente más que tiene que ver con el tipo de música que me influencia, las cantantes que tengo de “modelos” artísticos, y esa vestimenta es la que acompaña al género.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

Son varios, pero tienen algo en común: todos tienen que ver todos con el dejarlo fluir. Sí hay que prepararse, estudiar y tener herramientas para afrontar lo que viene, pero tampoco estar forzando “que algo pase” porque salí un par de meses en TV. Creo que si las cosas tienen que pasar, pasan tarde o temprano. Mi blog seguirá creciendo porque me da mucho placer escribir en él, lo mismo que cantar, que es algo que me acompañará siempre porque es un pedazo de mí. También tengo muchas ganas de viajar. Me hace bien, me limpia la cabeza y me la expande.

¿Sentís que encontraste ese sueño que viniste a buscar en Buenos Aires?

Desde que me mudé a BA, cada año que vivo es distinto al anterior. Traduje, hice teatro en calle Corrientes, me fui de gira, estuve en un programa de TV masivo… Creo que mudarme acá fue acertado porque Buenos Aires me guarda experiencias que ni yo misma comprendo todavía cuáles serán.