«Diana regresa», una obra de Camila Maurer

por
Invitame un café en cafecito.app

18hs es la cita de domingo en el espacio “La Scala” de San Telmo. 18 horas hay que esperar desde las doce de la noche del sábado para el regreso de Diana, tan vivaracha, tan espléndida como siempre. De fondo, un piano solemne del que se desprenden melodías suaves e inquietas va invistiendo de elegancia las paredes rústicas de una sala añejada. Entrar a la sala es entrar a pedacitos del pasado de Diana, que el personaje recrea con nostalgia y que se torna vivencia con frescura de presente para nosotros, su público.

La cantante y actriz Vera Howlin encarna la historia de Diana, una bella mujer que con su voz ha seducido noche tras noche a los concurrentes del café-concert Liberté, lugar que se hizo famoso -según ella- por sus actuaciones, ya que sin su presencia no hubiera tenido éxito. Pepe Heimberg, el dueño de Liberté, la apadrinó y le brindó ese espacio para que brillara pero de un instante a otro se lo arrebata como quien desecha lo viejo por lo nuevo, aquello que ya no está a tono con las exigencias del público moderno. Diana se aleja del café-concert, se despide de sus seguidores para siempre o por un rato mejor dicho, debido a que no tardará en regresar para redimirse del gusto amargo de esos últimos tragos. Aunque ya no será en el Liberté, ya no será de gala, ya no tan joven.

Fusión de actuación y canto, este unipersonal tiene de especial la espontaneidad de su anfitriona para provocar la risa, con un humor pícaro y una voz sumergida en la dulzura que le brinda su toque de excelencia a la obra. Vera maneja con destacable versatilidad una doble personalidad que la hace ser cómplice y rival de sí misma cuando representa a Marisol, la joven por la cual es reemplazada en Liberté. La actriz traslada al público al mundo de Diana, dejando entrever sus contradicciones, rabias, pasiones y sueños truncos que impacientes quedaron guardados en algún rincón de su cuerpo a la espera de ser alcanzados. Carismática, encantadora, engalana esta pieza escrita por Camila Maurer que durará 55 minutos pero que nos brindará la posibilidad de inmiscuirnos en su interior, en el de Diana, en el de Vera. Pero ella no está sola en el escenario, la acompaña su pianista (Juan Ignacio Esteguy), a través de quien canalizará sus enojos pero en quien se apoyará con sólida confianza para cantar como nunca antes lo ha hecho.

Esta obra dirigida por Gustavo Lista nos muestra cómo en un mundo donde todo se actualiza, se renueva, donde lo que valía ya no tiene lugar ni tiempo para ser, se pueden encontrar todavía espacios y momentos para entregarse y realizarse por fuera de las reglas de juego que impone el mercado, de las estructuras de una sociedad que cambia lo viejo, lo obsoleto, por el último modelo de la góndola y que se olvida de aquellas personas que con su arte construyen y apuestan a su transformación.

“Hace rato tenía ganas de trabajar con un guión que me obligara a poner en juego otras cosas. Comparto el humor de Camila y estoy agradecida de las herramientas que fui adquiriendo como actriz a través de la dirección de Gustavo. A futuro, tenemos pensado presentar la obra en festivales. Por ahora, quedamos pre-seleccionados para un festival en México. Ya estamos pensando en otros proyectos pero primero hay que esperar a que “Diana regresa” decante”, expresa Vera Howlin, invitándonos a verla y escucharla este domingo por última vez en “La Scala” de San Telmo, regresando para ya no querer irse…de nosotros.

 

Ficha técnico artística:

Autoría: Camila Maurer
Intérprete: Vera Howlin
Músico: Juan Ignacio Esteguy
Vestuario: Vanesa Abramovich
Peinado y maquillaje: Valeria Schiaffino
Diseño de luces: Gustavo Lista
Asistencia de dirección: Paula Provvidente
Producción técnica: Julieta Larrechea
Dirección: Gustavo Lista

 

Web: http://www.facebook.com/dianaregresa

 

La Scala de San Telmo
Pasaje Giuffra 371
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4362-1187
Web: http://www.lascala.org.ar
Entrada: $ 50,00 / $ 70,00 – Domingo – 18:00 hs – Hasta el 08 de Junio del 2014
Duración: 55 minutos