“No todo tiene que ser chistoso en televisión”

por
Invitame un café en cafecito.app

Javier Tabares nació en Capital Federal el 6 de marzo de 1972. Cursó el Colegio Secundario en el Bachiller Pedagógico Mariano Acosta, y luego se recibió de Periodista Deportivo en Deportea, en 1994. Trabajó como periodista en Canal 9 y hoy se desempeña en Fox Sports y en las transmisiones Fútbol para Todos de la Televisión Pública. Es docente es Deportea desde 2011, en la materia «Curso de Relato y Comentario». También es un exitoso escritor: escribió, junto a Eduardo Bolaños, los libros «Esto (también) es Fútbol», «Esto (también) es fútbol de Selección» y «Argentina en los Mundiales».

 

En el bar de Deportea (el Instituto Terciario de Periodismo Deportivo), Javier Tabares se siente cómodo. La charla parece haberle venido bien: en el constante ir y venir entre sus múltiples trabajos y proyectos, es raro para Javier sentarse y tomar algo, descansar un poco.  En un principio, mira mucho su celular, chequea de vez en cuando la hora. Luego, las preguntas van pasando y el comentarista de fútbol de la Televisión Pública se va relajando. Con su gran capacidad oratoria, Javier recuerda sus inicios, reflexiona sobre su presente y proyecta su  prometedor futuro.

 

¿Por qué decidiste ser periodista deportivo?

Cuando yo estaba terminando la secundaria no tenía muy claro todavía hacia dónde quería ir, pero sabía que me gustaba mucho el fútbol. Hice un test vocacional, y me salió que tenía capacidad para los números, lo relacionado con la administración. Así que empecé a estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la carrera para Contador Público. Estudié un año y medio, pero rápidamente me di cuenta que no era lo que yo sentía que tenía que hacer. Una noche volví cansado a mi casa y decidí que iba a dejar la facultad y que iba a estudiar periodismo deportivo.

¿Y ahí que hiciste?

Lo primero que hice fue reunirme con un amigo que estaba estudiando periodismo deportivo. Me mostró lo que estaba haciendo y, ya desde ese día, yo no tenía ninguna duda de que ese iba a ser mi camino. Ahí me di cuenta que de chico yo hacía cosas de periodista deportivo, del estilo de escribir un comentario o ponerle puntajes a los jugadores. Además, soy una persona a la que le gusta mucho jugar al fútbol y que, por no poder jugarlo profesionalmente, lo busca desde otro lugar.

¿Cómo te fuiste metiendo en la profesión?

El primer día de mi último año en Deportea habían convocado por la televisión a que se presenten periodistas y/o locutores en Canal 9. Ahí tenías que hablar frente a una cámara y desarrollar algún tema. Yo hablé de lo que había sido la fecha del fútbol argentino del día anterior. Unos días después me llamaron de Canal 9, éramos como 800 y quedamos sólo 8. Ahí empecé a trabajar con los otros chicos elegidos en los noticieros que hacía el canal los fines de semana, que eran noticieros con mucho contenido deportivo.

¿Y qué trabajo hacías ahí?

Hacíamos de todo. Éramos los cronistas, y a la vez éramos los presentadores después en el piso de las notas que nosotros hacíamos. Era todo muy completo y muy pronto para chicos que en la mayoría de los casos no teníamos experiencia en televisión.

¿Cómo llegaste después a Fox Sports?

Yo ya estaba con ganas de irme de Canal 9 porque en los noticieros hacía notas de cualquier tema. Sentía que estaba haciendo algo con lo que no estaba de acuerdo. Por eso cuando me ofrecieron la posibilidad de irme con retiro voluntario, aproveché. Lo que pasó fue que después me costó una enormidad meterme de nuevo en el periodismo deportivo. A todos los lugares donde podía ir, iba. Pero no salía nada concreto. En el 2000, por medio de una amiga que conocía a alguien en Torneos y Competencias, llevé mi curriculum. Lo loco fue que cuando lo llevé, lo dejé en un lugar con toda la sensación de que iba a ir directo a ser cajoneado. Me fui muy enojado y pensé “nunca más piso este lugar”. Al otro día me llamaron y empecé a trabajar en Fox Sports.

¿Cómo empezaste a transmitir para la Televisión Pública?

En el 2011, cuando River se fue al Nacional B, la Televisión Pública empezó con el proyecto de transmitir también esa categoría. Me acuerdo que esa semana en el canal se empezó a rumorear que Fútbol Para Todos iba a contratar a Fox para que produzca estos partidos. Fue increíble. Tuvimos una reunión el viernes a la tarde, y el sábado a la mañana estuve transmitiendo Atlanta-Aldosivi, el primer partido de la B Nacional transmitido por la TV Pública.

¿Cuál es tu máxima aspiración profesional?

Una de las cosas que tengo pendientes es ir a un Mundial. Dos veces tuve posibilidades y las dos veces por cuestiones de estructura del canal me terminé quedando. Y me gustaría hacer un programa del estilo de Fútbol de Primera: un programa que combine un resumen de una fecha de fútbol y, a su vez, que brinde un contenido periodístico.

Siendo una persona que trabaja en televisión, ¿qué opinión tenés del medio?

Creo que hoy hay una proliferación demasiado pesada de programas donde lo importante es ser gracioso. Y creo que puede haber un poco de eso, pero un poco.  El  problema es que esto se disparó para todos lados: hacés una transmisión y tenés que hacer chistes, hacés un programa político y tenés que hacer chistes… me parece que no va. No todo tiene que ser chistoso en televisión. Una cosa es que hagas un programa con onda. Otra cosa es que seas el payaso de un programa que no sabés para dónde va.

Para terminar, ¿qué es para vos ser periodista?

Ser periodista es estar informado todo el tiempo. Y es vivir esto como algo natural, desde la pasión. El día que sentís que estás obligado, algo está fallando. Trabajás cuando todos descansan, no tenés horarios… ser periodista es algo muy vocacional.