Milagro Sala: un interminable reclamo de libertad

por
Invitame un café en cafecito.app

Milagro Sala fue detenida en enero de este año tras realizar un acampe de más de un mes en contra del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Luego de múltiples pedidos de liberación por parte de organismos internacionales de derechos humanos, en Jujuy buscan esquivar la responsabilidad de su excarcelación a través de una «consulta popular».


En dos días se cumplen once meses de la detención de Milagro Sala. Once meses de aquel día en que la policía jujeña entró a allanar su casa y a llevarla detenida a la comisaría número 49. Durante los 32 días anteriores, Milagro Sala había encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en oposición a la decisión del gobernador radical Gerardo Morales de quitarle beneficios de los planes sociales a miembros de su organización a través de un decreto.

Milagro Sala había encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en oposición a la decisión del gobernador radical Gerardo Morales de quitarle beneficios de los planes sociales a miembros de su organización a través de un decreto.

La causa que llevó a su detención se basa en la responsabilidad de «instigación a cometer delitos» y «tumulto en concurso real», es decir, alzarse públicamente para evitar que se proceda con una ley nacional o provincial. Días después de su detención comenzaron a sucederse marchas en Jujuy y en el resto del país para exigir su liberación, argumentando que se trata de un encarcelamiento basado en venganzas políticas de parte del nuevo gobernador. Además, fue considerado desde un primer momento un acto de criminalización de la protesta y de cercenamiento a la libertad de expresión, ya que liderar una manifestación no puede considerarse un delito.

Días después de su detención comenzaron a sucederse marchas en Jujuy y en el resto del país para exigir su liberación, argumentando que se trata de un encarcelamiento basado en venganzas políticas de parte del nuevo gobernador.

0014273910

Durante su tiempo en la cárcel, Milagro Sala también fue imputada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. A pesar de haber sido excarcelada por la causa de la protesta, nunca abandonó la cárcel ya que la justicia dictó la prisión preventiva por las nuevas acusaciones. Consideran que si Milagro Sala queda en libertad, puede entorpecer la causa amenazando testigos.

Durante su tiempo en la cárcel, Milagro Sala también fue imputada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. A pesar de haber sido excarcelada por la causa de la protesta, nunca abandonó la cárcel ya que la justicia dictó la prisión preventiva por las nuevas acusaciones.

El apoyo de los organismos internacionales a Milagro Sala

Desde el momento de su detención, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional han mostrado su preocupación por el caso de Milagro Sala y exigido su liberación. En los últimos meses se han sumado al reclamo las voces de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Un grupo de trabajo de la ONU ha considerado que la detención de Milagro Sala es arbitraria y solicitó al gobierno argentino su inmediata liberación en el mes de Octubre.

Un grupo de trabajo de la ONU ha considerado que la detención de Milagro Sala es arbitraria y solicitó al gobierno argentino su inmediata liberación en el mes de Octubre.

Frente a la negativa del gobierno de seguir las recomendaciones, la CIDH exigió una «pronta respuesta» al reclamo de la ONU. Reafirmaron la idea que «la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva». Hasta el momento, tampoco hubo una respuesta a este pedido, agotando las instancias internacionales de reclamo.

milagro-salaa

Durante el día de ayer se conoció un polémico proyecto del oficialismo jujeño para impulsar una «consulta popular» sobre la liberación de Milagro Sala. En esta propuesta plantean preguntarle a la población si consideran que «Milagro Sala, LIBRE, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la Justicia la investigue por hechos de corrupción». A su vez, se menciona a los pedidos de los organismos de derechos humanos como “una consecuencia de profundos lobbys que han llevado a cabo funcionarios, políticos y periodistas de la Administración anterior”.

El caso de Milagro Sala se ha convertido en un emblema durante este año, ya que en su caso la prisión preventiva ha sido utilizada arbitrariamente, lo que lleva a pensar en una venganza política tras el cambio de gobierno. Tras los reclamos reiterados de los organismos internacionales de derechos humanos, solo resta esperar que el gobierno decida liberarla hasta la fecha de su juicio.